La tradición en España por los deportes de invierno nunca ha pasado del campo Amateur en general, de ese fin de semana en las pistas de esquí, por eso, desgraciadamente, este post no va a resultar demasiado extenso en cuanto a grandes campeones españoles. Aunque los hubo y los hay.

La historia de los deportes de invierno está muy vinculada a los países nórdicos europeos. La primera referencia data de 1901 en Suecia, donde se comenzó a configurar las distintas categorías y competiciones, y se celebró el primer evento internacional, los primeros Juegos de Invierno. Tras distintos “ensayos” por incluirlos en los Juegos Olímpicos, desde 1924 ya se decidió que marcharían en fechas distintas, y desde 1948 se celebran con el formato actual, cada cuatro años. En paralelo, también se celebran Europeos y Mundiales desde principios del siglo XX.

Sin duda, la gran sorpresa para los españoles, y la gran alegría que significó en su tiempo, animando a millones de españoles a practicar algún deporte de invierno, fue la Medalla de Oro conseguida por Francisco Fernández Ochoa «Paquito» en Saporo-72, en la modalidad de esquí alpino (eslalom). Un hito nunca más repetido y difícilmente repetible. Este año se celebra el 50 Aniversario de la gesta.

En el invierno de 2001 se proclamó Campeón del Mundo de Esquí de Fondo el nacionalizado español Johann Mühlegg, en la distancia de 50 Kms. En la de 10 Kms + 10 Kms Persecución consiguió otras dos Platas. Su mejor año sin duda sería el siguiente, cuando consiguió 3 medallas de Oro en Salt Lake City, medallas retiradas por un caso de dopaje que siempre negó el deportista, por una sustancia, darbepoetina (EPO sintética), que niega haber ingerido de forma consciente, y que nunca se explicó cómo fue a parar a los análisis. El caso, con una sanción de dos años de por medio, provocó la retirada prematura de este gran campeón, por sentirse “abandonado” por Federación y por el mundo del Esquí de Fondo en general.

El Patinaje Artístico sobre Hielo celebra su Mundial desde 1896, y España tiene la gran suerte de contar con el talento de Javier Fernández, que quedó Campeón Mundial en dos ocasiones, en el 2015 y 2016, logrando Bronce en las dos ediciones anteriores. Consiguió ser siete veces Campeón de Europa consecutivo, entre 2012 y 2019. Ha conseguido tres Copas de Rusia y una de China. Ocho veces Campeón de España, también se colgó una medalla en unos Juegos Olímpicos, de Bronce en Pieonchang-2018. Se retiró en 2019 con el mejor palmarés de un español en este deporte en toda la Historia.

El Snowboard (esquí sobre tabla), es el deporte que más tarde se incorporó a las competiciones internacionales. En los Juegos Olímpicos se incluyó en 1998, y ya en 2018 consiguió una Medalla de Bronce el representante español Regino Hernández. También consiguió una Plata por equipos en el Mundial de 2017.

Pero sería en los Mundiales de Snowboard, en Campo a Través, donde apareció el fenómeno Lucas Eguibar. Consiguió dos Platas en Campo a Través y por Equipos en 2017, y se proclamó Campeón del Mundo en 2021.

Mujeres

La hermana del primer medallista olímpico español, Blanca Fernández Ochoa, sería también la primera medallista española y en la misma disciplina de Esquí Alpino (eslalon), consiguiendo una de Bronce en Albertville 1992. Si medimos el palmarés solamente por los oros conseguidos, quizás veamos pobre su bagaje, pero si contamos sus 4 terceros puestos en Mundiales, sus 20 podios (segunda y tercera) en Copa del Mundo, quedando 4 veces primera. Campeona de Europa de eslalon gigante en 1981, quedando tercera en la General. Y sumamos sus numerosos torneos internacionales, vemos una deportista de élite dentro de un deporte que en España no se practica profesionalmente.

El presente español en los deportes de invierno femenino también procede del Snowboard. Su nombre es Queralt Castellet, siendo primero Subcampeona del Mundo en 2015, y Subcampeona Olímpica en Pekín 2022.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto, Luis Doreste, Ángel Nieto, Toni Bou, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Severiano Ballesteros, José Navarro Morenés, Francisco Goyoaga, Francisco Fernández Ochoa y Javier Fernández.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Theresa Zabell, María de Villota, Ana Carrasco, Laia Sanz, Azahara Muñoz, Beatriz Ferrer-Salat, María Mercedes Álvarez Pontón, Blanca Fernández Ochoa y Queralt Castellet.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.