España se convierte en un referente europeo en la industria de los semiconductores. El pasado jueves 6 de julio de 2023 se firmó un acuerdo histórico entre el Gobierno de España y la multinacional estadounidense Broadcom, líder mundial en el sector de los semiconductores, para construir una fábrica de chips en el país. Se trata de una inversión que podría alcanzar los 1.000 millones de euros y que se beneficiará del programa PERTE Chip, que destina 12.500 millones de euros hasta 2027 para impulsar la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

El acuerdo se cerró tras una reunión entre el presidente de Broadcom, Charlie Kawwas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Ambos destacaron la importancia estratégica de este proyecto para el desarrollo tecnológico, la competitividad y la soberanía digital de España y de Europa. Según Sánchez, se trata de una “oportunidad única” para situar a España como un “actor clave” en el mercado global de los semiconductores, que tiene una demanda creciente debido a su aplicación en sectores como las telecomunicaciones, la automoción, la salud o la defensa.

La fábrica que Broadcom instalará en España se dedicará a la producción de sustratos de back-end, que son necesarios para la industria de las telecomunicaciones. Los sustratos son componentes que conectan los chips con los circuitos impresos y que determinan el rendimiento y la fiabilidad de los dispositivos electrónicos. El back-end es el proceso final de fabricación de los semiconductores, que consiste en ensamblar, empaquetar y probar los chips.

Según explican fuentes gubernamentales, esta inversión se materializará en la construcción de una instalación a gran escala de sustratos de back-end, que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la Compañía. Actualmente, Broadcom tiene plantas de sustratos en Estados Unidos, Taiwán y Singapur, y es uno de los principales proveedores mundiales de este tipo de componentes4.

Aún no se ha anunciado la ubicación exacta de la planta ni el plazo previsto para su construcción. Sin embargo, se espera que genere cientos de empleos directos e indirectos y que contribuya al desarrollo del ecosistema industrial y tecnológico español. Además, se prevé que tenga un efecto tractor sobre otras empresas del sector, tanto nacionales como extranjeras, que podrían instalarse o ampliar sus operaciones en España.

Con este acuerdo, España se posiciona como un referente europeo en la industria de los semiconductores, que es clave para la transición digital y la innovación. Así lo ha reconocido también la Comisión Europea, que ha felicitado al Gobierno español por esta iniciativa y que ha expresado su apoyo al programa PERTE Chip, que forma parte del Plan España Digital 2025 y del Plan Nacional de Recuperación. El objetivo es aumentar la producción europea de semiconductores del 10% actual al 20% del mercado mundial en 2030. Por último, debo añadir que la demora en la publicación de esta noticia no es por otro motivo que por la espera de manifestaciones oficiales por conocer la ubicación exacta de este proyecto, algo que no parece que ocurrirá hasta después del verano, cuando los políticos regresen de sus vacaciones y sepamos si habrá incluso gobierno, o tendremos que volver a las urnas en Diciembre.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.