El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Montañismo es un deporte cultivado en España desde la Antigüedad. Baste decir que los conquistadores eran también montañeros y que se descubrieron nuevos territorios sin ser conscientes de que se consideraría como disciplina deportiva con el tiempo. Se consideró como tal a partir del siglo XX, cuando se propusieron las distintas federaciones la escalada de las cumbres no alcanzadas hasta entonces. Los pioneros comenzaron a finales del siglo XVIII, pero sería en el XX cuando se puso de moda como deporte. Durante dicho siglo XX se alcanzaron las cimas de todas las montañas de la tierra, así que comenzó una nueva “gesta”, que era escalarlas por las caras más difíciles e indómitas, o batir récords por el número de cumbres alcanzadas (moda sobre todo del siglo XXI).

Pero si alguien piensa que culminar un ocho mil o escalar a cuerda (o sin ella) una pared vertical es fácil y no tiene riesgos, está muy equivocado. Este deporte es el que más vidas se ha cobrado de todos, de ahí su belleza y veneración. Confieso que es uno de los deportes que siempre he pensado que debería “prohibirse”, por el riesgo que supone, del mismo modo que tampoco soy partidario de “tirarse” por los puentes con cuerda o con ala delta, darse porrazos hasta tumbar al contrario (boxeo y artes marciales), que supongan violencia contra el semejante, o los que utilicen armas blancas o de fuego. Todos ellos me gustan y apasionan, pero reconozco que “simboliza” la barbarie humana. Cualquier deporte que suponga un riesgo claro de muerte o graves lesiones debería evitarse, pero eso ocurrirá cuando los seres humanos maduremos.

El número de montañeros míticos en la Historia son muchos, así que voy a centrarme en los que consiguieron destacar en el Alpinismo o Himalayismo por ser los escaladores más reconocidos en el mundo. Desde que Martín Zabaleta ascendió por primera vez a la cumbre del Everest en 1980 (27 años después que Hillary y Norgay), los españoles han conseguido subir en otras 57 ocasiones por 50 montañeros y 3 montañeras.

Dieciséis años después, en 1996 Araceli Segarra sería la primera española en pisar dicha cumbre.

En ascensos a los 14 ocho miles han fallecido la friolera de 51 deportistas españoles según fuente del diario Marca, y 67 según diario ABC, que cuenta desde el año 1971. Os comparto con mi mayor respeto y en su honor, el link con la lista completa .

Pero como en muchos deportes, la disciplina más radical deriva en otras menos peligrosas. Así ha decidido el Olimpismo incluir una disciplina del Montañismo este mismo año en Tokio 2021. Se trata de la Escalada y ha sido precisamente un español, Alberto Ginés López, el primer Campeón Olímpico de la Historia con tan sólo 18 años.

Así todo, debo volver a la lista de los mejores montañeros que, según el nuevo modelo de “héroes”, se mide por el número de ochomiles conseguidos. En hombres se debe destacar a uno de los más respetados y queridos. Se trata de Juan Oiarzábal Urteaga, cariñosamente Juanito, como todo el mundo le conoce. Este deportista forma parte de los únicos 6 montañeros que han logrado coronar los 14 ochomiles. Es el tercero en la Historia en hacerlo sin ayuda de oxígeno. Es la única persona en ascender con éxito dos veces el Everest, el K-2 y el Kangchenjunga. Junto a Edurne Pasaban, perdió los dedos de los pies por congelación (ella dos de uno de sus pies), en el ascenso al K-2 de 2004. Juanito suma 35 ascensiones de máximo nivel en 23 años. 26 de dichas ascensiones fueron a montañas que superan los ocho mil metros, superado solamente por el nepalí Tashi, que lo ha logrado en 30 ocasiones.

Mujeres

Edurne Pasabán Lizarribar es paisana de Juanito (País Vasco), su mentor en tan difícil y arriesgado deporte del Alpinismo. Tiene actualmente 48 años y fue la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles. Con 16 años ascendió el Mont Blanc, el Cervino y el Monte Rosa. En el año 2001, con 28 años de edad, ascendió con éxito al Everest (8848 m) con ayuda de oxígeno artificial. Ese mismo año perdería a un compañero de escalada, Pepe Garcés, en el Dhaulagiri. El 17 de Mayo del 2010 coronó su 14º ochomil.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi y Juanito Oiarzábal.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana y Edurne Pasaban.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.