Declarada como De Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Orihuela está acorde con lo esperado para una de las ciudades con más patrimonio monumental de España. Son procesiones devotas, sobrias, marciales y transcurren por unas calles que rebosan Historia por los cuatro costados. Como Diócesis, dedican todo su esfuerzo a las celebraciones desde hace siglos y este esfuerzo les ha llevado a estar reconocidos no sólo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sino que despiertan la admiración del resto de España y de las comunidades cristianas del mundo.

Fotógrafos Vega

Los orígenes de la Semana Santa Oriolana se remontan al año 1536 y a la fundación de la Capilla del Loreto, en la calle Mayor, junto al Palacio Episcopal. Cuatro cofradías se formaron con sede en dicha capilla y salían en procesión el Viernes Santo por la tarde. Junto a las formaciones de la Catedral y la participación popular, se ha ido configurando y creciendo hasta las 14 cofradías de nuestros días.

Durante la semana, recorrerán las principales calles de la ciudad diversas procesiones, un magnífico momento para visitar su Casco Antiguo, declarado como Conjunto Histórico-Artístico y Monumental desde el año 1969. Pero saltamos directamente al Jueves Santo para destacar la procesión de las 23:00, considerada entre las diez mejores procesiones de España en cuanto a austeridad y originalidad, la Procesión de la Hermandad del Silencio. Durante la misma, se apagan todas las luces de la ciudad y el silencio sólo está interrumpido por el golpe de una bocina sorda, el timbal destemplado y el Canto de la Pasión. Parte desde la Iglesia de Santiago, recorre todo el Casco Antiguo y vuelve por la calle de San Francisco Die. Está solicitada a la UNESCO su declaración como Patrimonio de la Humanidad como Bien Inmaterial.

El Viernes Santo, a las 2:00 de la madrugada, se celebrará la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la más joven y la única que cuenta con una Estación de Penitencia. A las 18:30 de la tarde partirá la Procesión General, a excepción de las dos Cofradías comentadas anteriormente.

El Sábado Santo iniciará recorrido a las 19:00 con la Procesión del Santo Entierro de Cristo, con unas cualidades que la convierten también en una de las diez mejores procesiones de España. La imagen de San Juan es portada a hombros por la Cofradía de “Ecce Homo” y la Virgen de la Soledad es portada por miembros de la Hermandad Los Pilares de la Soledad, cuyo requisito indispensable para ingresar pasa por tener titulación universitaria. El Domingo de Resurrección, a las 00:30, Procesión de la Hermandad de la Resurrección, destacando el encuentro del Salvador Resucitado con la Virgen Dolorosa y donde un niño le quita a la Virgen el puñal que tiene clavado en el pecho.

La Semana Santa Oriolana también está inmortalizada en la obra de grandes literatos, como Gabriel Miró y Miguel Hernández, cuando ambos la vivieron de primera mano y dejaron una importante referencia para la Historia de España de finales del siglo XIX y principios del XX. También nos acerca a importantes artistas de la Escultura como Francisco Salzillo, quedando su estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII representada en sus espectaculares imágenes, como su Ecce Homo (1777), Nuestro Padre Jesús de la Caída (1754) o su Cristo de la Agonía, considerada una de las mejores obras del barroco español.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.