El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Balonmano es un deporte de equipo y pelota que ha dado al deporte español numerosas alegrías, gracias a magníficos jugadores y jugadoras que, sin duda, se pueden perfilar como “Mejores de Todos los Tiempos”, ya que se trata de una disciplina muy completa, donde la fuerza, agilidad, velocidad física y también la rapidez mental, componen a un deportista superdotado. Tradicionalmente se juega en recintos cerrados (pabellones), y la primera vez que una Selección Española jugó oficialmente, sería en el año 1958. No sería hasta comienzos de los años 80s cuando la Selección de España militaría en la élite mundial, tras su ascenso en 1979 a la Primera División (Campeona del Mundial B). También se debe recordar la Medalla de Plata conseguida en 1967, en los Juegos del Mediterráneo, primera señal de una progresión importante en este deporte. En esta competición se logró un Oro en el año 2005, Plata en 1967 y 1975 y Bronce en 1983, 1987, 1997 y 2018.

El primer gran logro de la Selección Española de Balonmano Absoluta llegó en el año 1986 cuando quedó 5ª del Mundo, en una progresión que la llevaría a ser una de las selecciones más laureadas del Planeta. En los Campeonatos de Europa se llevaron el Bronce en los años 2000 y 2014. Consiguieron ser Subcampeones en los años: 1996, 1998, 2006 y 2016. Lograron el mayor triunfo posible en los años 2018 y 2020, siendo los actuales Campeones de Europa.

En los Campeonatos del Mundo siempre se han situado de los 8 primeros desde 1982 (salvo un lapsus en 2009 que quedaron 13º). Tras varias cuartas y quintas posiciones lograrían el Oro en el año 2005. En el 2011 conseguirían el Bronce, para proclamarse Campeones del Mundo de nuevo en 2013. Los Juegos Olímpicos han reunido en muchas ediciones a selecciones españolas poderosas y favoritas, pero ha sido sin duda una competición muy complicada a la hora de conseguir medallas. Tres Bronces se consiguieron en los años 1996, 2000 y 2008. Por último se deben destacar las tres Supercopas de Naciones que se consiguieron en los años 1991, 2003 y 2015.

En mi opinión, la década que va desde el año 1995 hasta 2005 nos ha dado los mejores jugadores en este deporte, aunque se deben destacar sin duda a otros jóvenes que en la actualidad siguen cosechando triunfos a todos los niveles y que se deben tener en cuenta. También a jugadores anteriores, como ya veremos más adelante. Un goleador mítico para este deporte es Juanín García, activo desde 1997 hasta 2019, y que ha conseguido para la Selección nada menos que 822 tantos. Ha ganado 33 grandes competiciones a nivel Nacional con sus clubes, Campeón del Mundo con la Selección en 2005, además de otro Bronce en 2011, Plata en el Campeonato de Europa del 2006 y Medalla de Bronce en los Juegos de Pekín-2008. Está considerado uno de los mejores extremos izquierdos de la Historia del Balonmano. Sigue siendo el máximo goleador de la Liga Asobal y también lo fue en los Juegos de Pekín-2008.

Enric Masip está considerado como uno de los mejores centrales y uno de los mejores jugadores españoles de balonmano de todos los tiempos. Con una visión extraordinaria del juego, distribuía con acierto o terminaba él mismo la jugada con un magnífico juego de muñeca, sorprendiendo al meta, de modo que solamente con la Selección conseguiría 656 goles, 5º en el ránking a más goleadores de la Historia. Fue jugador activo desde 1987 a 2004. Consiguió todos los triunfos habidos en este deporte a nivel de clubes (42 nacionales e internacionales, con 6 Copas de Europa) y Selección, salvo el Oro por selecciones que se le resistió.

Juan Francisco Muñoz Melo representa el auge de este deporte en la España de los 80s y esa generación que con sus buenas actuaciones inspiraría a los campeones posteriores. Estuvo activo como profesional desde el año 1976 hasta 1993. En su primer año con el Calpisa de Alicante (1977/78) ganó la Liga Asobal, luego una Copa del Rey en 1980 y una Recopa de Europa. Conseguiría con sus otros clubes hasta 22 grandes títulos nacionales e internacionales. Con la Selección, consiguió el Ascenso al Mundial A en 1985 quedando en 6º lugar. También fue 5º en los Juegos Olímpicos de Moscú-80 y 5º en Barcelona-92. Es el 4º máximo goleador de la Historia de la Selección con 701 goles. Está considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Balonmano español.

Cecilio Alonso y Javier Cabanas pertenecen también a esa generación que trabajó sobre todo en la década de los 80s para elevar el listón del Balonmano Español a lo más alto. El primero no pudo acudir a grandes eventos como las Olimpiadas de Moscú, Seúl ni Barcelona 92 por las lesiones, pero está considerado como uno de los mejores jugadores de Balonmano español de todos los tiempos. Javier Cabanas fue el mejor extremo derecho del mundo en 1990 (566 goles con la Selección) y compañero de club de Melo, en aquel Calpisa que consiguió ser Campeón de la Recopa de Europa. Estuvo activo desde 1978 hasta 1994. Conseguiría por clubes (Barcelona, Tecnisán de Alicante, Teka Cantabria), otras 4 Recopas de Europa, 1 Copa de Europa, 3 Ligas Asobal, 6 Copas del Rey, etc. Vistió la Roja en 228 ocasiones, siendo el 9º que más veces lo hiciera. Goyo (Gregorio López), sería otro “maestro” de esa época que con su talento, se le consideró un Central “atípico” por su corta estatura y físico, pero de los mejores del mundo. Otro militante del mítico Calpisa, vistió la Roja en 90 ocasiones y desarrolló un nuevo modelo estratégico sobre el campo que sería imitado por el resto de jugadores. Con él se consiguió por fin vencer a la “bestia negra” Yugoslavia en Moscú-80.

Talant Dujshebaev siguió el rol de Central “bajito” como Goyo, pues solo mide 1.83 de altura, muy inferior a los “gigantes” que comenzaron a aparecer a finales de los 80s. Con esa carencia, queda lo “artístico”, completado por un duro disparo a puerta desde todas las distancias. Talant vino a España ya laureado de su Kirguistán (entonces URSS) natal, pero consiguió 569 goles con la Roja entre 1996 y 2000. Para la IHF está considerado como el segundo mejor jugador de Balonmano del siglo XX tras el sueco Wislander. Con España ganó 2 Plata y 1 Bronce en Campeonatos de Europa y 2 Bronce en Juegos Olímpicos, en tan sólo 5 años como seleccionado.

Otros jugadores a tener en cuenta, piezas fundamentales en las distintas épocas, tanto para sus clubes como para la Selección Española, fueron el incombustible Mateo Garralda, que se retiró a los 42 años y con 593 goles anotados con la Selección Española, su posición era de lateral derecho y su palmarés es de los más completos del mundo, con todas las competiciones por clubes importantes conseguidas y medalla de Oro en mundial, además de platas y bronces en Europeos y juegos olímpicos respectivamente. Cabe mencionar también al nacionalizado Rolando Uríos como uno de los mejores pivotes del mundo en su época y Campeón del Mundo en 2005 con España. El pivote Juancho Pérez, que vistió la camiseta de la selección en 203 ocasiones. Los hermanos Raúl (587 goles con la Roja) y Alberto Entrerríos (726 goles con la Selección), ambos centrales y jugadores clave en sus respectivos equipos y Selección. Raúl sigue en activo. Iker Romero fue central y segundo máximo anotador histórico de la selección con 753 goles.

En la posición de extremo España ha surtido al mundo de extraordinarios jugadores. Además de Juanín, podemos destacar a Alberto Urdiales, con 2 Plata y 4 Bronce con la Selección, vistió dicha camiseta en 142 ocasiones y consiguió 438 goles. Rafael Guijosa fue nombrado por la IHF en 1999 como Mejor Jugador del Mundo. Jugó de extremo izquierdo y anotó 538 goles. Consiguió Plata y Bronce en Europeos y un Bronce en Sidney 2000. Albert Rocas es de los pocos “dobles campeones mundiales” y marcó época por su efectividad delante de las metas rivales. Consiguió 599 goles en su posición de extremo derecho con la Selección Española, detrás de Eugeni Serrano con 622, que jugó también en la misma posición de campo.

Porteros ha tenido España a los mejores del Mundo en sus épocas: Lorenzo Rico, Barrufet, José Hombrados y Sterbik, se consideraron en su momento los mejores. El más veces internacional absoluto es David Barrufet, con 280 partidos internacionales con la Roja, seguido de Hombrados con 260. Lorenzo Rico lo fue en 245 ocasiones, siendo el 4º que más veces la vistió detrás de Raúl Entrerríos. Lorenzo vivió y protagonizó el “auge” del Balonmano Español de los 80s y principios de los 90s. Barrufet y Hombrados se “lucieron” con la consecución de los títulos de la selección a partir de 1995. Barrufet fue considerado por la IHF como Mejor del Mundo desde 2000 hasta el 2002. Hombrados coincidió en la selección con Barrufet, pero eso no impidió que destacase como un grandísimo portero y a sus 48 años sigue en activo. También coincidió con un fichaje estrella, el considerado como uno de los mejores porteros de la Historia del Balonmano, Arpad Sterbik, nacionalizado en el 2008 y que ya venía laureado con Serbia, consiguiendo con España el Campeonato del Mundo en 2013 y el Europeo en 2018.

Mujeres

El Balonmano Femenino ha conseguido también estar considerado en la élite mundial durante todo este siglo XXI. Tanto por clubes como la Selección Española, se la espera en todas las finales importantes y como una de las favoritas. Como Selección quedó Subcampeona de Europa en los años 2008 y 2014. En los Mundiales fueron Bronce en 2011 y son las actuales Subcampeonas del Mundo en 2019. En los Juegos Olímpicos, quedaron 6ª en Atenas-2004, Bronce en Londres-2012 y 6ª en Río-2016.

La jugadora con más goles anotados en la Selección Española es Marta Mangué con 1031 goles. Se trata de una lateral derecho que sigue en activo y que colaboró para conseguir, entre otros títulos importantes, un Bronce en Londres-2012, Bronce en el Mundial del 2011 y dos Subcampeonatos de Europa en 2008 y 2014. Ha vestido la Roja en 300 ocasiones, siendo la jugadora que más veces la ha vestido en la Historia.

La guardameta Silvia Navarro, con sus 208 partidos vistiendo la camiseta de la Selección, Ha protagonizado todas las gestas de “las guerreras”. Está considerada la mejor guardameta de la Historia del Balonmano Español y, en la mayoría de medios, se la considera la Mejor Jugadora del Balonmano Español de la Historia.

Otras jugadoras que comparten los éxitos con las anteriores y resultaron cruciales para conseguir metales fueron Eli Pinedo, extremo izquierda, Cristina Gómez, que fue 277 veces internacional y anotó 897 goles con la Selección, Macarena Aguilar, que anotó 638 goles, y la extremo derecha Carmen Martín, que lleva 751 goles anotados. Cabe añadir a Montserrat Puche, con 736 goles anotados, ganó una Copa de Europa con el Mar Valencia, y ejerce de entrenadora desde el 2015.

En el último Mundial hasta 3 jugadoras españolas fueron nominadas a “mejores” en sus posiciones del año 2019. Se trata de Shandy Cabral (lateral izquierda), Nerea Pena (mediapunta) y Lara González (defensa).

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

David Barrufet, Juanín García, Rafael Guijosa, Talant Dujshebaev, Javier Cabanas y Arpad Sterbik. De listas anteriores sumamos a los atletas: Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal y Manuel Estiarte.

Mujeres

Marta Mangué y Silvia Navarro. De las listas anteriores sumamos a las atletas: Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario y Carolina Marín.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.