El 12 de Mayo del 2022 sobre las 12:00 del mediodía se subastaron los primeros 50 kgs de la cosecha de los ricos tomates de El Perelló, cuyos frutos son de los más solicitados en España, y se tienen como de los más sabrosos del mundo. La recaudación se dirige a una asociación benéfica que el comprador elige de una lista de ONGs. Este año se ha batido el récord de recaudación, con el lote adquirido por 3050 euros, por los Artesanos del Arroz de Cullera.

Tras el parón de dos años por la Pandemia, este acto anticipa la próxima edición de la Feria del Tomate, en esta su 9ª, y se han invitado a quince restaurantes y a la Asociación de Hosteleros, como viene siendo habitual, con la presencia del Ayuntamiento del municipio y alcalde, Juan Botella, como anfitrión protocolario.

El cultivo “natural” de esta variedad autóctona de tomate, en unos terrenos únicos por su clima y propiedades del suelo (arena de playa), fue adquiriendo renombre en toda la provincia de Valencia. Al ser un fruto de temporada, le ha conferido también un “rango superior” de rareza, siendo vendida toda su cosecha prácticamente desde que se entierran las semillas y desde hace décadas.

El tomate de El Perelló se cultiva en tierras arenosas enclavadas en el Parque Natural de la Albufera, con generaciones de agricultores que han ido mejorándolas con los años. Esa mezcla de tierra arenosa y mar, con el clima mediterráneo, hace que su fruto posea un alto nivel de agua y minerales únicos, otorgándole un sabor característico. Al ser un parque natural protegido, no está permitido el cultivo intensivo con productos sintéticos ni pesticidas. De modo que todo fruto de su huerta es natural y de producción tradicional.

En El Perelló se cultivan sobre todo cuatro variedades de tomates. El Mermade Cuarenteno resulta la variedad autóctona de El Perelló. Se cultiva desde los inicios de la Agricultura de la zona (la Cooperativa Agraria se fundó en 1950) y por su sabor extraordinario, se recomienda para las ensaladas o consumo en fresco en general.

Otra variedad que se cultiva es el tomate valenciano. Dulce, jugoso y suave al paladar, lo puedes incluir para comer fresco, como ingrediente en cualquier plato donde el tomate sea protagonista. Por su aspecto, estos tomates pueden ser chatos o de punta (masclet).

También se cultivan las variedades Éufrates y Birloque, ideales para servirse en ensaladas. Se cosechan entre abril y finales del verano.

Por último tenemos el tomate Raf, que se produce entre invierno y comienzos de la primavera. Regado con agua con alto índice de salinidad, el fruto desarrolla más azúcares para contrarrestarla, de modo que encontramos un fruto de gran sabor y textura.

La Feria del Tomate de El Perelló  se celebrará los próximos días 3, 4 y 5 de Junio del 2022, con la participación de más de un centenar de expositores. Se celebrarán actividades gastronómicas, musicales y de entretenimiento para niños y adultos, una magnífica excusa para conocer uno de los parajes naturales más importantes y bellos del Mediterráneo, como es la Albufera de Valencia.

También se celebrará la X edición de las Jornadas Gastronómicas del Tomate casi en paralelo, desde el 3 hasta el 12 de Junio, cuando los restaurantes participantes ofrecerán un menú, para un mínimo de dos personas por mesa, compuesto de pan, dos entrantes libres, plato principal y postre, donde al menos un entrante y otro plato a elegir por el restaurante deben tener el tomate de El Perelló como ingrediente. El precio del citado menú será de 24 euros por persona sin la bebida incluida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.