Lo habitual de las listas top es encontrarnos un orden de “mejor a peor” o viceversa, señalando en el top 1 al favorito, pero nunca convence a todo el mundo, pues lo subjetivo, y el Arte y la Música lo es mucho, resulta bastante injusto, incluidas las listas que se votan libre y multitudinariamente o por profesionales, sea revista o encuesta por Internet. Por eso propongo una Lista de los 25 Mejores Temas Musicales de Todos los Tiempos por orden cronológico, previa consulta de muchas listas realizadas a lo largo de décadas y teniendo en cuenta el valor que aportan canciones y partituras al mundo de la Música, que nunca se tienen en cuenta, como si los estilos musicales se redujeran solamente al Pop y/o al Rock, haciendo valer el éxito conseguido a nivel mundial o la influencia aportada, aunque los sectores “encerrados” en un sólo estilo se enfaden.

1.”Lascia ch´io Pianga” de Georg Händel- año 1705 (1708 como aria), un tema que todavía suelta alguna que otra lagrimita del oyente cuando se interpreta magistralmente. Un tema 10 a pesar de sus más de 3 siglos de antigüedad.

  1. ”Primavera” de Antonio Vivaldi- sobre el año 1724 (incluida en Las Cuatro Estaciones, primer álbum grabado en formato digital de la Historia en 1980 junto a otras sinfonías de otros autores dirigidas por Karajan y promocionadas en 1981, un año antes del lanzamiento del CD).

3.”Turkish March” de Amadeus Mozart- año 1783, aparentemente sencilla, esta composición ha sido durante más de dos siglos la pieza fundamental de acercamiento al mundo del piano y de la música en general.

4.”9ª Sinfonía” de Beethoven- año 1824, obra cumbre de la Música Universal, pues inicia una nueva era para la misma, no basta un libro para explicar su transcendencia.

5.”Minute Waltz” de Chopin- año 1846, con ésta y otras composiciones, como “Nocturno Op. 9 Nº 2”, de este gran maestro de la Música, se inició una considerable expansión de los temas románticos, no solamente al piano, sino que se trasladó a todos los estilos e instrumentos musicales con una sensibilidad nunca antes conocida.

6.”La donna é mobile” (Ópera Rigoletto) de Giuseppe Verdi- año 1851, se puede considerar el primer éxito a nivel mundial de una ária, se cantaba en tantos teatros y escenarios que Verdi, de visita en Zaragoza, al escuchar su ópera “sin su permiso”, sentó las bases y se promulgó el Derecho de Autor.

7.”Pobre Mi Madre Querida” de Betinotti- sobre el año 1912, sería el tema preferido del gran Carlos Gardel, que la arregló a su modo para incluirla en sus primeros siete discos dobles que grabó. Carlos Gardel, El Rey del Tango, inició un estilo propio que derivaría en este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, situando al Tango como el estilo más de moda en la primera mitad del siglo XX, tanto por su contribución musical, como por su baile, de forzoso aprendizaje en todas las escuelas de danza y salones del mundo.


8.”Lili Marleen” de Hans Leipzig- año 1915 (escrita en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial), tema magistralmente interpretado por Marlene Dietrich durante la Segunda Guerra Mundial y vitoreada en ambos bandos, ejemplo de que la Música no conoce fronteras ni odios. La canción alemana más popular del siglo XX.

9.”Charleston” de James P. Johnson- año 1923, se trata del tema fundamental para comprender un nuevo estilo y una nueva moda surgida del Jazz y que hasta entonces solamente disfrutaban sectores minoritarios de la sociedad estadounidense. Trasciende desde la ciudad de Nueva York hacia el resto del mundo ya de forma imparable hasta nuestros días, convirtiendo al Jazz en una cultura.

10.”Nesum Dorma” (Ópera Turdarot) de Puccini- año 1926, estrenada en la Scala de Milán dos años después de la muerte del genial compositor, e interpretada por el tenor español Miguel Fleta bajo la dirección de Toscanini, marca época para la música ligera en general y la voz romántica en concreto, sobre todo surge en todo el ámbito latinoamericano una serie de cantantes y cantautores “superdotados” por sus voces que “conectan” con el público en general (gramófono, la radio) fuera de los recintos clásicos, hasta entonces vetados a las clases populares.

11.”Mule Skinner Blues” de Jimmie Rodgers- del año 1930, sería el primero (junto a la Familia Carter), en grabar Música Country y llevarla a lo más alto de la fama, un género sin duda influyente en la música moderna e infravalorada, a pesar de que este estilo sigue siendo de los más vendidos en Estados Unidos hoy en día. Sus raíces europeas son anteriores a la aparición de los estilos afroamericanos y caribeños, cuyas bases se fusionaron con éste.

12.”Paquito el Chocolatero” de Gustavo Pascual- año 1937, resulta el tema más tocado y el más versionado de la Historia, con más de 70 millones de euros generados por derecho de autor sólo desde 1977-2007.

13.”Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo- año 1939, se trata de la obra cumbre de la música clásica española y de la Guitarra Española en comunión con la orquesta sinfónica, muy importante por su repercusión no sólo en los guitarristas tradicionales, sino en los guitarras eléctricos surgidos en la década de los 50s y posteriores.

14.”In the Mood” de Glenn Miller- año 1940, está considerado uno de los mejores temas del siglo XX y de todos los tiempos. No sólo marcó un estilo propio que engrandeció el Jazz, literalmente, pues se “orquestó”, sino que influyó decisivamente en todos los aspectos culturales del mundo entero (Cine, Danza, espectáculos, etc.)

15.” Strange Things Happening Every Day” de Rosetta Tharpe- año 1944, precursora del Rock & Roll, fue su primer tema editado, aunque no el más popular, tema al que siguieron otros que, interpretados por la guitarra eléctrica inventada en 1950, cambiaría la Historia de la Música Contemporánea. Little Richard y Chuck Berry ambos, y luego Elvis Presley y Jerry Lee Lewis, serían espectadores “de lujo” que se inspiraron en esta “hermana” del Gospel, que ya cantaba a los 4 años de edad, en 1919.

16.” Non, je ne regrette rien” de Charles Dumont – año 1956, Edith Piaf la convirtió en un himno que trascendió las fronteras, llegando a ser el tema francés más reproducido de todos los tiempos.

17.”Hearthbreak Hotel” de Elvis Presley- año 1956, sería el primer éxito del Rey del Rock, figura clave para la difusión de los nuevos y frenéticos ritmos provenientes del Rithm&blues a nivel planetario. Su música, su figura interpretativa y su baile marcaría una moda que continúa influyendo hasta hoy en día, pues sería el pionero del “rockabilly”.

18.”Love Me Do” de Lennon y McCartney- año 1958, sería el primer sencillo de la banda The Beatles editado en 1962 y primer éxito que los llevaría a ser el grupo musical más influyente del siglo XX. Para definirlos, los críticos crearon las etiquetas “Folk Rock”, “Pop” y “Rock Psicodélico”.

19.”Satisfaction” de The Rolling  Stones- año 1965, se trata del primer éxito a nivel mundial de la banda y uno de los riffs más famosos de la Historia de la Música. Antítesis “moral” de sus paisanos de Liverpool, su “progresismo” se encaminaba a otras “realidades sociales” de la época. Siguen en activo.

20.”Communication Breakdown” de Led Zeppelin- año 1968, fue uno de los primeros temas grabados por estos “revolucionarios de la Música”, creadores de los nuevos estilos que surgieron en la década de los 70s, tanto en la línea del Rock, Acústicos (Balada), como la incipiente Música Electrónica. Superan los 300 millones de copias vendidas de sus álbumes en todo el mundo.

21.”Smoke on the Water” de Deep Purple- año 1971, riff imprescindible para los guitarristas modernos, sigue la fórmula de “sencillez” que caracteriza a las grandes obras. Está considerado en todas las listas entre los 5 mejores temas del Rock de todos los tiempos.

22.”I Shot The Sheriff” de Bob Marley- año 1974 (compuesta en 1968), es el tema que daría el éxito internacional al estilo Reagge de este genio de la música y que influiría en todas las tendencias musicales latinas, sobre todo a finales de los 90s con los ritmos fusionados en Hip Hop y que darían con el estilo y variada moda Reaggeton, que sigue en tendencia por encima de los demás estilos en lo que llevamos de siglo XXI.

23.”Waterloo” de Abba- año 1974, tema que daría fama internacional a uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos. Como detalle, amasaron una fortuna tal que, al querer retirar sus royalties de Inglaterra, la Reina en persona les suplicó una retirada “paulatina” pues podía quebrar de alguna manera la economía del país. En premio a dicho gesto, se editaron sellos con la imagen de esta banda sueca. Todos sus temas se convirtieron en himnos por todo el mundo, temas pegadizos siguiendo una fórmula mezcla de Pop y Música Ligera.

24.”Autobahn” de Kraftwerk- año 1974. Estos creadores de la música electrónica situarían por fin este, su quinto álbum, entre los 7 primeros de todas las listas importantes del mundo. Su influencia en la música moderna resulta indiscutible y no se podría entender los equipos y la música actual sin la contribución de estos creativos alemanes.

25.”Billie Jean” de Michael Jackson- año 1982. Con este tema, el Rey del Pop se consagró como uno de los grandes genios de la Música de todos los tiempos. Sus creaciones influyeron en la Música moderna, destacando también su voz prodigiosa y los nuevos estilos de baile, creando por si sólo toda una Cultura.

Sin duda se podrían añadir más intérpretes y compositores a esta corta lista, pero se ha buscado “la perfección” y se han descartado muchos por faltarles algún requisito importante. Por ejemplo se podrían añadir vocalistas superventas, como Camilo Sesto, Julio Iglesias, Bing Crosby, Sinatra, Madonna, Elton John, Eminem, o grupos como Queen, The Beach Boys o The Eagles, con un sencillo “Wellcome to the Hotel California” que resulta el sencillo más vendido de todos los tiempos. O virtuosos instrumentistas, como Jimmi Hendrix. También existen estilos musicales conocidos, como la ranchera mexicana, interpretado magistralmente por Jorge Negrete, por ejemplo, o en época más reciente, El Rey del Soul, el gran James Brown, que crea no solamente un estilo sino que inicia el concepto «Discoteca» moderno en la década de los 60s:

pero ninguno reúne las condiciones de: pioneros en sus estilos, grandes composiciones e influencia en el mundo de la Música. Sin olvidar tampoco temas del folklore de los países, como los temas rusos «Kalinka» y «Katiowa Katyusa», archiconocidos, pero que les falta alguna característica también para entrar en esta lista top.

Del mismo modo, existen artistas de Asia, África y Oriente Medio excelentes, así como estilos musicales, pero no han influido o han sido escuchados a nivel mundial como los de la lista. Una ciudad clave para la expansión por el mundo de todos los estilos musicales durante el siglo XX hasta nuestros días es Nueva York. Esta ciudad no sólo comercializaba los estilos autóctonos de distintas partes del Planeta, sino que la variedad étnica y cultural de sus habitantes han creado numerosos estilos inspirados en dichos estilos. A principios del siglo XX surgieron numerosas variantes del Jazz, apareciendo después orquestas de extraordinaria calidad, como Benny Goodman, Louis Amstrong, el español Xavier Cugat para la música latina, y genios innovadores como Miles Davis, inmortalizados en el mundo del Cine, porque todo lo que triunfaba en Broadway, triunfaba a nivel mundial. Por ejemplo, en Nueva York surge la «moda» Mambo, Chachachá, la Salsa y la Samba en los años 60s, sonidos que arreglaron en sus estudios para comercializarlos con éxito posteriormente.  También surgieron en Nueva York los estilos tras las variables que se desmarcaban del Rock & Roll, siendo los más importantes el Soul y el Funk desde 1958, con la aparición posterior del estilo Motown (originario de Detroit), que sería una fábrica constante de artistas y estilos novedosos durante las tres siguientes décadas.

De los portorriqueños neoyorquinos nacerían estilos musicales y de baile que se impusieron en la juventud mundial, primero con el Breakdance, que mezclaba movimientos de James Brown y sus seguidores, con el Tecno surgido en Alemania y en Detroit a principios de los 80s, dando inicio al fenómeno conocido como Rap y al Hip Hop que derivarían finalmente con los estilos del presente siglo XXI: las variantes del Twerkig, todos bailes mecánicos, repetitivos y frenéticos caracterizados por ser mezclas de temas conocidos con una base rítmica contundente. A pesar de los éxitos alcanzados en ventas por muchos de estos artistas, no me ha parecido bien incluirlos en la lista pues siempre han gustado solamente a una generación de jóvenes y no al general. Pero si opinas que se debería incluir a alguien más, nada más tienes que comentarlo en la sección final o mandar un correo a qvo@qvo.es con tu opinión.

Divine creó la Música House a principios de los 80s:

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.