La serie de televisión Vikingos llegó poco después que Juego de Tronos y el listón de la crítica estaba muy alto para las series ambientadas en la Edad Media e históricas en general. Recuerdo que en el IMDB nunca antes había visto un 9,6 para ninguna otra antes de la Madre de los Dragones y compañía, pero en la primera temporada de Vikingos se superaba el 8, y ya era una nota muy buena, porque siempre comparamos con lo “perfecto”. Actualmente Juego de Tronos tiene una puntuación de 9,5 entre más de 1.2 millones de votantes, falta por emitirse la última temporada, la VIII, prácticamente perfecto. Pero Vikingos con cuatro temporadas, tiene una valoración de 8,6 entre más de 250K votantes, y los dos capítulos emitidos de la V Temporada, llevan la progresión de alcanzar los 9 puntos. Las 200 personas que han visto el capítulo Homeland (suertudos pues no se ha emitido todavía), ya le han dado 9,2, así que estamos hablando de una de las mejores series históricas de la Televisión.

Existe un capítulo documental que se emitió justo después de la IV Temporada, donde se repasan los escenarios históricos reales de la serie en compañía de algunos de los actores de la serie, os comparto el video por si os interesa entrar en materia.

El creador de la Serie, Michael Hirst, junto al director David Wellington, se ciñen todo lo posible a los datos históricos y eso hace mucho más interesante esta serie que las demás. Además los actores no son mera “fachada”, ya que han sido elegidos por sus cualidades físicas para que su interpretación sea fiel a sus personajes. Por ejemplo Laguerda, Katheryn Winnick, sería capaz de arrancarte la cabeza sin pestañear, ya que es cinturón negro tercer dan en Tae Kwondo y segundo dan en kárate. El vestuario refleja también la época retratada, sin abusar de las cornamentas en los cascos, poco habituales a pesar del cine y la televisión, que casi los han idealizado en ese sentido, cuando eran más comunes por ejemplo en los celtas.

Durante las travesías marítimas se hace referencia a los “contactos” de los vikingos en tierras españolas. La Historia ha dejado claras evidencias, y no siempre violentas, como en el País Vasco y Galicia. Los saqueos se verían en tierras andaluzas y valencianas, pero fueron experiencias bastante negativas para ellos, como en el asedio infructuoso por colonizar Orihuela (Alicante), a la postre, una ciudad puntera en la época, cultural y militarmente. Veremos si en estas dos temporadas que se emitirán se hace referencia de este intento por tierras Alicantinas. Es una serie tan realista, que hasta los tatuajes en el cuerpo de Rollo tienen su significado en la antigua mitología nórdica. Si hay algo, como aficionado a la Historia como soy, que echo en falta en una historia de vikingos, es una lógica consulta con las nuevas investigaciones sobre esta cultura nórdica, ya que se plantea una duda razonable: ¿Porqué no desarrollaron ciudades espectaculares si saquearon media Europa? ¿Dónde invirtieron todos sus tesoros? La razón resulta lógica y tremendamente sádica, pues la razón de sus incursiones no fueron de conquista ni colonización en un principio, sino de “secuestro”, ya que su cultura, en los siglos VIII y XIX, por razones estratégicas, buscaban varones para la guerra, dejando morir a los bebés femeninos (se hace alguna referencia cuando Floki tiene una hija). Las pocas mujeres que sobrevivían tenían casi los mismos derechos que los hombres y solían casarse con los hombres notables, así que al resto de vikingos, no les quedaba otra que secuestrar mujeres allende sus mares, restando valor a los tesoros que más tarde se atribuía como factor y motivo de sus conquistas, algo que no llegaría hasta el siglo XII al menos, como bien demuestran los escritos históricos. De las 4 temporadas, sólo cuando saquean tierras andaluzas Floki secuestra a una niña-mujer, algo que no parece agradar a sus compañeros, cuando en realidad era más bien lo contrario.


Los actores que veremos en adelante ya no tienen del impacto ni carisma de Ragnar Lothbrok, principal culpable del éxito de la Serie, pero queda su espíritu y por eso seguiremos viendo al actor australiano Travis Fimmel de vez en cuando en el recuerdo de sus hijos. Alexander Ludwig, que ya se ha hecho un lugar destacado en Hollywood, encarna a su hijo mayor Bjorn, Gustaf Skardsgard seguirá como “Constructor de Barcos”, el íntimo amigo de la familia Floki, pero nuevos actores irrumpen con fuerza, como Moe Dunford, Peter Franzén, Marco Ilso, Jordan Patrick Smith, Jennie Jacques, Josefin Asplund,  Darren Cahill, etc. Si la serie sigue en la línea creciente que ha estado mostrando capítulo a capítulo durante 4 temporadas toda esa fuerza dramática, seguro que pasaremos unos muy entretenidos momentos, sin pausa, ya que después de los 3 primeros capítulos, a lo largo del 2018 nos prometen 20 episodios y otros 20 para una 6ª Temporada que empezarán a rodarse a mediados del año que viene también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.