El municipio de Elche guarda tesoros culturales de importante valor, y no sólo para la Comunidad Valenciana, sino a nivel mundial. Posee dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: el Palmeral de Elche, que se trata de un parque verde con más de 200.000 palmeras, en pleno casco urbano, único en Europa, y en el mundo solamente podemos ver unos pocos parecidos en Arabia. Y el Misterio de Elche, un Bien Oral e Inmaterial, que se remonta a la Edad Media al menos. Ambos patrimonios se consideran originados en tiempos de la dominación musulmana o posteriormente, pero en los últimos tiempos se han encontrado pruebas de su mayor antigüedad.

Las palmeras, por ejemplo, pueden vivir hasta 800 años (entre 350 años y 740 según la especie), y se sabe que los cartagineses (siglo V a. de C.) comían dátiles, pieza importante de su dieta, cuando se asentaron por el Vinalopó. En el Palmeral existen evidencias arqueológicas que lo remontan incluso a antes de dicha época. El dátil y sus formas de prepararlo, forma parte de otro Patrimonio de la Humanidad, como es la Dieta Mediterránea.

Pero a estos patrimonios se deben sumar otros, de carácter también inmaterial, arquitectónico y monumental. En este municipio, no muy lejos del Palmeral, se encontró la famosa Dama de Elche (siglo IV a. de C.), un busto funerario de tiempo ibérico todavía no superado en belleza y exquisitez de detalles, de modo que representa a la cultura ibérica por el mundo desde el mismo día de su descubrimiento en 1897.

También es muy famosa y declarada de Interés Turístico Nacional, la más antigua Procesión de la Palma (Blanca) de Elche, que se celebra desde el año 1371 al menos cada Domingo de Ramos. En esta localidad se elabora desde la antigüedad toda la artesanía relacionada con la palmera, siendo una industria original y apreciada en toda España, algunas zonas de Europa e Hispanoamérica.

Dentro de la Festa, nombre con que se conoce también al Misteri d´Elx, el día 13 de Agosto se celebra la Nit de l´Albà (Noche de la Alborada), pues al término de la jornada, y en honor a la Virgen de la Asunción, hay un despliegue de palmeras, esta vez de luces y colores, que iluminan todo el municipio ilicitano. A las 23:15 se apagan todas las luces (hace años el Ayuntamiento cortaba el suministro) y se suma todo el pueblo a una exhibición luminaria, en un espectáculo que está declarado desde 2021 como de Interés Turístico Nacional. A las 23:30 se dispara la palmera imperial conformada por 7 brazos de kamuro. La tradición, que se remonta a la Edad Media, era en su origen un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo). Tras la fantástica sesión de luz y color, cientos de jóvenes inician por calles acotadas una “cordá” o “carretillas” para seguir disparando cohetes y petardos hasta la madrugada. Tras la jornada festera no es raro llegar a los casi 20.000 Kgs de pólvora quemada (2017). El nombre de “noche de la alborada” viene por la palmera lanzada desde la Basílica a las 00:00 y que ilumina un radio de hasta 800 metros.

El Misteri d´Elx en síntesis, se trata de una representación cantada del milagro de la Asunción de María. Existe mucha controversia por establecer el origen concreto de esta tradición. Se celebra los días 14 y 15 de Agosto, teniendo como centro de atención fundamental la Basílica de Santa María, cuyo edificio se comenzó a construir en 1672 en el mismo solar donde se construyeran antes al menos dos templos y una mezquita.

La obra se canta en Valenciano Antiguo, así que tiene doble mérito, ya que entre los siglos XV al XVI (también en siglos posteriores, pero éstos principalmente), el idioma valenciano sufrió un “ataque” desde Castilla y el Vaticano, también en menor medida del francés, lengua que influyó de forma importante en el catalán,  obligando al retroceso de esta lengua vernácula. Por ejemplo, se ordenó desde el Papado la quema de todos los ejemplares de la Biblia Valenciana impresa, cuando sólo existía en latín, alemán e italiano, de modo que servía de lectura hasta en la Sorbona de París. Que una tradición perseguida perdure, da cuenta del carácter del pueblo valenciano y de que nunca renunciará a su cultura, a pesar de que desde el Norte también se atribuyan el origen, relegándola a dialecto, cuando la primera publicación de una gramática en la Península Ibérica fue la valenciana y no otra.

Otro dato importante que puede ayudarnos a establecer el origen de esta particular liturgia, puede remontarnos al menos hasta el año 600. En dicho año, el Papa Gregorio el Magno recopiló todos los tipos de canto primitivos cristianos para darle una nueva estructura, que luego se conocerían como Cantos Gregorianos. Numerosos expertos sitúan a los cantos escuchados en el Misteri d´Elx en los registros similares, otorgándoles una antigüedad que nos remonta a dicho siglo VII y/o periodos posteriores hasta la llamada “música trovadoresca” (siglos XI al XV).

No hay duda que existen tradiciones orales que han permanecido muchos siglos en comunidades, pero que perdure en una zona tan castigada culturalmente, ya es casi tan milagroso como la misma Asunción de María. A falta de pruebas escritas o arqueológicas, nos debemos conformar con las ciertas, y éstas nos indican que se celebraban al menos desde el siglo XV. Seis siglos protegiendo una tradición ya es de mérito, sobre todo cuando los mismos obispos de tu diócesis pretenden eliminarla (año 1632 y también a finales del XVIII). En mi opinión, la tradición litúrgica de los textos se remonta incluso a antes del siglo VII, aunque el modo de representar, siempre en valenciano, evolucionó con los siglos, hasta que quedó fija en el XVI. Hechos puntuales, como la consagración de la Mezquita en 1265 a la Virgen María, o el hallazgo en Santa Pola de una imagen de la Virgen en 1370, más otros no registrados, son los que fueron enriqueciendo y fortaleciendo la tradición.

La música escuchada no ha variado desde el siglo XVI. Los estudiosos conocen incluso a los compositores de parte de la obra, que pertenecen a dicho siglo, pero existe una parte arcaica que se remonta en el tiempo, ya que se reconoce como estilo trovadoresco y gregoriano, como los cantos de María y del ángel, lo que siempre despierta esa incertidumbre en el origen del Misteri d´Elx.

El 14 de Agosto tiene cita la Vespra (víspera). Siempre en el interior de la Basílica y bajo su gran cúpula, un grupo de niños comenzará una representación cantada. La tradición reunió siempre figuras masculinas, así que cuando se trata de representar mujeres se contaba con niños varones, así que tanto la Virgen María, como su séquito: María Salomé, María Jacobé y algunos ángeles, están encarnados en las voces y figuras de niños. En esta jornada se sucederán distintos episodios con los protagonistas del Nuevo Testamento hasta la defunción de la Virgen María.

La Festa (Fiesta) del día 15 se retoma la escena final del día anterior y recorren los acontecimientos que llevaron a la resurrección de María en cuerpo y alma junto a la Santísima Trinidad. Los elementos arquitectónicos adaptados actualmente se diseñaron hace 250 años, y entre ellos destaca una lona grande que se iza a 27 metros de altura y que cubre los ventanales de la cúpula. Para su limpieza, como anécdota, se encarga un papel especial secante que se confecciona en la localidad también alicantina de Alcoy. Se extiende dicho papel en el suelo para realizar todas las tareas hasta el izado de dicho “cielo”. La “mangrana” es un “ascensor” que cuelga de la cúpula, y donde se representan tanto ascensiones al cielo como “bajadas”. Lo ocupa un niño cantor representando a un ángel, y es siempre lo más señalado de la obra. El artilugio, creado en el siglo XVI, fue restaurado en 2014, precisamente por la Asociación del Cultivo de Granadas de Elche. La tramoya y armazones de madera, así como otros diversos elementos, se elaboraron en la segunda mitad del siglo XVIII.

Habitualmente se realizan ensayos a lo largo del año, pero desde el día 7 de Agosto se convocan Ensayos Generales aunque, oficialmente, suceden desde el día 11 y 12 de Agosto a las 22:30 y el día 13 a las 17:30. Las representaciones de los días 14 y 15 comienzan a las 18:00. Los años pares se celebran también Ensayos Generales el día 29 y 30 de Octubre a las 22:00 y el día 31 a las 18:00; con Representaciones el día 1 de Noviembre a las 10:00 y a las 17:00.

Ni qué decir que encontrar una entrada para ver las representaciones en los días más festivos resultará difícil (se reservan en la web oficial), pero tenemos la opción de contemplar ensayos en otras fechas y disfrutar del ambiente de esta maravillosa localidad de Elche, muy cerca de las turísticas playas de la Costa Blanca y poder probar esa rica Dieta Mediterránea en sus restaurantes y numerosos bares. Tampoco resulta difícil buscar alojamiento, con una buena oferta de apartamentos, hoteles y pensiones al mejor precio, no sólo en las zonas turísticas, sino también en la misma localidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.