Dune fue una película de Ciencia Ficción estrenada en 1984 considerada de “Culto” minoritaria porque ni obtuvo consideración por parte de la crítica ni en taquilla. La labor de David Lynch tuvo gran mérito porque plasmó fielmente la novela de Frank Herbert para un resultado final de una película de más de 5 horas, pero la Productora De Laurentiis le obligó a reducir su metraje, quedando al final en 137 minutos, suficiente para entender la complicada trama argumental, pero con un montaje que no satisfizo a su Director.

Considero Dune de 1984 como una de las cinco mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos. Blade Runner y Aliens (El Octavo Pasajero) son superiores en casi todos los aspectos, a mi entender, pero la sitúo al nivel de Star Wars y E.T., aunque el éxito de taquilla de todas ellas fueron infinitamente superiores. El “proyecto Dune” siempre implicó problemas casi insalvables desde que se intentó llevar a la Gran Pantalla. Es una producción “temeraria” y donde varios “lapsus” consecutivos en las escenas pueden provocar el aburrimiento y consiguiente fracaso de la película. Esta vez se ha contado con Denis Villeneuve (curioso apellido pues fue el almirante francés que perdió la Batalla de Trafalgar), que pretende seguir fielmente la novela de 1965 y obtiene así lo que anteriores proyectos no poseían: tiempo, pues realmente serán dos películas que rondarán las 2 horas y 40 minutos, algo más de las 5 horas que le vetaron a Lynch. Su estreno se ha previsto para el 18 de Diciembre del 2020.

El primer proyecto Dune lo emprendió y casi obsesivamente el director chileno Jodorowski durante cinco años en la década de los 70s. Estuvo tan inmerso en la atmósfera Dune que quiso crear algo más que una Obra Maestra para el Séptimo Arte. Para conseguirlo se reunió con la élite intelectual y creativa de su tiempo, así que contó con Moebius, Orson Wells, Salvador Dalí, el ilustrador Chris Foss y con el escultor H. R. Giger, para un rodaje calculado en más de 12 horas de metraje, algo impensable entonces y ahora, a menos que se convierta en Serie para la Televisión, o una saga de varias películas. Ni siquiera con la promesa se reducirla a seis horas y media convenció a ninguna productora. De ese proyecto se pueden observar bastantes elementos en la película Dune de 1984, ya que el libro de ilustraciones de Jodorowski (considerado en si una obra maestra), circuló durante un tiempo y se podía adquirir una publicación arreglada (reducida) del mismo.

No queda más remedio que comparar las actuaciones de aquellos jóvenes actores Kyle MacLachlan, Sean Young y Francesca Annis, con los contratados para esta nueva versión, como son Timotheé Chalamet, Zeldaya y Rebeca Ferguson. Para los votantes del IMDB la versión de 1984 no merece más de un 6.5 sobre algo más de 116.000 votantes, así que, con una producción bien realizada en cuanto a Fotografía, efectos especiales y una correcta interpretación, lo tienen bien fácil para superar este índice. Reitero lo dicho anteriormente: la versión de Lynch estuvo condicionada y, a pesar de ello, lo visto en las salas comerciales reviste una calidad no valorada por Crítica y Público, aunque en los últimos tiempos la Crítica se ha retractado de su valoración y cada día le reconocen la calidad que merece.

El elenco para Dune 2020 será de lo más completo, con actores novatos y veteranos de la talla de Oscar Isaak, Josh Brolin, Jason Momoa, Javier Bardem, Stellan Skarsgard y Charlotte Rampling, entre otros muchos. Como guionista encontramos al conocido de series de Televisión, Eric Roth. Legendary Entertaiment y la Warner Bros. son las productoras a cargo de este film que promete drama, aventuras y un mundo galáctico que siempre ha fascinado a espectadores como a los creativos. Aunque viene con la etiqueta de «Remake«, en realidad es una adaptación completa a la obra de Herbert, algo que no se había conseguido anteriormente. Desde luego no me la pienso perder.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.