El pasado 28 de Febrero del 2018 se solicitó a la UNESCO que la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy se declare Patrimonio de la Humanidad por ser un Bien Inmaterial de Interés Histórico y Cultural. La solicitud se firmó por el Pueblo y Ayuntamiento de Alcoy y por la Generalitat Valenciana. Así que este año se espera la mejor Cabalgata de Reyes de su Historia y la Organización del evento, la Asociación de San Jorge y el Ayuntamiento de la localidad, han puesto en marcha toda una lista de actividades que realcen esta antigua tradición para que propios y extraños disfruten de una inolvidable Navidad.

La Navidad y sus iconografías actuales tienen su origen en el belén, una costumbre de adornar con figuritas el nacimiento de Jesús de Nazaret, y que la corte de Carlos III importó de Italia en la segunda mitad del siglo XVIII. Dicha costumbre que adornaba el Palacio Real se puso pronto de moda y en unas décadas cualquier familia española adornaba los lugares de honor de sus hogares con un Nacimiento y demás figuritas cuando llegaba la Navidad. A mediados del siglo XIX surgieron ricos repertorios navideños en todos los sentidos: visuales y musicales, destacando el Villancico, que muchas veces acompañaba a las representaciones vivientes que rememoraban los episodios ocurridos entorno al Nacimiento de Jesús.

La tradición más antigua celebrada en Alcoy para celebrar la Navidad, que haya tenido continuidad hasta la actualidad, es el acto llamado de “les pastoretes”. Protagonizado por niños, se celebra al mediodía del 30 de diciembre con el mismo recorrido que la Cabalgata. Probablemente ya representado en el siglo XVIII, pues se tienen referencias de principios del XIX con una estructura bien definida, entra oficialmente en las celebraciones locales en 1889 como se conoce hoy en día. La costumbre de desfilar cada año en sus Moros y Cristianos daría pie en algún momento a que surgiera la idea de representar la venida de los Reyes Magos de Oriente por las calles de la Ciudad, para deleite de los más pequeños, iniciativa surgida de los propios festeros y por ello, desde el principio fue la Asociación de San Jorge quien organizó dichos desfiles. Según los documentos municipales, ya se celebró una Cabalgata en el año 1866, pero se lleva celebrando continuadamente desde 1885, siendo así la más antigua de España y con casi seguridad del Mundo, resultando hoy en día uno de los lugares “más navideños” y donde más disfrutan la Navidad los niños y también muchos adultos.

La cultura navideña en Alcoy no se basa solamente en la Cabalgata. Durante el mes de diciembre y hasta el día de Reyes (cada 6 deenero) todo se convierte, o mejor diría resurge el Belén del Tirisiti, se preparan las tortas o cocas d´ametla, turrones de Xixona y las famosas peladillas de Navidad, se plantan los belenes para su concurso, se iluminan y engalanan las calles, también se instala el campamento para los Reyes, se escuchan los tambores y las chirimiítas, y los niños se disfrazan de pastorcillos para contagiar a todos de alegría bajo el frío invierno. Las actividades lúdicas y gastronómicas se multiplican y, cada año más, también crece el número devisitantes, pues se convierte en Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001.

El Belén del Tirisiti es también una reliquia cultural española, pues se trata del espectáculo de títeres más antiguo del país junto al de Cádiz. Su singularidad estriba en su contenido, con trazas que nos remonta al siglo XVIII (se formó a finales de dicho siglo) y que nota las sucesivas influencias urbanas que fue adaptando en cada época, incluido un bilingüismo que fue pasando del valenciano al castellano y viceversa, dependiendo de la “tolerancia” gubernamental y de las modas. Este belén nos acompaña durante todo el mes de diciembre, hasta el día 4 de enero, y se celebra actualmente en el Teatro Principal, aunque disponen de un teatro portátil (itinerante) que le otorga un entrañable y antiguo sabor a Navidad.

La Cabalgata de Reyes de Alcoy posee sus rasgos particulares que la convierte en única. Durante su recorrido, un ejército de pajes reparten los regalos subiendo a los balcones de las viviendas mediante largas escaleras. Resulta un acontecimiento espectacular y que los niños reciben con una emoción indescriptible. Lo sé de primera mano porque lo viví durante toda mi infancia. Otra singularidad es que el rey Gaspar marcha en el desfile en tercer lugar, cuando la costumbre es que sea Baltasar (el rey negro para que nos entendamos). En el año 2008 se decidió modificar el orden para que coincida con la tradición española general. A mi me suena más africano el nombre de Baltasar, pero creo que si todos lo hacen del mismo modo, resulta apropiada la modificación.

El Campamento de Reyes es una imposición relativamente reciente. Cuando mi padre organizaba el evento, solían reunirse en los locales dispuestos por la Asociació de Sant Jordi para equipar a los pajes y almacenar los regalos para los niños. En dicho local o locales se construía la logística del evento y del desfile, pero más de 1000 personas participantes, cada año se quedaban más pequeños los lugares y en este siglo (a finales del XX ya se inició el traslado a lugares mayores e instalación de jaimas) se instaló lo que conocemos actualmente, utilizando incluso el parque público de la Glorieta. También en el Campamento se prepara un acto muy apreciado y esperado por los niños: el Bando, popularmente conocido como “la Burreta”, que es el anuncio de la llegada de los Reyes el día anterior (día 4 de enero) y se completa cuando los niños depositan sus cartas con las peticiones de regalos, en un acto muy emotivo para ellos. Su recorrido es similar al del desfile real pero continúa un trecho más por la calle San Lorenzo.

El acto que culmina las Navidades todos lo años resulta la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. El desfile de esta 134 edición, comienza sobre las 19:00 horas desde la parte alta de la Glorieta y culmina en la Bandeja (oficialmente Plaça d´Espanya) a las 21:00 (suele ser algo más tarde), con la Adoración de los Reyes al Nacimiento viviente y una explosión de luces, redoble de campanas y fuegos artificiales al son de la música de lo más espectacular. Para amenizar todas las actividades de estos días de Navidad y Cabalgata, Alcoy cuenta con los grupos de danza Sant Jordi y Carrascal, además de las bandas Primitiva,Sociedad Música Nueva y la Unión Musical, aunque no se descarta que este año inviten a otras corporaciones musicales de todos los estilos.

Cada año Alcoy está más preparada para el Turismo y se ofrece una gran exposición gastronómica en todos sus barrios, sea comercios en general, pastelerías en concreto, bares y restaurantes. También existe una buena variedad de alojamientos repartidos por la Comarca y la vecina del Comtat. Además Alcoy ofrece varias Rutas Culturales y de Naturaleza, destacando su Ruta del Modernismo y una Patrimonio de la Humanidad arqueológica, por su cueva rupestre de la Sarga. También se habilitó la antigua Iglesia de los Desamparados para acoger al actual Museo del Nadal. Por todo ello, me parece digna candidata a ser considerada su Cabalgata por la ONU y la UNESCO como un Patrimonio Universal, para conservar una tradición que une a chicos y mayores, y que nos una a todos un poco más al menos en esas fechas siempre esperadas de la Navidad.

Tourist Info Alcoy (Tel.: 965 537 155).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.