Siguiendo las indicaciones de los epidemiólogos, se recomienda comer platos de caliente y cuanto más calientes mejor, pues este maldito COVID-19 se combate bien con las altas temperaturas. Por eso disponéis en este blog de numerosas y sabrosas recetas muy calentitas. He encontrado una receta en Youtube muy sencilla y rápida de hacer, aunque añadiré algún secretito para que os resulte todavía más suculenta. Se trata de la sopa de ternera con verduras, un plato rico de sabor e interesante por los aportes calóricos, de sales y de grasas necesarias para el organismo porque, del mismo modo que existe colesterol “bueno” y “malo”, todo nos es necesario siempre y cuando lo tomemos equilibradamente y en su moderada medida.

La sopa de ternera con verduras entra dentro de la Cocina Tradicional prácticamente de todo el mundo. Lo único que cambia es la variedad de verduras y su calidad, como cambia también la calidad de la ternera. Para eso el “secretito” del que os hablaba, porque si seguimos al pie de la letra el video, podemos encontrarnos en el plato una carne de lo más dura para masticar. También podemos encontrar esta receta con otros nombres, como Caldo de ternera con patatas, guiso de ternera con verduras, incluso estofado de ternera, aunque esto último los ingredientes y la textura se diferencia del caldo o sopa, pues resulta más una salsa que un caldo.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr de carne de ternera

4 l de agua

Perejil fresco picado

2 cebollas

1 pimiento morrón

3 cucharadas de salsa de tomate

1 raíz de perejil (opcional)

150 gr de guisantes

½ calabacín

30 ml de aceite de oliva

2 hojas de laurel

⅓ raíz de apio (o un tallo troceado)

1 zanahoria

½ cucharadita de tomillo seco

½ cucharadita de apio seco (opcional)

2 patatas

Preparación

Para que una ternera resulte tierna, podemos cortarla ya en trozos más pequeños, aunque resulta más interesante la pieza entera. En vez de hervir la ternera en 4 litros de agua durante 1 hora y media o más en la cazuela, podemos hervirla 20 minutos en la olla a presión, con la mitad de agua. En el video nos recomiendan preparar un sofrito de zanahoria troceada y puré de tomate, que me parece muy interesante. Mientras hierve la carne podemos preparar el sofrito. Aprovechamos los 20 minutos de cocción de la carne para trocear el resto de verduras y pelar las patatas, así tenemos todo listo para ir incorporando en la cazuela todos los ingredientes. Necesitamos que haya abundante agua en la cazuela, así que podemos ir calentando un litro o dos en la cazuela definitiva para que ya esté caliente cuando incorporemos la de la olla a presión.

Vertemos el caldo en la cazuela y separamos la carne. Comprobaremos si está suficientemente blandita, y si nos resulta todavía muy dura al corte, podemos cocerla 10 minutos más en la olla a presión. Terminada la previa preparación de la carne ya bien cocidita, pasamos el mismo caldo a la cazuela para ir incorporando las verduras: cebolla, pimiento y guisantes. Luego añadimos la carne, tal y como nos indica el video. Dejamos cocer unos 40 minutos (la carne ya está bien sabrosa), y añadimos el resto de ingredientes, incorporando el sofrito en último lugar.

 

El precocido con la olla a presión nos ahorra media hora y además encontraremos más blanda la carne. Es una receta muy interesante, y lo único que he variado es la “raíz” de apio y perejil, que es algo que nunca había utilizado, por un tallos troceados. El reposo recomendado es importante para que los últimos ingredientes impregnen bien de sabor y aroma la sopa. Se echan precisamente en último lugar para que mantengan frescos los olores y no se disipen. Las verduras son típicas en todo el territorio español, pero se pueden cambiar por los que más os gusten.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.