El Golf es un deporte de origen escocés donde probablemente se practicaba ya en el siglo XV. En Edimburgo (1744) y en Sant Andrew (1745), se encuentran los dos clubes de golf más antiguos del mundo. Fue deporte olímpico en las ediciones de 1900 y 1904. Tras un largo periodo ausente, volvió a serlo a partir de Río-2016.

En España se practica Golf al menos desde el siglo XIX. Su torneo más importante es el Abierto de España (Spanish Open), que se celebra desde el año 1912. Desde 1972 forma parte del Circuito Europeo, y de la PGA European Tour desde 1984, con su actual formato desde 1997.

La categoría femenina del Open de España es una de las más seguidas del mundo, retransmitiéndose en directo hasta en 82 países y una audiencia que superó los 4 millones de espectadores en 2019. Gracias a este antiguo Trofeo podemos hacer un recordatorio de los mejores jugadores de Golf españoles, aunque no sería deporte masivamente profesional en España hasta la década de los años 1970s. Para elaborar la lista a los mejores, nos basaremos en este campeonato y en los grandes torneos llamados Majors.

El primer gran campeón del Open de España fue Ángel de la Torre, que consiguió serlo en cinco ocasiones (récord no igualado), en las ediciones de 1916, 17, 19, 23 y 25. Fue el primer golfista profesional español, también instructor y pionero de este deporte. Nació en Priego (Córdoba), en 1896 y creció en el primer campo de golf en España que contó con 18 hoyos, el de 40 Fanegas, ya que su padre era el encargado de mantenimiento de las instalaciones. También participó en el Open Británico, con una 16ª mejor posición en su palmarés. También fue el primer jugador español en participar en el Open de Estados Unidos.

Ángel Miguel Gutiérrez fue el siguiente golfista español en destacar por su grandísimo palmarés. Su carrera profesional comenzó en el año 1953, disputando su último torneo de élite en 1966. Ganó 8 veces el Campeonato de España Profesional. 3 Veces el Open de España. En el Open Británico quedó 4º en 1957. Ganó en una ocasión el Open de Francia y numerosos torneos de prestigio internacional. Quizás su mayor gesta sería ganar la Copa Mundial de Golf en 1958.

Saltamos a la época dorada del Golf en España, con la aparición de su figura más importante: Severiano Ballesteros. Con este golfista este deporte dio un salto cuantitativo y de calidad sin precedentes en España. Debutó como profesional en 1974 y se retiró en el año 2007, falleciendo en 2011. Su carrera fue una de las más seguidas entre los deportistas españoles de todos los tiempos, movilizando cadenas de televisión a cada participación en algún torneo importante.

Seve ganó 5 Campeonatos del Mundo Match Play, 2 Master de Augusta, ganado por primera vez por un europeo, y además, el jugador más joven en ganarlo de la Historia en el año 1980. 3 Abierto Británico, 5 Ryder Cup en el equipo europeo, fue nombrado Mejor Jugador Europeo del siglo XX por la PGA European Tour, pues ganó hasta 50 torneos de este circuito y 9 en el Circuito Americano de la PGA. Ganó la Copa Mundial con España en los años 1976 y 1977. Dejó un total de 96 títulos de prestigio tras su carrera, una de las más asombrosas del mundo, primeramente por su precocidad, ya que con 22 años batía récords y victorias, y después por la sorprendente consecución de victorias. También ganó 3 veces el Open de España, disputándolos contra rivales del calibre de Gordon Brand, Steve Martin o Nick Faldo. Seve se mantuvo durante 61 semanas alternativas como el Nº1 Mundial. Está considerado el 6º con más tiempo en el Nº 1 y el 19º mejor en el ránking histórico mundial.

Para encontrar al siguiente “fenómeno” del Golf debemos saltar hasta el siglo presente, cuando en sus inicios apareció la figura de “el niño” o “el campeó de Borriol”, como se le llama en su pueblo natal. Ahora, con 42 años, Sergio García dejó hace tiempo de ser promesa, luciendo desde 2017 una flamante chaqueta verde del Master de Augusta conseguida en dicho año. En su carrera destaca su Open de España conseguido en 2002, 2 Seve Trophy, 1 Alfred Dunhill Cup con España, 4 Copa Mundial de Golf con España, 9 Ryder Cup con el equipo europeo, además de numerosos torneos de prestigio. Fue durante 18 semanas el Nº 2 del Mundo, estando en el ránking de los 10 primeros durante más de una década.

El presente del Golf en España y el Mundo se llama Jon Rham, ya que se trata del actual Nº 1 Mundial. Este vizcaíno de Barrica, de 27 años de edad, irrumpió en el campo profesional en 2016 y ya llegaba como Nº 1 en el ránking Amateur. Un año después quedó Campeón Mundial en Dubai. En 2018 y 2019 consigue ganar el Open de España y muchos otros torneos prestigiosos. Alcanzó el Nº 1 de la PGA en 2020 tras su victoria en Ohio. El pasado año 2021 consiguió el Open de Estados Unidos, algo que ningún golfista español ha conseguido con anterioridad. Jon Rahm es más que un presente prometedor, ya se le puede considerar como uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

Mujeres

La participación de la Mujer española en este deporte ha sido poco significativo, a pesar de que se conoce su afición desde los primeros clubes fundados en el siglo XIX. La popularidad que le dio Seve Ballesteros, propició también un auge en el número de licencias de las chicas, algo que fomentó el paso también al campo profesional de muchas para la LPGA. De modo que es en este siglo, cuando ya encontramos una generación de buenas jugadoras, nacidas todas rondando el año 1990.

 

Destacar a Azahara Muñoz, ganadora del Madrid Lady Masters del 2009, así como de numerosos torneos a continuación. Fue considerada como mejor jugadora de Golf del 2013, obteniendo el Premio Lady Golf. Consiguió ganar por primera vez por una mujer española y en dos ocasiones consecutivas el Open de España Femenino, en 2016 y 2017.

Carlota Ciganda es otra golfista a destacar. Se trata de la actual campeona del Open de España Femenino (2021). Destacada ya en su carrera como amateur, esta pamplonica de 31 años pasó a profesional en 2011. Ganó el Murcia Ladies Open ese mismo año de debut. Atesora también dos títulos de torneos prestigiosos de la LPGA en 2016.

Otra golfista de la misma quinta que las anteriores es Beatriz Recari, paisana de la anterior, aunque algo mayor (34 años). Se trata de la española más laureada en los Estados Unidos pues consiguió medallas en tres torneos individuales y una por equipos. Consiguió torneos importantes del circuito LPGA en los años 2009, 2010 y 2013. Una lesión de tibia ha provocado su retirada prematura en 2022. Esperemos su rápida recuperación.

Celia Barquin, asesinada en un campus de los Estados Unidos, era una golfista española de gran proyección. Aquí muestro su imagen para el recuerdo.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto, Luis Doreste, Ángel Nieto, Toni Bou, Fernando Alonso, Carlos Sainz y Severiano Ballesteros.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Theresa Zabell, María de Villota, Ana Carrasco, Laia Sanz y Azahara Muñoz.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.