Como reza el título de este post, en España no se emite la mejor serie de todos los tiempos, 1883, que en clave de Western, está considerada tanto por críticos especializados como para la audiencia, como la mejor obra del Western desde que comenzó a principios del siglo XX a proyectarse este estilo en el cine mudo. Ni siquiera se ha doblado al castellano, así que quien quiera verla ahora mismo, tendrá que conformarse con los subtítulos, además insertados por aficionados al cine (VOSE.).

Desde que comenzó la Pandemia podemos comprobar que las distintas plataformas de pago no doblan al castellano títulos que no siguen el circuito comercial norteamericano, así vemos series interesantes alemanas, suecas, chinas, etc., subtituladas, pero ninguna plataforma ha bajado los precios de las suscripciones. Lo mismo ocurre con películas y documentales. A pesar de las reclamaciones, que siempre se responden escudándose en la Pandemia, siguen apareciendo decenas de títulos sin doblar. Estas plataformas, con jugosos beneficios, ya que están exentas del pago de impuestos que le corresponderían, pagando a Hacienda casi simbólicamente, ahora se quejan de la pérdida paulatina de abonados. ¿Y aún se preguntan porqué?

1883 se trata de una serie compuesta por 10 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno, precuela de otra serie famosa, Yellowstone. Empezó a emitirse en Estados Unidos el pasado 19 de Diciembre de 2021 en la plataforma Paramount+. El 10º episodio se emitió el pasado 27 de Febrero del 2022. La crítica especializada no tardó en maravillarse de lo que consideran una obra maestra del género, por primera vez quizás, acorde a la audiencia. En la valoración en IMDB, por ejemplo, superó la audiencia los 9.0 puntos durante muchas semanas, estando ahora en 8.9 entre 50K votantes, una nota que solamente consiguieron Juego de Tronos y Breaking Bad, series de otros estilos, pero en el Western no encontraremos una serie o película mejor valorada.

La serie reúne todos los elementos notables que se deben conseguir para un buen Western: bellos escenarios tanto para exteriores como interiores (buena Fotografía), adaptación de la música en su momento oportuno, realismo crudo y duro, violencia y grandes interpretaciones dramáticas. El creador Taylor Sheridan quería contarnos cómo la familia Dutton llegó a convertirse en propietaria del Rancho Yellowstone, y las aventuras que corrieron para la colonización de aquellas inhóspitas tierras. Sheridan cuenta una gran historia de pioneros, y lo hace sin “trabas”, directamente al imaginario colectivo que este estilo literario ha ido formando en nuestras mentes y, lo más importante, suprimiendo los tópicos legendarios sobre «indios malos y vaqueros buenos», que tanto daño hicieron a la cultura americana durante más de un siglo. En resumen, ha creado magistralmente lo que todos esperamos ver en un Western.

En cuanto al elenco de actores, la serie cuenta con un buen abanico: Tim McGraw, Faith Hill, Sam Elliott, Isabel May, LaMonica Garrett, Marc Rissmann, Audie Rick, Eric Nelsen y James Landry Hébert. Destacable la actuación de Sam Elliott en toda su grandeza, un auténtico Cowboy “de los de antes”, ya pasado de canas, pero que transmite una fuerza casi conmovedora a la serie. Me ha gustado mucho también el papel de la bella Isabel May, otorgándole a la serie una narrativa literaria muy acertada, y que transmite el “sueño americano” desde una perspectiva más ilusionante que la transmitida por el resto de mujeres, víctimas de la violencia y los devenires de una tierra salvaje.

Por qué no se emite en español esta serie es algo que no me explico. Viendo el panorama actual, con decenas de series nacionales, turcas y de otros países, que no valen nada, parece que ese es el estilo que se pretende “explotar” en nuestro país: una basura general. Luego se extrañan que la audiencia se vaya y opte por no subscribirse a ninguna plataforma. Para una vez que se produce algo con calidad, ninguna plataforma ni televisión española (donde se paga más dinero por las plataformas streaming que en ningún otro país) se ha ofrecido a emitir esta fantástica serie. Ni siquiera la misma Paramount. Así que debemos recurrir al P2P o alguna plataforma extranjera que la emita online, pero con la voz original o VOSE. Esperemos al menos que con el éxito que cosechó, se dignen a doblarla al castellano en los próximos años y la veamos “a toro pasado”, como suele ocurrir en estos casos. Volvemos al pasado, al menos en este caso, cuando debíamos esperar años para ver producciones de éxito mundial.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.