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Según las fuentes consultadas en revistas especializadas y las wikis de la Web, los primeros bocetos para la construcción o adquisición de un vehículo militar semipesado de transporte y/o apoyo, se remonta al año 1981 (precisamente el año de fundación de la empresa UROVESA). El ejército español necesitaba modernizar su ya obsoleto parque móvil, así que la empresa URO (o UROVESA), con sede en Santiago de Compostela, desde 1983 comenzó a fraguar un futuro modelo VAMTAC, siglas de Vehículo de Alta Movilidad Táctico, aunque se debió de esperar más de una década para ver su cambiante desarrollo de diseño hasta el actual.

En 1996 se presentó el primer modelo prototipo. Inmediatamente se le comparó con el Hummer estadounidense, ya que contiene numerosas similitudes de diseño, pero habría que descubrir quién copió a quién, o si incluso se colaboró con “asesores” de ambos ejércitos, ya que los primeros diseños españoles son muy anteriores al nacimiento de este vehículo famoso norteamericano (presentado en 1995 su modelo civil comercial y que le dio dicha fama). Desde el principio el VAMTAC tuvo que soportar el apelativo de “el Hummer español”. Pero luego tanto uno como el otro modelo, están inspirados en diseños del ejército estadounidense de mediados de los años 1980s.

Pero la empresa UROVESA fue más lejos que una simple presentación de aquel primer modelo de 1996. Actualmente más de 4500 vehículos URO de todo tipo equipan ejército, las fuerzas de seguridad y emergencias (ambulancias, bomberos, Protección Civil, etc). Parte de esta producción equipan también distintos cuerpos en otros países. La razón pasa por un diseño sofisticado que produce vehículos “a la carta”, pensados y aplicados a las necesidades de cada eventualidad, sea civil o militar. A eso se le llama “versatilidad”, y el URO VACTAM posee dicha característica y además se adapta a las tecnologías que van surgiendo.

Como último detalle de comparación con los Hummer, se puede decir que esta empresa cerró en el 2010, pero el pasado año 2020 han vuelto a producirlos eléctricos. Su cierre se debió sin duda a que sus características (sobrepeso, poca capacidad de carga, precio elevado, etc) impidieron un número de pedidos suficientes para que fuese un negocio rentable. Claro, con la aparición del VAMTAC para los ejércitos europeos (también se equipa a Marruecos y a otros 16 ejércitos del mundo) y otros vehículos homólogos en Estados Unidos como el Humvee (modelo que inspiró a los llegados posteriormente), no vieron otra alternativa que dedicarse al lujo, pero tampoco convenció a los altos directivos. Es curioso su cierre por que este vehículo sin duda se anticipó y contribuyó a la moda por los grandes 4X4 en todo el mundo.

UROVESA fabrica vehículos ligeros como el TT URO y camiones como los K3-24, K5-30 y el K6-25 destinados a su gama civil e industrial. El K3-24 tiene su versión militar, pero los específicos destinados al ejército son el URO VAMTAC S3, el ST5 y el CK-95. Sus variables pueden resultar hasta 20 configuraciones de carrocería y más de 75 aplicaciones específicas. Existe un vehículo URO para lo que queramos. Posee un motor Steyr Euro 3 de 218 CV de potencia, aunque puede convertirse en uno de 300 CV modificando ciertas características electrónicas.

Nos centramos en estos modelos militares y esta que os cuento es la versión “última” en motorización, pero los fabricados en estos últimos años vienen provistos de un motor diésel de 4 cilindros en línea de entre 166 CV en el modelo I3 (llamado T3 en sus inicios) y  hasta 188 CV en el S3 (llamado T5 al principio). La versatilidad de estos 4X4, pues tienen suspensión independiente y motricidad en las cuatro ruedas, los convierte en vehículos de apoyo también muy rápidos sobre todo tipo de superficies, ya que pueden alcanzar los 135 Km/h (la versión S3). Las actuales motorizaciones superan dicha velocidad máxima aunque limiten su cantidad de carga que ronda los 8.500 kgs. cargados a tope sumada el propio peso del vehículo. El prototipo no superaba los 900 kg en vacío, algo que resultaba único en este tipo de vehículos semipesados.

Tuve la suerte de ver un convoy entrando en el cuartel de Rabasa (Alicante), pertenecientes a COE 11 (Compañía de Operaciones Especiales), y contemplar 3 versiones del modelo S3, preparados logísticamente para entrar en zona “de conflicto”. El primer S3 se trataba de un blindado con torreta equipada con una ametralladora de gran calibre. El segundo vehículo iba totalmente cubierto con lona y se trataba de transporte de tropa. Este segundo blindado puede llevar hasta siete ocupantes protegidos por una cabina “antiminas”, con los asientos suspendidos para soportar un posible impacto debajo del vehículo. El tercer vehículo estaba descubierto y vigilaba la retaguardia, con sistemas de comunicaciones y dos especialistas armados con distintos tipos de fusil-ametrallador. Un ejemplo más que evidente de las múltiples aplicaciones que UROVESA proporciona.

Los URO militares pueden instalar lanza-misiles, cañones de hasta 30 mm, ametralladoras de gran calibre y blindajes de distintos niveles (hasta el 3) a su carrocería. Resultan muy eficientes en todo tipo de terrenos y se han probado sobradamente en los territorios de la antigua Yugoslavia, Centroáfrica y Oriente Medio al menos, por el ejército español.

UROVESA es una Sociedad de Accionistas con sede en Santiago de Compostela. Fabrica automóviles, camiones, vehículos militares y carretillas elevadoras. En 2014 construyó una nueva factoría en Pontevedra de 40.000 m2 para aumentar la producción. Suministra vehículos al menos a  25 países de todo el mundo. Se ha convertido en referente tecnológico del sector y dedica una amplia inversión en I+D para seguir mejorando. ¿Podemos comprar este impresionante VAMTAC? Por supuesto, ya que existe un área comercial dedicada al comercio civil. Podemos reservar el nuestro.

¿El precio? Depende de las especificaciones tenemos desde el básico a 24.000 euros hasta los 350.000 euros.

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