En la ciudad de Córdoba se fabrica actualmente el 60 % de todas las joyas que se comercializan en España. Su producción se sitúa en cuarta posición de Europa. También en esta ciudad se guardan a diario centenares de kilos de metales y piedras preciosas, siendo uno de los centros neurálgicos de todos los orfebres y diseñadores de la alta joyería internacional. Se dice en tono de ironía que en su gran almacén situado en el centro industrial de sus afueras, y que reúne a más de 130 empresas del sector, se guarda más oro y plata que en el Banco de España, pero probablemente la ironía no sea tal, resultando todo un desafío para el grupo de Brad Pitt y cía, los Ocean´s Eleven.


Pero el hecho de que Córdoba se haya convertido en un centro joyero tan importante no viene de la casualidad. En el siglo XVI el número de orfebres era tan elevado y tan respetado el oficio, que se constituyeron en un importante gremio, capaz de decidir sobre las cuestiones municipales con voz y voto propio. Pero orfebres que trabajaban la plata (más difícil que el oro), se tiene constancia desde el tiempo del califa Abderramán en el siglo IX, el mismo que mandó construir Medina Azahara. Pero podríamos remontarnos mucho más en el tiempo, así que la Orfebrería Cordobesa se remonta miles de años atrás, hasta la Prehistoria. Las primeras referencias históricas nos llegan de los romanos en el siglo II a. de C. Lo que diferencia en este aspecto a Córdoba de los demás centros artesanales, es que han conservado su Escuela sin estancarse ni desaparecer, es decir, han seguido la evolución de los materiales y el diseño sin conformarse con un solo estilo, sino que han ofrecido innovaciones, diseños más comerciales (modas), sin olvidar el arte tradicional propio que, en gran parte podemos llamar “andaluz” gracias a las aportaciones artísticas locales.

El actual gerente del Parque Joyero se llama Arístides Bermejo y, entre otras muchas funciones, se encarga de organizar exposiciones que luego se trasladan a las capitales y ciudades importantes europeas, como Madrid, Barcelona, Milán o París. Curiosamente complementa perfectamente la producción textil que se encuentra en Córdoba y en Fuente Palmera, un municipio a 45 kms. de la capital cordobesa que confecciona anualmente más de 2.000 vestidos de novia.  Marcas como Higar Novias y Sara Ostos se exponen con las joyas de Victorio & Lucchino y Juana Martín, por ejemplo, porque hay cosas que nunca cambian, y si un vestido de novia es importante para una boda espectacular, dice el señor Bermejo, no lo es menos una perfecta combinación de joyería para completarlo. En la actualidad los creativos se han propuesto el “renacimiento” de los diseños de principios del siglo XX y decimonónicos, incluso del blanco sepia en los vestidos y las joyas evocadoras de tiempos pasados pero con toques modernos.

El búnker del Parque Joyero de Córdoba es uno de los más seguros del mundo. Dispone de los dispositivos de vigilancia más sofisticados tecnológicamente y también presencial por un grupo operativo profesional. Pero a veces las joyas contienen elementos de lo más curiosos, como una moda reciente que se trata de conservar en la joya leche materna, una idea que desconozco su origen pero que en Córdoba se viene diseñando desde hace unos años. Lo interesante y a la vez intrigante, es que en esta ciudad podemos encontrar desde la bisutería más atractiva y asequible, hasta lo más sofisticado, tanto en diseño como en materiales, algo que para el profano puede resultar “intrigante”, pues si no se conocen dichos materiales, podemos adquirir una joya que en realidad no pasa de bisutería corriente.

Si hay algo que me interesa de este Parque Joyero es el espacio dedicado a la Historia de la Joyería en su museo, donde se presenta cada año alguna colección mítica, como la del diseñador cordobés Elio Berhanyer, u otras mucho más antiguas, del tiempo del Califato por ejemplo, tiempo en que las joyas cordobesas eran las más deseadas del mundo conocido.

Algunos diseñadores, joyeros y distribuidores cordobeses: Carlos Matías Sánchez Chied, Ana Martina, Inmaculada Romero, Pedraza, Alessandro Condito, Anabel Asensio Martínez, Álvaro Larrosa, Argentia 925, Bohemme, Corintio Joyeros, Cristian Lay, Dimas Perlas y Piedras Preciosas, etc, hasta más de ciento treinta profesionales. Desde luego, un lugar perfecto si buscamos un regalo para Reyes o romántico en cualquier fecha del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.