La carrera por ofrecer el coche eléctrico más avanzado del mundo la está ganando también el Gigante Asiático, pues ni es un Tesla ni tampoco un Toyota, supuestamente las marcas más avanzadas en esta tecnología. Se trata de un coche fabricado en China, el nuevo Leapmotor C01, que se ha adelantado a todos en cuanto a la ingeniería para esta clase de vehículos que reinarán en el futuro próximo y a largo plazo.
¿Qué cambia en este coche chino con respecto al resto de coches eléctricos? Nada menos que la situación de las baterías en el vehículo, algo que para un profano no tiene mayor importancia pero sí para los ingenieros y para el futuro del sector. El CO1 posee baterías estructurales situadas en el suelo del vehículo, de modo que se puede prescindir de la pesada caja que las soporta en un coche actual. Eso implica un menor peso total del vehículo, así como otras muchas ventajas.
El Leapmotor CO1 ha sido presentado y será el primero de una saga de vehículos provistos de la Tecnología CTC (Cell to chasis). Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tiene una autonomía de 717 kms. (dependiendo del ciclo NEDC). Las cinco versiones de este modelo van equipados con motores de entre 272 CV (autonomía de 500 Kms) y hasta 544 CV, con interiores similares pero con precios distintos. En general, buenos acabados y gran equipamiento, con conducción autónoma de nivel 2.
Su adquisición no puede ser “global”, ya que se requiere de una lista amplia de espera solamente en su país de origen, pero se estudia la posibilidad de su exportación en unos años. En dicho país el precio está en los 25.400 euros la versión básica y hasta los 38.500 euros el más potente, precios que romperían el mercado al menos en Europa.
El pasado día 14 de Mayo del 2022, el Parlamento Europeo fijaba una nueva fecha para la «prohibición» de los vehículos con propulsión a gasolina, diésel e incluso los híbridos. A partir del año 2035 solamente se podrán fabricar los coches eléctricos, según la Comisión del Medioambiente (ENVI).