Tuve la suerte de probar por toda la isla la deliciosa sopa mallorquina y, aunque existe una versión “fija” para toda su geografía, pude encontrar versiones para todos los gustos: totalmente vegana y con productos cárnicos variados, eso sí, siempre con un sabor y textura sobresalientes por el típico pan de pueblo, ingrediente indispensable para una buena sopa de este estilo.

Si no especificas al pedirla, la que se entiende como tradicional lleva solamente verduras de la huerta y pan. Normalmente, cuando se echa el caldo suele ser de pollo u otro aderezado, pero si eres vegano 100% también se puede rehogar todo con agua y sal. Os comparto los ingredientes de la que se entiende como sopa mallorquina tradicional.

Ingredientes

Sofreír cebolla picada en aceite de oliva en una cazoleta de barro.

Una cabeza de ajos.

1/2 Col troceada

Pimientos verdes (rojos opcional)

Pan de pueblo en migas (o láminas para el lecho)

Agua o caldo de pollo

Sal

Pimentón dulce media cucharadita

Reconozco que ni probé esta receta cuando me la ofrecieron por primera vez. Nunca he soportado la col o coliflor, ni todas las variantes de esta verdura. Es el único alimento que no me gusta (por su olor), pero cuando me advirtieron que existía una versión cárnica, donde se podía suprimir esta “temible” verdura, ahí ya me aficioné a esta maravillosa sopa. No significa que la original deje de estar suculenta, y me consta que a todos gusta, solamente es una cuestión particular de gusto (o manía). En fin, la sopa con carne típica está muy relacionada con la matanza del cerdo en Mallorca, una tradición que se conserva desde la Edad Media al menos. Lleva embutido y partes magras troceadas.

Sopa Mallorquina con Carne de Matanza

Ingredientes (4 personas)

  • Lomo de cerdo (o solomillo) cortado pequeño 300 g
  • Butifarró o embutido a elegir (opcional)            150 g
  • Cebolleta                                                                       1/2
  • Cabeza de ajos                                                              1
  • Perejil fresco (manojo)                                               1
  • Tomate                                                                         3
  • Patatas (cortada como para tortilla)                      1
  • Coliflor                                                                        1/2
  • Coles                                                                            1
  • Pimiento verde                                                          1
  • Pimentón dulce                              1 cucharada pequeña
  • Agua (o caldo de pollo)
  • Pan para sopas mallorquinas                              250 g
  • Níscalos                                                                200 g

Como podéis observar por los ingredientes, esta sopa es de lo más espectacular, y del gusto no sólo de los lugareños, sino del turista nacional y extranjero. Aproveché mis vínculos familiares en la isla para que me prepararan la sopa sin las coles, y desde entonces procuro preparármelas de vez en cuando: una delicia.

Preparación

Sea en recipiente de barro grande o pequeño, podemos sofreír en aceite de oliva la cebolla. Enseguida le damos vueltas al lomo de cerdo y vamos incorporando los ajos cortados en trozos grandes y pelados, pimientos verdes, el tomate rallado y las setas (níscalos). Vamos removiendo todo para añadir seguidamente la patata, perejil y la col cortada a tiras pequeñas. Podemos echar el pimentón dulce en este paso. Incorporamos también el embutido troceado. Calentamos en otro fuego el caldo o agua para añadirlo caliente a nuestro preparado, más o menos por la mitad del recipiente. Cuando haya hervido otros 5 minutos, agregamos la coliflor troceada.

Tras unos 25 minutos de cocción se habrá reducido todo considerablemente, es cuando debemos incorporar el pan troceado y procurando que quede en el fondo de la cazuela, ayudándonos con algún utensilio que nos ayude a separar las piezas y que quede el pan bien distribuido por el fondo. Una vez colocadas de nuevo las verduras y carne encima, agregamos caldo si necesita y tapamos para que hierva unos minutos más. También podemos terminar al horno este último paso, que es lo tradicional. El tiempo total de cocción de toda la receta es de aproximadamente 45 minutos. Si de postre nos comemos una porción de ensaimada mallorquina, perfecta la comida. Por último, debo deciros que podemos combinar los ingredientes como mejor queramos, pues os puede pasar como a mí que alguno de ellos no os guste.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.