El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El juego del Ajedrez se practica en España al menos desde el siglo IX en su versión más primitiva. Fueron los hispanos musulmanes de dicha época quienes lo trajeron desde Persia a manos de Zeliac, un estilista al servicio de Abderramán II que puso de moda todo un compendio del arte, la música y del vestir para la sociedad andalusí. Introdujo la afición por juegos como las damas, precursores del badgamon, juegos de cartas (de Oriente) y otros. En principio el Ajedrez se practicó en la Corte y la Nobleza de entonces, pero con el tiempo se fue popularizando, llegando incluso a conocimiento de los territorios cristianos del norte. De hecho, en dicha zona (Cataluña, Navarra, etc) se encuentran los tableros y figuras más antiguas de Europa, datadas en el siglo XI.

La referencia medieval más conocida sobre el Ajedrez y otros juegos de mesa data del año 1283, una obra encargada por Alfonso X el Sabio y, casi con seguridad, será la obra que trascenderá en el resto de Europa. Si bien es cierto que ya se conocía por los intercambios de regalos entre las embajadas antes de esa fecha, dicho trabajo animó a practicar el juego a un nivel más amplio. Obras surgidas en paralelo describiendo el juego surgirán en Italia y Alemania y fueron las que dieron consolidación e interés al general europeo.

Pero también en España se desarrolló el Ajedrez moderno. El historiador y ajedrecista alcoyano Ricardo Calvo demuestra en varios trabajos que los cambios sobre la dama y el alfil, su importancia y movimientos se practicaron en España y no en la Italia del Renacimiento, como vienen contando en el resto de Europa. Españoles fueron los primeros grandes maestros de este deporte. ¿Deporte? Esa es otra cuestión que se debate desde que se celebran las olimpiadas modernas. Aunque parece que el tema de discusión está cerrado, no está tan claro que deba considerarse deporte, ya que no se ejercitan más músculos que los de los brazos para mover las figuras y pulsar en el reloj. Al menos en España el Ajedrez ha acompañado todo festival u evento deportivo desde finales del siglo XIX, y eso basta para considerarlo, pero no es deporte olímpico, aunque se disputan Olimpiadas de Ajedrez.

En el Ajedrez moderno destacan sus pioneros y primeros grandes maestros internacionales que fueron a finales del siglo XV los valencianos Francisco de Castellví y Víc, Bernardo y Fenollar y Narciso de Vinyoles, autores de la primera publicación en el mundo sobre las reglas actuales del juego en 1475. El manuscrito está escrito en valenciano y de forma poética. De 1495 dató un incunable impreso también en Valencia y en valenciano cuyo autor fue Francesc Vicents. Se trata del primer tratado de Ajedrez del mundo y su último ejemplar se perdió durante los saqueos napoleónicos en Cataluña de 1811, aunque se tienen copias y referencias de dicho tratado por otras fuentes.

De los inicios del Ajedrez moderno cabe señalar también a Luís Ramírez de Lucena, autor de un libro impreso en Salamanca y que describe por las mismas fechas algunas diferencias entre el ajedrez antiguo y el moderno (Arte del Axedrez, 1497).

Ruy López de Segura (existe un movimiento con su nombre, también llamada Apertura Española) está considerado el primer Campeón del Mundo de Ajedrez.

Publicó el Libro de la Invención Liberal y el Arte del Juego del Ajedrez en 1561. Fue campeón imbatido en los torneos disputados entre España, Francia e Italia (principalmente) hasta 1575, cuando comenzó la supremacía italiana en este deporte por un tiempo prolongado. Desde entonces en España se sigue el juego con más afición que en ningún otro país, incluso en nuestros días, pues solamente en Rusia existen más licencias federadas (casi 30.000 en el año 2019) de todo el mundo. Pero no podemos destacar grandes figuras españolas hasta tiempos más recientes.

Tenemos que saltar hasta finales del siglo XIX para encontrar referencias de grandes ajedrecistas españoles. A la familia de los Golmayo le debe Cuba una grandísima afición por el Ajedrez. Nacido en la Habana, Manuel Golmayo (hijo del primer campeón de Cuba) sería el primer Campeón de España en el también primer Campeonato celebrado en 1902. Manuel no tendría rival en España durante tres décadas. Su hermano Celso también fue un gran ajedrecista, aunque con menor palmarés. En la imagen lo podemos observar en una partida jugada contra el Rey Alfonso XIII.

A Manuel le sucedería el jugador Ramón Rey Ardid, que sería Campeón durante 13 años seguidos. Su enfrentamiento con el genio cubano Capablanca en Barcelona, en 1929, trascendió en todos los medios nacionales e internacionales. Quedó 4º en dicho torneo, ganado por Capablanca, ante rivales reconocidos internacionalmente (en la imagen contra Alhekine).

Capablanca nació en 1888, cuando Cuba era una provincia española. Fue un campeón del mundo desde 1921 a 1927 destronando nada menos que a Emmanuel Lasker. Claro, en dicha fecha Cuba ya no era española, así que no podemos considerarlo como español.

Antonio Medina García sería Campeón de España en siete ocasiones entre 1944 y 1964 y tres veces Campeón de Venezuela. Se enfrentó a todos los mejores jugadores de su época. A Alhekine lo derrotó en 1945 en un torneo de Gijón y a Fischer le venció en Caracas (años 50s), dos campeones del mundo y considerados genios en este deporte.

Un rival a batir habitualmente en esos tiempos de la década de los años 1940s hasta al menos 1977, sería Arturo Pomar Salamanca,

Arturito Pomar, quizás el ajedrecista más popular que ha tenido España en toda su historia. Sus tablas contra Alhekine en 1943 contando tan solo 12 años, dio la vuelta al mundo, popularizando este deporte en España a su nivel más alto. El cine, la radio y la prensa lo convirtieron en un jugador mediático, robándole protagonismo y espacio al mismísimo fútbol. En el año 1946, con 16 años de edad, el “niño prodigio del Ajedrez” ganaría su primer Campeonato de España de los siete que consiguió, el último en 1966. En 1962 consiguió la categoría de Gran Maestro, y en un torneo en Estocolmo provocó unas tablas frente a Bobby Fischer ese mismo año.

Manuel Rivas pertenece a las generaciones más recientes. En el año 2008 ocupó el puesto 16º del ranking FIDE en su lista de españoles. Ha sido cuatro veces Campeón de España y podemos decir que con él se inició un ciclo de fantásticos jugadores que dura hasta la actualidad. Entre sus victorias más famosas destaca la que consiguió en 1979 contra Víktor Korchnói, contando tan sólo con 19 años.

Ya de mi generación, mi ajedrecista favorito es Miguel Illescas Córdoba (acaba de cumplir 56 años). Con 23 años alcanzó la categoría de Gran Maestro Internacional, una precocidad y una expectativa que no se conocía desde tiempos de Arturito Pomar. En 1996 ocupó el puesto 30º del mundo, y el 5º en la lista FIDE de españoles desde 2014. Ha sido ocho veces Campeón de España, siendo el ajedrecista que más torneos oficiales ha conseguido en la historia. En torneos internacionales ha vencido a campeones del mundo.

Paco Vallejo (39 años) es el primer Campeón del Mundo español con el nuevo sistema de puntuación actual. Fue en la categoría de Sub-18 en el año 2000 en Oropesa del Mar. Un año antes ya alcanzó la categoría de Gran Maestro. Se trata de un jugador que ya deslumbraba con 9 años de edad, siendo subcampeón mundial en Sub-10, Sub-12 y 3º en Sub-14. Posee el palmarés internacional más espectacular. Consiguió la primera medalla individual de oro por equipos en el Europeo del 2003 conseguida por España. Ha sido cinco veces Campeón de España, la última en 2016. Ha sido el 20º mejor jugador del mundo y el Nº 1 de España.

Otro niño prodigio es David Antón Guijarro. Nacido en 1995, posee la categoría de Gran Maestro Internacional desde el año 2013. Ha ganado títulos nacionales en todas las categorías por edades, siendo ocho veces Campeón de España. Actualmente es el Nº 2 de España y el 55º del mundo en la lista FIDE, con una elo de 2703 en 2020 (80º en 2021), cuando quedó Campeón de España Absoluto, tras tres veces quedar Subcampeón consecutivas (2015-2016-2017).

Alexéi Shírov es un jugador de 49 años y de origen letón. Está nacionalizado español desde 1996 y su talento en el Ajedrez es admirado en el mundo entero. Fue Campeón del Mundo Sub-20. Es Maestro Internacional desde 1989 y fue Gran Maestro un año después. En 1994 alcanzó el 3er puesto mundial FIDE. Kaspárov rehuyó jugarse el título mundial en el famoso “Timo de Cazorla”. En el año 2000 aspiró al Título Mundial en un encuentro que perdería contra Anand. Dos años después se proclamó Campeón de España contra Paco Vallejo. Shírov ha conseguido proclamarse Campeón de numerosos torneos de prestigio internacional. Es actualmente el Nº 76 del mundo para la FIDE, con una puntuación de 2662 puntos elo (Diciembre 2021), siendo el primer español en aparecer de dicha lista.

Existe más de una veintena de Grandes Maestros españoles y promesas muy jóvenes que auguran un futuro muy ilusionante, además en unos tiempos cuando ya los ajedrecistas de la antigua URSS han dejado de dominar mayoritariamente el ranking mundial.

Mujeres

Desde sus inicios las mujeres han sido protagonistas indiscutibles y grandes jugadoras de Ajedrez. La mayoría de ilustraciones, grabados y pinturas que aluden al juego desde sus inicios, son mujeres las que aparecen jugando. Ya en tiempos de Abderramán II, cuando se introdujo en España, serían las cortesanas cordobesas las primeras en aprender sus reglas y a transmitir la afición.

El primer Campeonato Femenino de España de Ajedrez se celebró en el año 1950. En dicha competición resultó la primera campeona Gloria Velat, nacida en 1915 y activa desde 1935 hasta 1973, consiguiendo galardones en numerosos torneos nacionales.

En las dos décadas que fueron desde 1950 hasta mediados de los 70s existía una sana rivalidad de hasta cuatro grandes jugadoras españolas que se disputaron cada año el Campeonato. María Luisa Gutiérrez quedó cuatro veces Campeona de España entre 1957 y 1967. Nacida en Mahón, terminó aficionándose en Valencia, donde consiguió ser cinco veces Campeona Regional.

Pepita Ferrer Lucas fue la primera española en alcanzar la categoría de Maestro Internacional Femenino en el año 1974. Fue ocho veces Campeona de España entre 1961 y 1976. Consiguió la Medalla de Bronce por equipos en las Olimpiadas de Ajedrez en 1976.

Nieves García Vicente cogió el relevo y esta Maestro Internacional Femenino consiguió hasta once Campeonatos de España entre 1975 y el 2003, con seis Subcampeonatos, el último en 2007. Fue otra miembro del equipo que consiguió la Medalla de Bronce por equipos y la Plata individual en Haifa 1976, repitiendo en el Europeo del 2003, pero con Bronce Individual en vez de la plata. En mi opinión es la mejor ajedrecista española del siglo XX, sino de todos los tiempos.

María Luisa Cuevas Rodríguez fue siete veces Campeona de España entre 1985 y 1994, consiguiendo retener el título durante cinco años consecutivos (1985-1989). Representó a España hasta en nueve ocasiones en las Olimpiadas de Ajedrez.

Mónica Calzetta Ruiz es una Gran Maestro Femenino que es siete veces Campeona de España entre 1997 y 2009. Al año siguiente se proclamó Campeona Femenina de la Unión Europea en Arvier 2010. Ha representado a España en nueve ocasiones tanto en las olimpiadas como campeonatos de Europa.

Sabrina Vega Gutiérrez es la actual Campeona de España desde el año 2017 ininterrumpidamente. Tiene 34 años de edad y ya atesora ocho campeonatos de España. Es Maestro Internacional Femenino desde el 2003 contando tan sólo 16 años de edad. Está en el puesto 72º mundial para la FIDE, con un coeficiente elo que ha llegado a los 2427 puntos (45º puesto). Ha ganado a jugadoras del top 10 mundial, incluida a la Nº 1 Yifan Hou.

La jugadora española que más puntuación internacional (elo) ha conseguido este año para la FIDE es Ana Matnadze que, con 2423 puntos elo, se encuentra en la posición 37ª del mundo. Esta jugadora se proclamó Campeona de España en 2016. Como georgiana de nacimiento, ganó los mundiales Sub-10 y Sub-14, además de ser Pentacampeona de Europa en las categorías inferiores. Así que hablamos de una niña prodigio que ahora tiene 38 años y sigue en activo. Es Gran Maestro Femenino desde el 2002. Representa a España desde el 2012 consiguiendo numerosas medallas individuales.

La actual Nº 43 del mundo es Olga Alexandrova con 2420 puntos elo. Cuenta con 43 años de edad y a los 13 años ascendió a la categoría de Gran Maestro Femenino tras sus victorias en su Ucrania natal. Se ha proclamado Campeona de España en dos ocasiones (2013-2014) y sigue en activo. Desde el 2012 compite bajo bandera española y como curiosidad, está casada con el Maestro Miguel Illescas.

 Como Capablanca defendió pabellón cubano aunque nacido como español, no puedo incluirlo entre los elegidos. Arturo Pomar, por lo que significó para este deporte y su precocidad, Manuel Golmayo, Miguel Illescas, Alexéi Shírov y Paco Vallejo por el talento y prodigioso ajedrez mostrado, serían mis favoritos. Pero sólo puede pasar uno.

Familia ajedrecista de otro Gran Maestro Internacional y cinco veces Campeón de España, Juan Manuel bellón:

En Mujeres me quedo con Nieves García Vicente, Ana Matnadze y Sabrina Vega Gutiérrez, cuando es quizás uno de los deportes donde más difícil se hace valorar, pues ninguno ni ninguna de ellas quedó campeón del mundo ni de Europa Absoluto. Pero he de contrastar los datos de la manera más objetiva posible.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot PiJuanito OiarzábalRubén Orihuela, Joaquín Blume y Paco Vallejo Pons.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita FullanaEdurne PasabanCarolina Pascual, Elena Gómez y Sabrina Vega Gutiérrez .

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.