El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.
Quedan muy pocos sectores de la industria y del comercio donde no compitan los chinos. Uno de ellos es la Automoción, donde no acaban de perfilar una marca poderosa que se atreva a competir con los monstruos del motor. En el año 2017 apareció en Shanghái la Aiways Automobiles Company Ltd., pero no para fabricar automóviles en general, sino especializados en coches eléctricos.
Aiways además, pretende competir en el sector de los SUV eléctricos y de lujo, ofreciendo más equipamiento y autonomía a precios de SUV más baratos. Muy típico de los chinos, pues van a ofrecer “bueno, bonito y barato”, una fórmula que les ha llevado a romper los mercados y a dominarlos. El lanzamiento en España del nuevo Aiways U5 se prevé para estas próximas fechas, y unos meses después, para principios del 2022 el Aiways U6.
El Aiways U5 posee un motor eléctrico de 204 CV (150 kw) de potencia. De serie tiene una velocidad limitada a 170 Km/h. (probado por un experto sobre circuito). Su autonomía alcanza los 410 kms. Su batería se recarga del 20 al 80 % en 35 minutos. Mide 4,68 m de largo por 1,86 m de ancho y 1,70 m de alto. Su maletero tiene una capacidad para 423 litros. Su precio está estipulado en 42.757 euros, aunque se asegura que habrán modelos básicos desde 32.000 euros, claro, con lo que conlleva ir eliminando equipamiento y/o lujo.
En cuanto a su tecnología, posee todos los detalles que nos acompañan en las marcas punteras: retrovisores eléctricos, volante (no es redondo) con las principales funciones de apoyo a la conducción y activación multimedia, dos grandes pantallas digitales para información y navegación/funciones multimedia, asientos programables, varios modos de conducción, etc. Atrás dispone de dos plazas muy cómodas, que pueden ser tres no tan cómodas. Su interior es amplio y confortable, con buenos acabados en general.
Los contras
No tiene servicio técnico todavía en España. No me han convencido los neumáticos ni el sistema de suspensión, dirigido todo a una circulación para carretera exclusivamente, es decir, ni todo terreno ni ciudad. Hay algunos detalles “descuidados” por su calidad, de plástico “sospechoso”, aunque en general está todo bien.
El Aiways U6 poseerá un estilo más cupé, con el diseño de su techo que le dará un aire más dinámico, con alerón trasero, apéndices en los faldones, entradas de aire en los paragolpes y nuevas llantas de 21 pulgadas. Quizás ya aparecerá con los nuevos modelos de batería más potentes (que no tiene que ver con la autonomía).
La opinión generalizada de los expertos es que podrá competir esta marca con las gamas generalizadas europeas y japonesas, pero no alcanza ni en materiales, tecnología ni conducción a las altas gamas, en España por ejemplo del Cupra, y en el resto, Mercedes, BMW, etc. Pero no debemos olvidar que es un “comienzo”, y que de tener relativo éxito de ventas, irá mejorando las prestaciones y materiales. La intención china es la de asaltar este sector de los eléctricos, algo que comprobaremos en los siguientes meses.