Irizar es una marca española fundada en 1889 que hoy en día suministra tecnología en forma de vehículos de transporte de personas (autobuses) y materiales (camiones), así como componentes electrónicos y maquinaria para un gran abanico de sectores, tanto industriales como para empresas de servicios.

La sede central de Irizar se encuentra en la localidad guipuzcoana de Ormáiztegui, da empleo a más de 3500 trabajadores en cinco continentes, y factura más de 700 millones de euros anuales (766 millones en el 2019). Sigue la fórmula de empresa cooperativa desde 1963, con la que se partió con alrededor de 60 socios y se especializaron en la producción de carrocerías para modernos autocares.

El origen de Irizar se debió al herrero José Francisco Irizar, cuando en 1889 modificó y amplió su taller para la fabricación de carruajes y diligencias. A la muerte de éste, sus tres hijos fueron adaptándose a la sustitución de los vehículos de tracción animal por los motores mecánicos, algo que sucedió durante la década de los años 1920s. En 1928 fabricaron el primer autocar Irizar con motor de combustión para 22 plazas. La Guerra Civil detuvo la proyección de la empresa, que no se recuperó hasta mediados de los años 1940s. Sería en 1948 cuando fabricaron el primer vehículo con carrocería semimetálica.

Su cambio de modelo económico familiar a cooperativo incentivó la creatividad e impidió su desintegración, por absorción de empresas del sector mayores o por fuga de especialistas. A cambio, las marcas importantes contaron con un carrocero para sus vehículos de alta gama. Desde 1970 fabrican autocares con aire acondicionado de serie. Pero esa década sería nefasta para todos los fabricantes de vehículos y la empresa cayó en una lenta espiral de pérdidas que no se supo resolver, y en menos de dos décadas se pensó hasta en el cierre definitivo. Paradójicamente, su punto álgido de la crisis daría con la fórmula más apropiada, un plan que en 1991 Koldo Saratxaga propuso y que sacaría de la crisis a la empresa, obteniendo resultados positivos incluso a corto plazo.

Se pasó de una quiebra técnica en 1991 a la internacionalización en 1995. La marca sueca Scania firmaría un más que satisfactorio contrato para la fabricación de carrocerías para Europa. Desde entonces se instalaron oficinas y talleres en Marruecos, China, Brasil, México, India y Sudáfrica (aunque se cerraron más adelante los mercados de China y La India). Durante este periodo de finales del siglo XX se llegaron a producir una media de 1500 carrocerías al año.

El siglo XXI supone para Irizar otra gran revolución tecnológica de adaptación a los nuevos tiempos, en todos los sentidos. En 2001 se lanza el Irizar pb, que consiguió ser el Autocar del Año en España y en Europa, animando a los directivos a seguir la estrategia planteada para la apertura de nuevos centros de producción e investigación, como son:

  • Masats S.A. (2002)
  • Jema S.A. (2011)
  • Datik S.L. (2011)
  • Creatio, centro de I+D (2012)
  • Alconza Berango S.L. (2013)
  • Irizar e-mobility (2016)

Irizar, fabricante de autocares y autobuses; Hispacold, productora de equipos de climatización; Jema Energy, especializada en electrónica de potencia de alta gama; Datik, empresa tecnológica que ofrece soluciones inteligentes para el transporte; Masats, dedicada a los sistemas accesibilidad y pmr; y Alconza,dedicada a motores y generadores eléctricos para los sectores marino, generación hidráulica e industrial para usos especiales y el Centro de I+D Creatio han unido sus fuerzas para impulsar el desarrollo de vehículos urbanos cero emisiones y sus principales componentes y sistemas.

Estas empresas del Grupo proporcionan una tecnología propia, integral e independiente capaz de dar solución a todos aquellos aspectos que intervienen en la concepción y desarrollo de productos y sistemas, cumpliendo con todas las normativas europeas. Esta capacidad tecnológica del Grupo se sustenta en el vasto conocimiento y experiencia de cada una de ellas.

Así, la gama de productos cero emisiones y soluciones de Irizar e-mobility ofrece tecnología de primera fila fiable, desarrollada en Europa, con un diseño de vanguardia que integra aportaciones técnicas pioneras en el sector y suficientemente probadas y constatadas por los operadores urbanos europeos desde 2014.

Con la innovación y tecnología de Grupo se pretende impulsar, de forma definitiva, la movilidad en las ciudades con el uso del autobús como mejor alternativa para el transporte masivo de personas en entornos urbanos y posicionar a Irizar en la vanguardia tecnológica europea con las soluciones llave en mano que ofrece.

En 2007 se presentó el Irizar i4, i5 (2009), i6 (2010), i3 (2012), ie bus (2014) 100 % eléctrico y con versión ie tram, i8 (2015) y el i6S Efficient (2022) Premio Sustainable Bus Award 2022 y Autocar del año 2023. De modo que podemos observar con esta pequeña lista de modelos, la progresión tecnológica para la búsqueda del vehículo sostenible “perfecto”, en una empresa preocupada por adaptarse incansablemente a los tiempos.

Los proyectos actuales de Irizar se encaminan a la tecnología, pero también al diseño y confort del pasajero, así tenemos investigaciones para la conducción autónoma, el ahorro y eficiencia energética, almacenamiento y carga rápida e inteligente, y la conectividad del usuario al mundo multimedia y Big Data.

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