El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Voleibol

La Historia del Voleibol federado en España resulta curiosa en sus inicios, ya que se consideró al principio como una “extensión” del Balonmano y/o Baloncesto. En el año 1950 pasó a ser una sección de la Federación Española de Baloncesto, pues su paso por la de Balonmano no daba los frutos esperados para ninguno de los interesados. Al año siguiente se celebró el primer Campeonato de España. En 1958 la Federación de Baloncesto intenta transferir sus obligaciones con este deporte a la Federación de Rugby, pero finalmente se constituye de forma independiente la Federación Española de Balonvolea/Voleibol en 1960. Las reglas del juego, sobre todo a lo referente a la disposición de los jugadores sobre la cancha y sus rotaciones, han cambiado sustancialmente en varios periodos desde sus inicios hasta la actualidad.

Aunque en España han surgido buenos jugadores, nunca destacó ninguno de manera especial en el panorama internacional ni hombres ni mujeres. Sería a finales del siglo XX cuando apareció un “fenómeno” considerado como uno de los mejores jugadores de Voleibol de la Historia de este deporte en el mundo. Se llama Rafael Pascual Cortés, mide 1,98 m. de altura y nació en el año 1970. A este madrileño se le debe que este deporte alcanzara el máximo de su popularidad en España, gracias a sus éxitos conseguidos, entre ellos, la de proclamarse la Selección como Campeona de Europa en el 2007.

Rafa Pascual consiguió ser 537 veces internacional con la Selección. Es el segundo deportista más internacional de España, solamente superado por Manel Estiarte (Waterpolo), con 580. Bajo la capitanía de este gran jugador de Voleibol surgieron otros jugadores de talla a finales de la década de los XX y primera del XXI, pero la calidad de una Selección competitiva y que podía aspirar a cualquier título, ya no se ha repetido desde entonces. A destacar podemos incluir en este deporte a los jugadores Paco Sánchez Jover, José Luis Moltó Carbonell y al nacionalizado Miguel Ángel Falasca (fallecido a los 46 años de edad).

Mujeres

En este deporte ocurre como con los hombres: mucha afición pero sin aportar jugadoras de renombre internacional. También es cierto que las chicas se pudieron federar mucho más tarde, y no es hasta los años 1980s cuando se puede hablar de una Liga Femenina bien organizada, surgiendo algunas jugadoras interesantes tras la Olimpiada de Barcelona 92. La mejor actuación de una Selección Nacional en este deporte sería un 8º Puesto en Barcelona 92 y una 9ª posición en los Europeos de 2009.

No podemos remontarnos demasiado para encontrar jugadoras que destaquen, siendo una nacionalizada, Jessica Rivero (4 M.V.P.), una de las mejores “sacadoras” reconocidas. Elena Esteban destaca como gran líbero y receptora desde hace una década. Debemos ceñirnos a las estadísticas de la Superliga Española para descubrir los talentos, pues son jugadoras en activo casi todas. Así que por número de  M.V.P. conseguidos desde el 2010 al 2020, destacamos a Helia González (9) y con 7 a: Yoraxi Meleán y Mar Arranz (exjugadoras), María Segura y Patricia Suárez Bravo.

Vóley-Playa

Este deporte ha ido desbancando paulatinamente en popularidad a su “hermano mayor” en España, debido al exotismo que presenta un deporte practicado en la playa y, por qué negarlo, el espectáculo que muestran los cuerpos atléticos de jugadores y jugadoras. Además resulta más “asequible” para su práctica un equipo compuesto de tan sólo dos jugadores, con unas reglas mucho más reducidas, lo que hace disparar las fichas federativas año tras año.

El Vóley-Playa es probablemente más antiguo que el mismo Voleibol (inventado por Morgan en 1895). Ya se practicaba a finales del siglo XIX y en distintas partes del planeta donde dispusieran de una red y de una playa o arenal se practicó durante todo el siglo XX. Pero lo indiscutible es que en las playas de Brasil, sobre todo de Río, se popularizó a nivel internacional. De hecho, la primera competición oficial de este deporte se tiene la de Brasil en 1941. Pero en Francia, los primeros torneos locales se celebraron incluso antes que los brasileños, y también antes que el nacimiento mismo de su Federación de Voleibol francesa. En España también se practica este deporte desde antiguo, pero no será hasta finales del siglo XX (1988) cuando se juegan ya torneos con consideración nacional  oficiales. Cuenta como disciplina Olímpica desde Atlanta 1996.

Destacados jugadores son la pareja Adrián Gavira y Pablo Herrera, Bronce en el Europeo del 2009 y 2018 y Campeones de Europa en 2013. Pablo Herrera además fue Campeón de Europa en 2005 junto a Raúl Mesa (también Medalla de plata en Atenas 2004 junto a Javier Bosma Mínguez que a su vez fue Subcampeón de Europa en 1994 junto a Santiago Aguilera y en 1999 junto a Fabio Díez).

Mujeres

Y las campeonas en este deporte son Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, con bronce en el Europeo de 2012 y 2019 y Plata en la edición de 2013. Debo a elegir a Elsa Baquerizo por tener un palmarés ligeramente superior, aunque ambas merecen destacarse en la lista a las mejores. Son todos ellos (mujeres y hombres del Vóley-Playa que se registran aquí) los jugadores más laureados de la Historia de este deporte, situando a España como séptima en el medallero total de Europa por selecciones nacionales, por cantidad de medallas, y décima por importancia de los metales.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual y Pablo Herrera.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero y Elsa Baquerizo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.