Los Juegos Ecuestres o Hípica, como deporte, ya se practicaban en la Edad Media y siempre estuvieron vinculadas al mundo militar hasta mediados del siglo XX. Con la llegada del Olimpismo Moderno, a finales del siglo XIX, se establecieron los tipos y disciplinas a seguir por los caballos y sus jinetes, con una pequeña participación de 3 pruebas en la edición de 1900. A partir de 1912 la Hípica tendría siempre representación deportiva en la Olimpiadas, entre 5 y 7 modalidades, hasta que se establecieron las 6 actuales desde 1936. La historia de la Equitación es amplia y tuvo en España el origen y protagonismo principal desde la Edad Media hasta el siglo XVII al menos.

Se celebran carreras de caballos desde la Prehistoria, prácticamente desde que se domestican estos animales. En los yacimientos arqueológicos del Egipto Antiguo y Mesopotamia ya se constan recintos expresos para las carreras. También en la Grecia Clásica y Antigua Roma, donde los estadios para las carreras de cuádrigas eran inmensos. En Era Moderna, una de las carreras más antiguas se celebran al aire libre, en Sanlúcar de Barrameda, donde se celebran carreras sobre la arena desde al menos el año 1845, una tradición que se practica desde la Edad Media en muchos lugares de España.

La organización internacional para este deporte es la FEI (Federación Ecuestre Internacional), formada en 1921. Se celebra el importante Mundial Ecuestre desde 1990 (aunque se celebraban Mundiales desde 1953 cada dos años), consiguiendo España 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce en esta corta trayectoria de Mundiales, considerada más importante que las mismas olimpiadas, y que también se celebran cada cuatro años.

La Real Federación Hípica Española (RFHE), se fundó en 1901, ubicada entonces en el monte del Pardo, en Madrid. En 1908 recibió el Título de Realeza por Alfonso XIII (Real Sociedad Hípica Española). En 1935 se ordenaron las distintas sociedades o federaciones regionales dependientes de esta Real Federación, actualizadas en 1990.

España ha aportado modalidades ecuestres, como la Doma, y su escuela es de primera referencia mundial desde el siglo XVI al menos. La Escuela Española de Hípica se fundó en la ciudad de Viena en 1580. Con ejemplares de raza española cruzados con los autóctonos de dicho país y otros de tiro eslovenos, surgió la raza lipizzaner o lipizzana. Esta escuela situada en Viena es la más prestigiosa del mundo y suele hacer giras con demostraciones muy aclamadas en Doma Clásica y otras modalidades ecuestres.

Fuera del marco de la FEI encontramos el deporte ecuestre del Polo, precisamente el primero donde el equipo español consiguió una Medalla Olímpica de Plata en Amberes-1920. La modalidad tendría otras dos participaciones, para desaparecer definitivamente del programa olímpico. El equipo español medallista estaba compuesto por: Álvaro de Figueroa, José de Figueroa, Hernando Fitz-James, Jacobo Fitz-James y Leopoldo Saínz de la Maza.

En Amsterdam 1928 se consiguió una Medalla de Oro en Hípica, en Saltos por equipos, Oro que no se conseguiría de nuevo por España en ningún deporte hasta 44 años después. El equipo estaba compuesto por oficiales del ejército: José Álvarez de Bohórquez, Julio García Fernández de los Ríos y José Navarro Morenés.

En Londres 1948 se consiguió una Medalla de Plata por el equipo formado por: Jaime García, José Navarro Morenés (segunda medalla en una olimpiada) y Marcelino Gavilán.

Tuvimos que esperar al 2004 en Atenas para ver otra medalla de Plata, la conseguida por el equipo: Beatriz Ferrer-Salat, Juan Antonio Jiménez Cobo, Ignacio Rambla y Rafael Soto. En esta edición Beatriz Ferrer-Salat conseguiría también una de Bronce en Individual. Además consiguió una Plata y un Bronce en el Mundial del 2002 y 1 Plata y 3 Bronce en Europeos de distintas ediciones.

En el Mundial de Saltos Ecuestres, celebrado desde 1953, encontramos a uno de los mejores jinetes españoles de la Historia, y ya en dicha primera edición se proclamó Campeón del Mundo. Se trata de Francisco Goyoaga que, además conseguiría 1 Bronce y 1 Plata en los Mundiales de 1954 y 1956.

En el Campeonato Mundial de Raid aparecieron medallistas ya en el siglo XXI. En 2006 se proclamó Campeón del Mundo Miguel Vila Ubach, pero sería una amazona, María Mercedes Álvarez Pontón quien consiguió dos Mundiales consecutivos, en 2008 y 2010, compitiendo con el caballo Nobby, ha conseguido también ser Campeona de Europa Individual y 1 Bronce, más 1 Oro y 2 Platas por equipos.

En la edición del Mundial 2016 se conseguiría un Oro por parte de Jaume Punti Dachs y una Plata Alex Luque Moral. La Historia Ecuestre Española es amplia y está llena de nombres propios que sentaron cátedra en numerosas modalidades, incluidas las exclusivas de nuestro país, como el rejoneo y otras artes. Se puede destacar a jinetes que quedan en la memoria, como Bernardino Landete, que destacó primeramente en Salto Ecuestre, para ser muy reconocido como rejoneador, o el Coronel Enrique Martínez de Vallejo, con un amplio palmarés en todas las competiciones desde 1955 hasta mediados de los 1970s. Pascual Sainz de Vicuña fue en 2017 el primer español en participar en la Triple Corona del Polo.

Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, fue en su tiempo considerado como el mejor jinete de España y uno de los mejores de Europa (décadas de los 50s, 60s y principios de la de 1970s), participando en olimpiadas y numerosos concursos ecuestres de prestigio. Fue el primer español en participar en el Grand National. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Jockey Club de Inglaterra y fue elegido en 1992 como el mejor deportista del año para el Daily Mail.

Kike Sarasola ha sido cuatro veces campeón de España de Hípica, medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Concurso Completo de 2001 y tres veces diploma olímpico (en Barcelona, Atlanta y Sídney). Su hermano Fernando también destacó como magnífico jinete deportivo.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto, Luis Doreste, Ángel Nieto, Toni Bou, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Severiano Ballesteros, José Navarro Morenés y Francisco Goyoaga.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Theresa Zabell, María de Villota, Ana Carrasco, Laia Sanz, Azahara Muñoz, Beatriz Ferrer-Salat y María Mercedes Álvarez Pontón.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.