MDT

He esperado a ver el último capítulo de la serie El Ministerio del Tiempo para redactar este post y transmitiros un inmenso orgullo por haber disfrutado de una serie española que por fin me “enganchara” y sin encontrar demasiados “peros”, como he encontrado en todas las que he visto en estas tres últimas décadas. Siento que el tono parezca demasiado crítico con lo “nuestro”, pero no veía evolucionar el repertorio televisivo nacional y al fin se ha emitido algo interesante. Que me perdonen los creativos de las demás cadenas y actores, que los hay muy buenos, pero es mi sentir, y el de los Estados Unidos, Portugal, Francia, Latinoamérica, China, Italia, Alemania y el largo etc. de países que se han interesado también por esta emocionante serie de 21 capítulos muy, pero muy arriesgados, y que tan gratamente ha sorprendido a todos. Que casi 3 millones de espectadores (una media de 2,7 millones por capítulo) vean en España algo que no es fútbol, ya resulta bastante significativo.

MDT logo

No quiero imaginar lo que la FOX podrá producir cuando consiga los derechos de la serie (ya está en tratos o adquirida), pero con los presupuestos que mueve, nos esperan viajes en el tiempo de lo más espectaculares. En la muestra Fresh TV de Cannes, la serie española fue “elegida entre los 15 mejores proyectos de ficción del mundo”. Bien es cierto que la Historia de España da para 200 capítulos y espero que se continúen rodando, pero me temo que TVE pocas veces hace lo que esperamos, ya que depende de decisiones políticas y menos de marketing (no quiero entrar en detalles).

escena mdt en cuba

En esta ocasión creo que TVE se rodeó de un buen plantel de profesionales de todos los sectores: idea y creación de Pablo y Javier Olivares, producción por parte de Onza Partners y Clifhanger para TVE, dirección por Marc Vigil, Jorge Dorado, Abigail Schaaff y supervisados por el propio Javier Olivares, con un plantel de guionistas que contaba, además de los directores, con José Ramón Fernández, Paco López Barrio y Pablo Olivares. Cada capítulo necesitó de un verdadero asesoramiento histórico de mucha dificultad, ya que muchas veces se entrelazaban las historias (hechos reales) en épocas distintas.

El-ministerio-del-tiempo-TVE1-Cinéfagos

En cuanto a los actores, me han encantado en general y me ha sorprendido gratamente Nacho Fresneda (juro que no sabía que era de mi tierra hasta que lo he leído ahora en la Wiki), con un papel muy convincente de soldado del XVI: poderoso cuando necesitaba y tierno sin dejar de ser varonil, aunque en los primeros capítulos su participación parecía “secundaria”. Aura Garrido, excepcional, no necesito otros calificativos. Aunque destaco a estos dos actores en sus papeles de Alonso y Amelia, los demás han estado a la altura. Me ha gustado un actor que ya conocía de otras series en el extinguido Canal 9, Juan Gea, de presencia y voz digna de cualquier escenario y pantalla. Lo mismo ocurre con Jaime Blanch, un “monstruo” de la interpretación. Rodolfo Sancho, si lo miro de nariz para arriba me recuerda a su padre inevitablemente, pero no su voz, que me cuesta entender a veces. Debería de hacer ejercicios de vocalización y sería perfecto porque tras la cámara está como en su casa. Además es muy elegante y da la talla de galán. La participación parcial de Hugo Silva me ha gustado mucho y hubiese estado muy acertada su aparición en todos los capítulos: daba un feeling muy morboso a lo “triángulo amoroso” con Amelia y Julián. Cayetana Guillén Cuervo conoce todo sobre el cine y me ha parecido muy arriesgado su papel en la serie, pasando por traidora, fidelísima compañera, enérgica y decidida lesbiana, sumisa y femenina en su última aparición, en fin, una actriz completa como pocas.

escena emdt

La solución del último capítulo me ha sorprendido y repito que me ha encantado, quizás porque soy muy aficionado a la Historia y por eso la serie me atraía más, pero también he visto otras ambientadas en épocas pasadas y no las seguí. He echado de menos ambientaciones más espectaculares: batallas bien reconstruidas, poblaciones medievales aprovechando tantos pueblos como tenemos en España. En fin, nada es perfecto, pero con los recursos y resultados obtenidos, valoro la serie con un 9 sobre 10, a la altura de otras producciones que se mueven en presupuestos mucho más altos. Que tomen nota las demás productoras españolas para que se atrevan con proyectos verdaderamente interesantes e innovadores y que no giren siempre entorno a las mismas historias. Enhorabuena a todos los que han hecho posible El ministerio del Tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.