Viendo el cuarto capítulo de la serie de DC, Doom Patrol (patrulla de condenados), me explico perfectamente el éxito obtenido, pues los diálogos y argumento de estos particulares super-héroes se salen de lo ordinario, muy al estilo “pasota” y mal hablado de Dead Pool, que llaman “irreverente”, cuyo éxito de taquilla ha sido extraordinario en todos los cines del mundo. En Estados Unidos los votantes otorgan un 8.0 de valoración a esta Primera Temporada, al menos entre el público del índice IMDB. No es algo que pasa desapercibido. En dicho cuarto episodio aparece la localidad de Babia, España, como un pueblo rural “a la Antigua”, de aspecto medieval, con una iglesia normal y corriente, un párroco estigmatizado y una coherencia argumental de todos los personajes bastante lejana de la normalidad. La verdad es que me ha parecido todo muy estrafalario, con un guionista que debe ser conocedor de, al menos, los dichos populares españoles, y que demuestra una inspiración bastante alucinada, a tenor de la mezcla de magos y meigas anacrónicamente y salidos de contexto, en un cóctel más que liado y sin sentido.

Pero esto no pretende ser una crítica negativa, más bien es una reflexión en voz alta, donde se suceden hipotéticas preguntas y respuestas que se me ocurren al contemplar esta serie más que incalificable, pues ni siquiera se puede catalogar ni a qué público va dirigida, ya que se suceden escenas explícitas de sexo, se fuma en muchas escenas y roza el estilo gore en numerosas ocasiones, sin contar los tacos, que parece un recurso demasiado machacado por el guionista. Por ejemplo, el robot repite hasta seis veces seguidas “ostia puta” en una de las escenas, algo inaudito en el mundo de las series para todos los públicos. Así que voy a indagar algo más sobre sus motivaciones.

Según he leído, esta es la serie que más fielmente reproduce la fantasía y los diálogos del cómic original realizado en los 90s. A los fanáticos de las viñetas les ha encantado. Pero mi pregunta es: ¿qué tiene que ver el Cine y las series de Televisión con el Cómic? ¿Por qué debe reflejar fielmente el argumento y las viñetas? Creo que se trata de “basarse” en una obra literaria o de la ilustración, pero ni en un caso ni en el otro, ajustarse al milímetro me parece acertado ya que para eso está la obra original. Las perspectivas de los creadores del Cine y la Televisión dejarían de serlo para convertirse en simples “copistas” de obras. He leído el enfado de los seguidores del cómic original porque la batalla mágica de la serie se realiza en Babia, una comarca de la provincia de León, en vez de la Sagrada Familia. Parece ser que es el único detalle que varía del original. ¿Y por qué se eligió Babia? ¿Quizás los creadores de la serie conocían nuestro dicho popular “estar en Babia”?

La expresión “estar en Babia” casi seguro tiene su origen en el siglo XII ya con el doble sentido que tiene en la actualidad. Se originó dicho doble sentido cuando los reyes de León se ausentaban de los quehaceres de la Corte y se marchaban a descansar a esta tierra tranquila, a reposar a la comarca de Babia. Fue cuando empezó a popularizarse dicha expresión y a referirse a las personas que se mostraban distraídas en general, comparándolas con los monarcas ausentes. La expresión tiene sus símiles, por ejemplo cuando decimos “hacerse el sueco” o “pasar olímpicamente” del tema que nos ocupa, aunque lo de estar en Babia parece como más inocente y permisible y se les dice comúnmente a los más jóvenes.

La primera temporada de la Patrulla Condenada consta de 15 capítulos y se estrenó en Febrero del 2019. El capítulo piloto o de introducción se estrenó algo más tarde, en junio del mismo año. La segunda, al menos sus cuatro primeros capítulos, está programada para el otoño de este 2020. Su creador es Jeremy Carver, conocido por otras series de éxito como Sobrenatural, Casi Humanos y Frequency. Los actores principales, según dicen los seguidores del Cómic, interpretando fielmente a los personajes, son: Diane Guerrero, April Bowlby, Alan Tudyk, Matt Bomer, Brendan Fraser, Timothy Dalton y Joivan Wade. Ni en la Productora, ni el equipo de guionistas, ni siquiera en el equipo de rodaje se vislumbra apellido español alguno. El único que he visto es el de la actriz Guerrero, pero es de origen estadounidense. Posiblemente las dificultades de rodar en la Sagrada Familia de Barcelona, uno de los monumentos más visitados del mundo, obligaba a elegir otro escenario para la serie, pero es un misterio para mi el porqué de Babia, un lugar apacible y que no conozco leyendas negras ni hechos de brujas fuera de lo habitual, como podrían ser algunos parajes vascos o gallegos, con más lugares de tradición “mágica” que esa zona de León.

La modesta capilla que aparece en las escenas del cuarto capítulo no la he podido identificar. Existen varias parroquias en la comarca de Babia y no todos los interiores se pueden encontrar por Internet. Pero hay una escena donde se supone tomada en Babia, con un subtítulo que lo dice bien claro, y tampoco lo he sabido identificar. ¿Cabrillanes? ¿Huerga de Babia? Existe un bonito pórtico antiguo pero no lo he visto en ninguna imagen que he revisado de Babia. Si alguno de vosotros sabe identificar alguna toma como realizada en la Babia real, por favor, comentadlo al final del post en Comentarios. Otra sospecha me sobreviene y no es positiva, pues conociendo a los norteamericanos y su “cultura”, capaces son de situar Babia y España cerca de Paraguay, pues sus “viajes a España” parecen más bien sacados del cómic, donde el espacio se concibe de “otra manera”, situando a Europa a tiro de piedra, como si no existiese un océano que nos separase.

En fin, salvando este detalle curioso sobre Babia, la serie es de lo más entretenida y distinta de las típicas series de super-héroes, aunque mi valoración no llega al 8. Existen demasiadas escenas donde se desarrolla la acción y sólo participa alguno de los protagonistas, quedándose el resto “en Babia”. Son errores escénicos algo inexplicables, quizás porque le falta algo más de ritmo. Pero los diálogos son bastante “realistas” y juveniles, aunque el sexo y fumar, al menos en los Estados Unidos, la calificaría inmediatamente como tolerada para mayores de 21 años. En cambio, es tolerada para mayores de 16 y por eso se puede emitir en plataformas como HBO al público de pago para todo el mundo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.