La Lucha Grecorromana (o Libre) es uno de los deportes más antiguos y uno de los pocos sobrevivientes, junto al Atletismo, de los celebrados en la Grecia Antigua, en Olimpia. Pero se practica desde los albores de la Humanidad.  Los venidos de Oriente los llamamos Artes Marciales. El primer relato escrito encontrado de la Historia, Gilgamesh (2300 a. de C.), ya describe competiciones de Lucha. Con pequeñas diferencias entre las modalidades de cada región del mundo, en España también se disputan pruebas de Lucha desde la Antigüedad. Tenemos los ejemplos de la Lucha Leonesa y la Canaria, siendo la primera la que se tiene como una de las más antiguas de Europa (Ya Estrabón describe algunas competiciones del Norte de España). El bagaje internacional de España en Lucha Libre es de una Medalla olímpica de Bronce y tres Medallas de Bronce en Mundiales, de forma que no voy a destacar a ningún deportista en esta especialidad.

Los deportes de lucha orientales se convirtieron en los más practicados por todo el mundo a partir de la década de 1970s, sobre todo tras la proyección de numerosas películas de Bruce Lee y series de televisión como Kung Fu. Curiosamente se popularizaron todo tipo de artes marciales, pero el Kung Fu nunca fue admitido como deporte olímpico, quizás por su complejidad y ramificaciones en disciplinas. Se considera el Mundial de Wushu lo más parecido al Kung Fu “equívoco”, pues es un término apodado por el cine y admitido siempre con reticencias. Con base en el Tai Chi, España tiene un gran Campeón Mundial de Wushu, pues en 2015 lo conseguiría Alex Mieza (Zi Xiao). Además, este deportista se proclamó Campeón de España (CEIT) en 2010, Campeón de España de Kuoshu Chino en 2011, 2º y 5º en los Mundiales de Taiwán del 2011, y ganó el Torneo Internacional de Barcelona del 2013.

Judo

El Judo se “aprovechó” de esta popularidad por los deportes orientales y sería la disciplina que mejor se asentaría en España. En dicha década de 1970s se comenzaría a equipar ciertas salas en escuelas e incipientes clubes con tatamis (suelo acolchado), llegando a la élite numerosos deportistas españoles de ambos sexos en pocos años. No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar que mi padre, José Ferrando Candela, donó la instalación del primer tatami para un colegio de la Comunidad Valenciana, en La Salle de Alcoy, por el año 1973. Lo encargó a una empresa local que prosperó ante el aluvión de pedidos de este tipo de superficies en España. Así que mis hermanos y yo fuimos de los primeros escolares en matricularse y entrenar sobre tatami moderno.

Las demás artes marciales se fueron afiliando a la Federación Española de Judo (o también Yudo, que sería más correcto pues es etimología japonesa y no anglosajona). El Jiu-Jitsu (Yiu-Yitsu) se conoció ya en España en 1907, tras unas famosas exhibiciones del maestro Sada Kazu Uyenishy “Raku” en Barcelona. En esta ciudad y en Madrid se abrieron las primeras academias de esta disciplina y para la defensa personal, entre las que destacaba el propio Judo. El largo parón de la Guerra Civil y posterior guerra mundial, detuvo la proyección que estaba teniendo este deporte japonés. La actividad volvió en la década de los 1950s, cuando se fundaron las federaciones en España y resto de Europa, esta vez con mayor protagonismo para el Judo. El primer Mundial de Judo se celebró en 1956, pero no sería hasta una década después, en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, que se incluyó como deporte olímpico, cuando el Judo tuvo una mayor aceptación en el mundo. A la siguiente década sería uno de los deportes más practicados.

En cuanto a los españoles en la élite de este deporte, tuvimos que esperar a la década de los años 1990s para encontrarlos en los podios mundiales y olímpicos. En Mundiales ha conseguido España 26 medallas hasta el presente, con 4 títulos mundiales. En Olimpiadas 6 medallas, de las cuales 3 fueron de Oro. El primer y único judoca en conseguir una medalla olímpica sería Ernesto Pérez Lobo en Atlanta 96, con una Plata. También consiguió Plata y Bronce en los Europeos de 1999 y 2000 respectivamente.

En la actualidad España tiene su mayor valor de la Historia de este deporte con la figura de Nikoloz Sherazadishvili, nacionalizado desde 2014 y de origen georgiano. Campeón del Mundo en 2018 y 2021, también atesora 2 Bronces en Europeos, el último conseguido este mismo año 2022.

Mujeres

En Mujeres llegó antes el “éxito” que en Hombres, en cuanto a cimas del podio olímpico y mundial, y a pesar de que la categoría Femenina comenzara a disputarse en 1980. En 1989 surgió la figura de Miriam Blasco, ganando una Medalla de Bronce en el Mundial. En 1992 sería la primera deportista española en conseguir una Medalla de Oro en una Olimpiada. También fue Campeona del Mundo y Europa en 1991 y consiguió otras 4 medallas en distintos Europeos.

Al día siguiente que la anterior deportista, Almudena Muñoz conseguiría también Medalla de Oro en Barcelona 92 en la categoría de -52 kg. Al año siguiente se proclamaría Subcampeona del Mundo y Campeona de Europa.

Otra gran figura del Judo Femenino es Isabel Fernández Gutiérrez, una de las pocas judocas en el mundo que posee Oro Europeo, Mundial y Olímpico. Es también una de las atletas más laureadas de la Historia. Consiguió proclamarse 6 veces Campeona de Europa y otras 7 medallas desde 1995 a 2008. Fue Campeona del Mundo en 1997, Subcampeona en 1999 y 2007 y Bronce en 2001. Consiguió una Plata en los Juegos de Atlanta 96 y Oro en Sidney 2000.

Karate

El Karate o Karate-Do (originario de Okinawa y con influencia del wushu chino) se exhibió por primera vez en Japón en 1917. Unos años más tarde, el fundador del Judo, el maestro Jigoro Kano, impulsó esta disciplina (nada apreciada en Japón), y avaló la instalación de escuelas. Prácticamente “adoptó” la disciplina vinculándola al Judo. La primera fundación de una asociación de este deporte en Japón surgió en el año 1949. Los primeros campeonatos se disputaron en 1957. Tras el taekwondo (karate al estilo coreano), se ha convertido en el segundo deporte de contacto más practicado en el mundo, con más de 50 millones de practicantes. Desde Tokio 2020 (2021) está inscrito como deporte olímpico para disputarse combates (kumite) en tres pesos y kata por cada sexo.

El karate, por distintos motivos, entre ellos su clandestinidad, también estuvo vinculado al Judo en España, disputándose el primer campeonato nacional en 1970, al que asistió un discípulo con cinturón negro de 2º Dan para entregar el trofeo, el entonces Príncipe Juan Carlos.

Pero no sería hasta 1978 cuando se creó la Federación Española de Karate. En dicho año ya se superaban los 65.000 afiliados. Un año antes, Juan Pedro Carbilla consiguió la primera medalla en un Mundial, nada menos que un Bronce en Japón. En el Mundial de Madrid 1980 conseguiría ser Campeón del Mundo formando parte del Equipo Masculino Español.

España ha conseguido 111 medallas en los Mundiales, el tercer país con mejor bagaje histórico. 20 de ellas han sido de Oro. El karateca José Manuel Egea es el más laureado de la Historia. Entre sus más de 50 medallas internacionales y nacionales, destaca: 8 veces Campeón del Mundo, 13 veces Campeón de Europa, 14 veces Campeón de España, Y multitud de Campeonatos internacionales de gran prestigio. Así que tenemos en este karateca español a uno de los mejores karatecas de todos los tiempos.

En cuanto a Europeos, España ha conseguido 384 medallas, segundo país más laureado, con 144 Oros, 110 de Plata y 130 de Bronce, toda una potencia a nivel mundial. Prueba de ello fue la primera Olimpiada para este deporte, en Japón 2020, consiguiendo Damián Quintero una Plata en Kata. España está situada ya como segunda nación con más medallas olímpicas conseguidas, una de Oro y una Plata, superada por Japón por un Bronce.

Mujeres

Las chicas han contribuido a que España sea toda una potencia mundial en este deporte. El primer Oro Olímpico en Kata de la historia lo ha conseguido Sandra Sánchez (Juegos de Japón 2020). Esta karateca ha permanecido seis años seguidos como primera del ranking mundial. Desde el año 2015 hasta el presente ha conseguido todo lo que se puede ganar en la disciplina de kata, así que hablamos de la mejor de todos los tiempos según la Federación Mundial de Kárate (WKF). Solamente en medallas de Oro conseguidas en competiciones nacionales, europeos y mundiales, atesora al menos 52.

El primer Oro en un Mundial se consiguió en 1994 por el Equipo Femenino Español. Hasta entonces se habían conseguido 3 Bronces en los dos mundiales anteriores. En 2002 se consiguió otro Oro por equipos, siendo Plata en la siguiente edición por el mismo equipo. Se puede destacar a la karateca Carmen García Alcay por su palmarés en kumite, con 1 Oro (por equipos) y 3 Bronces en mundiales, 4 Oros, 4 Platas y 4 Bronces en europeos. No cabe duda de que pronto destacará alguna karateca española del grupo que compite (kumite) actualmente entre la élite. Hasta ahora no se ha conseguido ningún Oro individual en mundiales, pero no creo que se tarde demasiado.

Taekwondo

Es el deporte, catalogado como arte marcial, más practicado en el mundo, con más de 60 millones de aficionados. Surgió en Corea del Sur en 1955. Se reconoció como deporte olímpico en Sídney 2000, siendo de exhibición desde los juegos de Seúl 88, en los que ya destacaron atletas españoles. Y es porque en España se introdujo de forma temprana por el maestro coreano Yoo Hoon Cho en el año 1968. Desde entonces, es el segundo país del mundo con más medallas conseguidas en mundiales, con 109, destacando ya sus atletas menos de una década después de su introducción. El mismo fundador del Taekwondo, Choi Hong Hi, visitó España y observó el progreso en 1968 y 1973, quedando maravillado del trabajo en sus academias. La labor del pionero de este deporte, Alberto Delgado Vázquez, practicante desde los 1970s y maestro desde los 1990s, también sería importante para la enseñanza de las nuevas generaciones que surgieron. El primer Campeón de Europa español sería José Izquierdo en 1976. Al año siguiente se consiguieron tres medallas de Bronce en el Mundial de Chicago.

El primer Campeón Mundial español llegaría en 1983, cuando todavía los coreanos sumaban sus participaciones por victorias. Ireno Fargas consiguió la proeza en el peso de -84 kg. En dicho año España se situó en segunda posición del medallero, con un total de seis metales, y el Bronce comenzó a entregarse a los semifinalistas que no llegaban a la Final. Ireno consiguió también ser Campeón de Europa en 1982.

En 1987 irrumpieron las féminas en los mundiales y en casi todas las competiciones oficiales. En el Mundial de dicho año, España conseguiría un único Oro de sus 10 medallas conseguidas, la de Coral Bistuer, para mí, una campeona fundamental para este deporte y, posiblemente, la que dio más seguimiento y emoción a nivel de masas en este país por un combate de taekwondo. En 1985 y 1989 los chicos no consiguieron metales en los mundiales (por distintos motivos), pero en dicho último año, las chicas sí, llevándose 4 Bronces. En 1991 comenzó una racha de oros que no se ha detenido hasta la actualidad. Ángel Alonso Ríos consiguió proclamarse Campeón del Mundo.

En el Mundial de Nueva York, celebrado en 1993, Javier Argudo subiría a lo más alto en el peso de -54 Kg. José Jesús Márquez sería Campeón en 1995, reteniendo el título dos años después, y también consiguió ser Campeón de Europa en 1998.

En el Mundial de 1997 Juan Antonio Ramos subió a lo más alto del podio en la categoría de -50 kg. Este deportista atesora también un Bronce en 2001 y otro Oro en 2007, una gesta que no he visto repetida por ningún otro taekwondista, la de conseguir ser Campeón una década después de su primer título. También ha logrado ser Campeón de Europa en dos ocasiones y sumar otra Plata y Bronce en distintas ediciones. A sus 7 medallas pudo sumar olímpicas, pero en las dos olimpiadas que disputó llegó al cuarto y al quinto lugar.

No volvería a haber otro Campeón del Mundo hasta el año 2005, cuando Rubén Montesinos Gimeno lo consiguió en la máxima categoría, tras 3 Bronces en anteriores mundiales. También consiguió ser Subcampeón de Europa en 2000 y Campeón de Europa en 2004.

Joel González Bonilla quedó Campeón del Mundo en 2009 y 2011 en -58 Kg. Consiguió el Oro Olímpico en Londres 2012 y un Bronce en Río 2016. Atesora un total de 9 medallas en las cuatro altas competiciones. Ha sido también dos veces Campeón de Europa, siendo así uno de los atletas españoles más laureados. Con este atleta termina el medallero español en lo más alto del podio, siendo Río la última cita con resultado de medalla.

España, contando ambos sexos, ha conseguido nada menos que 6 medallas olímpicas (más 15 en periodo de Exhibición), 156 en Mundiales y 224 en Europeos, además de decenas en Copas del Mundo, de Europa, Juegos del Mediterráneo, etc. Es un deporte que se nos da bien tanto a hombres como a mujeres y mantiene siempre un buen nivel de federados, con unas 45.000 licencias en la actualidad.

Mujeres

Como comenté anteriormente, muchos españoles conocimos este deporte gracias a los emocionantes combates que se televisaron de Coral Bistuer, una atleta que consiguió ser Campeona del Mundo en 1987 y Subcampeona en 1991. Además fue Campeona de Europa en cinco ediciones, las cuatro últimas consecutivas, algo no igualado por ninguna atleta hasta el momento. Sus combates en Olimpiadas, cuando era deporte de exhibición, fueron de los más seguidos, consiguiendo ser Campeona Olímpica (exhibición) en Barcelona 92. Ostenta el cinturón negro de 7º Dan.

Tras el primer Oro de Coral Bistuer, llegaría en 1991 el de Elisabeth Delgado en los mundiales. También fue Bicampeona de Europa, y consiguió ser Plata y Bronce en los Mundiales de 1993 y 1997.

En el siguiente Mundial, las deportistas Isabel Cruzado y María Jesús Santolaria se proclamarían también Campeonas del Mundo. Para ambas atletas no he encontrado más referencias que dicho título en sus palmareses. Ireane Ruiz Arévalo sería Campeona del Mundo en 1995 y Tercera en 1997.

En 1999 consiguieron el Oro del Mundial Ana Belén Asensio, que repitió título en 2005 (y doble Campeona de Europa en 2000 y 2006), y Elena Benítez Morales, en los pesos máximo y menor del campeonato.

Elena fue también Bronce en los mundiales de 1989 y ha conseguido 2 Bronces, 2 Platas y 2 Oros en Campeonatos de Europa.

En 2003 apareció una extraordinaria Brigitte Yagüe Enrique ganando el Oro en el Mundial y consiguiéndolo también en 2007 y 2009. En total atesora esta atleta 1 Plata en los JJ. OO. de Londres 2012, 3 Oros, 2 Platas y 1 Bronce en Mundiales, y 4 Oros, 1 Plata y 2 Bronces en Europeos, sin duda una de las más laureadas de todos los tiempos.

Rosana Simón Álamo quedó Campeona del Mundo en 2009, último año en que el taekwondo femenino ha subido a lo más alto de las competiciones mundialistas. Rosana ha conseguido ser Bronce en el Mundial de 2011 y atesora 3 Bronces y 1 Plata en Europeos, proclamándose campeona de Europa en 2010.

En Noviembre del 2022 se celebrará el siguiente Mundial en México, cuando sabremos el estado de forma de los jóvenes taekwondistas españoles tras un parón de casi tres años.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto, Luis Doreste, Ángel Nieto, Toni Bou, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Severiano Ballesteros, José Navarro Morenés, Francisco Goyoaga, Francisco Fernández Ochoa, Javier Fernández, Nikoloz Sherazadishvili, José Manuel Egea y Joel González Bonilla.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Theresa Zabell, María de Villota, Ana Carrasco, Laia Sanz, Azahara Muñoz, Beatriz Ferrer-Salat, María Mercedes Álvarez Pontón, Blanca Fernández Ochoa, Queralt Castellet, Isabel Fernández Gutiérrez, Sandra Sánchez, Coral Bistuer y Brigitte Yagüe Enrique.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.