La Copa del Rey de Fútbol 2109-2020 llega también renovada, como la Supercopa, y se parece más a la la Copa Inglesa: a un solo partido y en casa del débil en caso de que uno de ellos pertenezca a una división inferior, hasta las Semifinales. Se supone una Copa más emocionante y divertida, sobre todo para los equipos teóricamente débiles, dando opción a que equipos de otras categorías sorprendan plantándose en semis e incluso en finales, como así ha ocurrido ya en Inglaterra. De momento, equipos poderosos como el Atlético y Sevilla (en Octavos) se quedaron fuera al ser eliminados por un 2ª B, como es la Cultural Leonesa, que a punto estuvo de dejar fuera también al Valencia, pues solo salieron batidos tras la tanda de penaltys. Baste decir que a los Octavos solamente se han clasificado la mitad de los equipos de la 1ª División, algo que da un nuevo aliciente y se supone que emoción a una nueva Copa del Rey. La Final se debía de disputar el 18 de Abril del 2020, pero por el problema con el COVID-19 sabido, todavía no se ha determinado la fecha del partido.

Final

Athletic de Bilbao – Real Sociedad  Aplazado por el COVID-19

Semifinales

AthleticAthletic
1-0 GranadaGranada
GranadaGranada
2-1
AthleticAthletic
Global
Athletic 2 – 2 Granada
R. SociedadR. Sociedad
2-1
MirandésMirandés
MirandésMirandés
0-1
R. SociedadR. Sociedad
Global
R. Sociedad 3 – 1 Mirandés

Granada 2 Athletic 1

La primera parte de esta segunda semifinal ha transcurrido con algo de temor por ambos equipos por no encajar ningún gol que defina ya la eliminación. A pesar de ello, con las defensas adelantadas, se ha visto algún contragolpe, pero ninguno de los porteros ha sufrido apenas, salvo un remate del Granada, en el último minuto, a la salida de un córner que puso a la grada con el gol en la garganta. Tampoco he visto un desgaste físico excesivo, así que todas las armas y la emoción se han guardado para una segunda parte que promete velocidad y una tensión copera a tope.

La segunda parte tuvo color andaluz. El Granada salió mucho más dinámico y comiéndose al León en todas las facetas del juego, así pudo marcar hasta dos goles que lo clasificaban para la Final, pero la minuto 82, una jugada que parecía inofensiva, la única incursión del equipo vasco en toda la segunda parte, termina en el interior de la red rival. El Granada ya no tuvo fuerzas ni tiempo suficiente como para remontar un resultado inmerecido quizás, pero se sabe que este tipo de confrontaciones son a dos partidos y el factor del valor doble en campo contrario es fundamental para el pase a la siguiente ronda. El Athletic vuelve a una Final, un equipo que es el segundo de España en atesorar este trofeo, en una final vasca que se vislumbra de lo más emocionante.

Mirandés 0 Real Sociedad 1 

La primera parte de la Vuelta de Semifinales entre Mirandés y Real Sociedad no ha seguido los parámetros que ha mostrado el equipo de Burgos durante esta Copa: de velocidad y desparpajo ante cualquier equipo. Jugó incluso mejor el partido de ida, por el momento, quizás porque la Real no dejó que el rival se confiase, jugando un partido muy serio, controlando todas las líneas y pacientemente esperó su ocasión, absurda en este caso, por un penalty tonto (unas manos que cambiaron la dirección del balón) en el área local y que les permite estar mucho más cerca de la Final de La Cartuja. Bastante tendría que cambiar la cosa este gran Mirandés para darle la vuelta a un partido que, de momento, tiene color blanquiazul.

La segunda parte fue una continuación de la primera. La Real Sociedad no ha permitido que el Mirandés luzca en ninguna faceta del juego, ni siquiera jugando con 3 delanteros. Así que sin fisuras y controlando el partido, la Real Sociedad se planta brillantemente en la Final, además anotando muchos goles y bien posicionado en la Liga, lo que demuestra que es un equipo que está en forma y que nos brindará un bonito espectáculo el próximo día 18 de Abril.

Real Sociedad 2 Mirandés 1

En San Sebastián se esperaba con espectación a un Mirandés que está maravillando y en Copa ya se le conoce como «matagigantes». Y a punto estuvo de amargarle también la noche a los anfitriones, pues nunca perdió la cara al partido y se ha mostrado como un magnífico equipo. La primera parte arrancaba ilusionante para los locales pues a los 8 minutos ya marcaban de penalty el 1-0. La Real Sociedad quería mandar y mandaba durante muchos minutos, pero sería el Mirandés quien robaba un balón al borde del área y empataba al minuto 41. Aunque la Real dominó toda la segunda parte, tampoco gozó de demasiadas oportunidades de gol claras, salvo la del gol que supuso el resultado final, que proporciona algo de tranquilidad para los de Primera, pero una gran ilusión para el Mirandés, ya que su gol augura un partido de Vuelta emocionante gracias a su golito que puede valer doble si fuese necesario.

Athletic de Bilbao 1 Granada 0

En el primer partido de las Semifinales de Copa se ha visto a un Athletic muy bien predispuesto en el campo, intentando constantemente desbordar por banda izquierda, con un Williams rápido y pasando balones al área o chutando él mismo muy peligroso. De hecho, suyo fue el pase a Muniaín que les daba el gol de la victoria final en el minuto 42. El portero Silva del Granada ha intervenido hasta en 6 ocasiones a tiros que se cantaban como gol, siendo el salvador de su equipo, que solamente ha intentado jugadas de peligro en la primera parte. A la media hora de la segunda parte se le anulaba un gol a Capa por posición adelantada de Williams, pues en la segunda parte buscó el Athletic un mejor resultado para la vuelta, pero el Granada ha demostrado que no es equipo fácil de batir y que puede resultar peligroso al contragolpe, así que auguramos dicha vuelta como una final anticipada de esta emocionante Copa del Rey.

  Cuartos de Final

MirandésMirandés 4-2 VillarrealVillarreal
AthleticAthletic 1-0 BarcelonaBarcelona
GranadaGranada 2-1 ValenciaValencia
Real MadridReal Madrid 3-4 R. SociedadR. Sociedad

Máximos Goleadores

1 se A. Isak 7 DEL R. Sociedad
2 br Matheus Aias 5 DEL Mirandés
3 es R. Soldado 4 DEL Granada
4 es S. Cazorla 4 MED Villarreal
5 es I. Williams 4 DEL Athletic
6 be A. Januzaj 4 DEL R. Sociedad

Athletic Bilbao 1 Barcelona 0 

La primera parte de este último encuentro de Cuartos está siendo emocionante como toda la eliminatoria. Creo que este nuevo formato está teniendo la acogida para una copa que perdía el aliciente que le faltaba en los últimos tiempos. El Barça de Setién sigue firme en su estrategia de dominar la pelota si o si, aunuqe no genere ocasiones de gol. El Athletic se ha plantado con dos líneas fuera del área y los ve venir sin problemas, presionando cuando el Barça recula y poniendo en apuros una y otra vez al meta Terestegen. Así se han visto más oportunidades de perforar la meta blaugrana que la local, en un partido interesante y, como no, polémico, como son históricamente todos los partidos de Copa entre estos dos equipos. Todo el suspense se ha reservado para la segunda parte.

La segunda parte comenzó con la misma intensidad de la primera: mucho juego en el centro del campo y tarjetas (se sacaron 11 en todo el partido). Los dos equipos más coperos jugaban con maestría, cada uno con sus armas, pero no se rompía la igualdad. Faltando media hora salió Griezzmann y el Barça comenzaba a provocar huecos que antes no encontraba. El francés gozó quizás de la mejor oportunidad de todo el partido, pero el meta bilbaino supo despejar con los pies. El dominio y las oportunidades fueron desde entonces del Barça, con Messi muy concentrado, pero sin chutar a puerta. A falta de 10 minutos salió el talismán del los leones, Aduriz, y los locales dominaron los últimos minutos, cuando se esperaba ya la prórroga. En los minutos de descuento, un balón muy duro se bombeó al área para que Williams rematara de cabeza el gol de la victoria, victoria trabajada y que le da a los locales la oportunidad de conseguir otra Copa. Enhorabuena a los leones!!

Real Madrid 3 Real Sociedad 4

Contra un equipo tácticamente perfecto es muy difícil hilvanar jugadas de peligro, y eso le ha pasado al Real Madrid, pues no encontraba fisuras y la Real Sociedad jugaba con hasta 8 jugadores siempre cerca de la pelota. Solamente alguna incursión en velocidad de Vinicius por la banda izquierda lograba aproximaciones, pero el dominador completo de la primera parte fue la Real Sociedad, que en la primera media hora ya pudo adelantarse, y que pudo sentenciar si Isak no tuviese el pie torcido, pues gozó de al menos tres oportunidades claras de marcar. De momento les vale el gol de Odergaard para pasar a Semifinales.

El segundo tiempo ha transcurrido de locos, como toda esta Copa emocionante, la Real Sociedad se adelantó hasta por tres goles de ventaja con un Isak que ahora sí, disparaba entre los palos de manera brillante y el Real Madrid se desordenó por completo, a pesar de la entrada de Modric. Pero con el desorden e intercambio de ataques, al final salió beneficiado el visitante que, para mi, fue superior en este partido y mereció el pase a la siguiente ronda.

Granada 2 Valencia 1

Se jugó la primera de las «finales» de los Cuartos de Final en Granada, porque eso ha sido por su intensidad y emoción, el partido en Los Cármenes, con una primera parte de poder a poder y con los granadinos adelantándose en el marcador, y sumando al final más ocasiones claras de gol. El Valencia dominó la primera media hora de la segunda parte y conseguía empatar e incluso se acercó con peligro para poder remontar, pero los locales no dejaron de insistir, convirtiendo en partido en un más que entretenido ida y vuelta, con un Soldado muy motivado que, de hecho, marcaría el tanto definitivo en los minutos de descuento y cuando todos esperábamos la prórroga. Sería el VAR quien advirtió de unas manos en el área tras un balón colgado al área que ni siquiera se protestó en el campo ni grada, un gol que les vale una Semifinal a los andaluces, algo que no ocurría desde hace más de medio siglo.

Mirandés 4 Villarreal 2

En la provincia de Burgos se quería gestar algo heroico y vencer al Villarreal tenía que ser fundamental, vencer a un equipo que se codea con los grandes de la Liga. El Mirandés tenía que jugar al 110 % si quería lograrlo, y eso hizo: jugó el partido de la Historia del Club, un partidazo, siendo superiores en las dos mitades del encuentro y mereciendo la victoria, por mejor juego y mayor número de oportunidades de gol, por ganas y por gallardía.

El Villarreal lo intentó pero no supo nunca ponerse por delante. A mi entender, primero se confió, su estrategia pretendía dominar el tempo del partido y ganar por calidad, corriendo tras la pelota sin esforzarse al límite para cansar al contrario, pero se encontró siempre con un rival motivado y que bajó su rendimiento en contadas ocasiones, precisamente en las dos únicas oportunidades que tuvo «el submarino amarillo» para perforar la meta rival. Enhorabuena al Mirandés por el partido ofrecido y su victoria.

Resultados Octavos de Final

29 Ene 20 R. SociedadR. Sociedad 3-1 OsasunaOsasuna
 
28 Ene 20 TenerifeTenerife (2) 3-3 (4) AthleticAthletic
 
30 Ene 20 MirandésMirandés
3-1
SevillaSevilla
 
29 Ene 20 Rayo VallecanoRayo Vallecano 0-2 VillarrealVillarreal
 
29 Ene 20 CD BadajozCD Badajoz 2-3 GranadaGranada
 
30 Ene 20 BarcelonaBarcelona
5-0
LeganésLeganés
 
29 Ene 20 Real ZaragozaReal Zaragoza 0-4 Real MadridReal Madrid
 
29 Ene 20 Cultural LeonesaCultural Leonesa (2) 0-0 (4) ValenciaValencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.