El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Los Deportes Acuáticos están reconocidos como los más completos de todos, pues se ejercitan todos los músculos del cuerpo, así que se considera el deporte también más duro. Tenemos competiciones de Natación, con 17 disciplinas (o categorías); Natación Sincronizada con 2 disciplinas; Saltos con 4 disciplinas y el apasionante Waterpolo que ya hemos conocido en un post anterior (clica aquí para leerlo de nuevo), que es el deporte acuático por equipos por antonomasia. El siguiente post se dedicará a los deportes acuáticos pero con embarcaciones.

La Natación de competición siempre se disputaba en aguas de río o mar hasta principios del siglo XX, cuando se comenzaron a construir las primeras piscinas con dimensiones suficientes para las competiciones, además, se considera deporte siempre que no se toque el suelo mientras se nada. El primer club de natación se fundó en Londres en el año 1837 y solían competir en las aguas del Támesis. A partir de esa fecha fueron apareciendo clubes por distintos países. En Estados Unidos se tiene constancia de los primeros clubes desde mediados del siglo XIX y de una primera competición oficial en 1870. Su incorporación como deporte olímpico en 1896 lo popularizó más si cabe, animando a la construcción de las primeras piscinas, en un principio, de agua filtrada del mar. Las mujeres competirían a partir de 1912. Nunca se abandonó la costumbre de competir en aguas abiertas, de hecho, es disciplina olímpica en la distancia de los 10 Kms.

En España se celebraron tradicionales competiciones fluviales al menos desde el siglo XIX. También, al menos desde dicho siglo, numerosos puertos de mar albergaron “carreras” de natación, incluidas en agendas de actividades festeras. Se funda el primer club de natación en el año 1907. Se trata del Club Natació Barcelona, creado por Bernardo Picornell y Manuel Solé. Picornell (figura histórica transcendental para este deporte) también impulsó la creación de la Federación Española de Natación Amateur en 1920. La primera piscina de agua dulce de España se construyó para albergar el Club Natación Sabadell en 1918. Nadadores españoles participan en las Olimpíadas desde al menos 1924 (París).

En la Natación existen 4 estilos admitidos universalmente (oficiales), éstos son el crol, mariposa, espalda y braza. Las distancias y por número de participantes, nos da las 17 categorías, que pueden combinar los estilos o ser “libre”, es decir, que se puede elegir el estilo. Hacer un recorrido de cada estilo con sus nadadores españoles más destacados, así como de las 17 disciplinas (o categorías) que pertenecen a este deporte, sería demasiado largo, así que paso directamente a seleccionar a los mejores, prescindiendo de la categoría donde no se han obtenido resultados internacionales destacables.

Aguas Abiertas

David Meca ha ganado 2 oros, 4 platas y 1 bronce en Mundiales. En campeonatos de Europa obtuvo 2 platas y 2 bronces. Meca compitió en las distancias de 5 Kms., 10 Kms. y 25 Kms., Para luego afrontar retos y batir récords del mundo o Guiness en distintas distancias y riesgos. En Hawai 2000 representó a España como único componente, llevándose 4 medallas, la cuarta “por equipos”, una hazaña nunca conseguida por ningún deportista hasta esta fecha. Está considerado el “mejor nadador español y mundial de todos los tiempos”, al menos en Aguas Abiertas.

Mujeres

Aunque Erika Villaécija posee numerosos trofeos y medallas en piscina, la incluyo aquí porque también destacó en Aguas Abiertas, siendo la única española que ha conseguido dos diplomas olímpicos, tanto en lago como en piscina, en Londres 2012. En piscina corta ha conseguido una Medalla de Oro en 800 m. libres en los Mundiales del 2010, y una de bronce en 2008. En Europeos, también en piscina corta, consiguió 1 Medalla de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce. En piscina olímpica consiguió en los Europeos 2 de Oro, 3 de Plata y 2 de Bronce, todo un magnífico palmarés internacional desde el año 2002 hasta el 2012.

Piscina

Martín López-Zubero consiguió una Medalla Olímpica de Oro en Barcelona-92 en la categoría de 200 m espalda. Además fue Campeón Mundial en la misma distancia en 1991 y 2º en 1994. En 100 m espalda se colgó el Oro en 1994 y el Bronce en 1991. En los Europeos consiguió 5 Medallas de Oro y 2 de Plata contando las dos mismas distancias. Se puede considerar como el mejor nadador español en piscina de todos los tiempos.

Cabe también destacar a David López-Zubero (primera medalla olímpica de la natación española en 1980)

y a Sergio López Miró, pues ambos consiguieron medallas de Bronce en olimpiadas, así como medallas en mundiales y europeos.

Mujeres

Mireia Belmonte debutó en una olimpiada con 17 años, en Pekín-2008. Ha participado en otras tres olimpiadas siempre en los estilos Mariposa y Libre. Ha conseguido 1 Medalla de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce entre Londres-2012 y Río-2016. En los Campeonatos Mundiales consiguió 1 Oro en 200 m Mariposa en 2017, además de 4 Platas y 1 Bronce entre las ediciones de Barcelona 2013 y Budapest 2017. En los Mundiales de Piscina Corta ha conseguido 7 Medallas de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. En los Europeos de los dos tipos de piscina, entre 2007 y 2016, atesora 13 Medallas de Oro, 7 de Plata y 4 de Bronce.

Mireia Belmonte batió en su momento hasta tres récords mundiales en Piscina Corta, el más espectacular quizás en 200 m Mariposa, cuando situó el crono en 1:59:61 en el año 2014, bajando de los 2 minutos en el Mundial de Doha. Todas las fuentes consultadas establecen con unanimidad que Mireia es la mejor nadadora española de todos los tiempos.

Cabe destacar también a la nadadora Nina Zhivanevskaya, naturalizada española en 1999, consiguió la primera medalla olímpica para la natación española. A su gran palmarés representando a Rusia, se debe añadir como española: 1 Bronce Olímpico en Sidney2000, 1 Oro en el Mundial de Barcelona en 2013 y sumando los títulos europeos en piscina olímpica y corta: 5 medallas de Oro, 9 de Plata y 3 de Bronce.

Saltos

No he encontrado saltadores españoles de máximo nivel internacional.

Sincronizada

El “Ballet Acuático” se conoce al menos desde el año 1891 en Alemania tal y como se entiende hoy en día. Los países occidentales, incluido España, adoptaron pronto este deporte, que en un principio se practicaba por hombres. Pero a comienzos del siglo XX, incentivado por números circenses y películas, nadadoras como Annette Kellerman (australiana), popularizaron tanto los “bailes en el agua”, que la Mujer fue protagonizando cada vez más la Sincronizada, hasta la casi la desaparición de la figura masculina en este deporte. Esther Williams lo popularizó cuando ya se denominaba Sincronizada en las décadas 40s y 50s.

En teoría y desde 1952 al menos, la sincronizada puede componerse de equipos de chicos y chicas, pero esto no pasó. Siempre se ha visto a chicas. En el Mundial de Kazán del 2015 se vio un dúo mixto campeón como novedad, pero “extraoficialmente” nunca se permitió a los chicos en competiciones oficiales, excepto en Estados Unidos y Canadá, donde algunos equipos masculinos han participado. El estadounidense Bill May quedó Campeón Mundial en Kazán, pero no se le permitió competir en Juegos Olímpicos.

Algunas campeonas españolas han incentivado el deporte compitiendo con una pareja masculina en la categoría de Dúo con el fin de que se animen a practicarlo los chicos y recordar también a las federaciones que sigue siendo un deporte mixto. Pero sigue sin permitirse la participación masculina en unos Juegos olímpicos.

Mujeres

Gemma Mengual es la figura más conocida y laureada en este deporte, para todas las fuentes consultadas, la mejor nadadora española de Sincronizada de la Historia. Ganó sus trofeos más importantes entre 1996 al 2009 y en tantos eventos que mejor resumo el número de medallas conseguidas, contando en unos Juegos Olímpicos que, participando en tres ediciones, consiguió ser 4ª en el 2004 por equipos y en Dúo, y 2 Platas en Pekín 2008.

Es la única nadadora de la Historia que ha conseguido 4 Medallas de Oro en Campeonatos de Europa. Así que el total de medallas en Juegos y Campeonatos del Mundo y de Europa son: 10 de Oro (sus 3 Oros de 1996 en Europeo de categoría B), 26 Medallas de Plata y 11 de Bronce. Las medallas las consiguió por equipos, Sola o en Dúo, 47 medallas que bien la pueden aupar a considerarse una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos.

Cabe destacar también a la nadadora de “Sincro” Ona Carbonell, actual capitana del equipo español. Quedó Subcampeona del Mundo en Sola Técnico y Sola Libre y Tercera en Rutina Especial en 2019. Atesora un palmarés de lo más espectacular, con un total de medallas en Juegos, Campeonatos Mundiales y Europeos de: 5 de Oro, 18 de Plata y 15 de Bronce.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot PiJuanito OiarzábalRubén OrihuelaJoaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero y David Meca.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita FullanaEdurne PasabanCarolina PascualElena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual y Mireia Belmonte.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.