El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El pasado 18 de septiembre del 2020 (el 24 en España) NetFlix estrenaba una serie llamada Ratched y que, vistos los primeros capítulos, podemos percatarnos de una calidad que supera al Cine en numerosos aspectos, y si pudiéramos contemplarla en una gran pantalla, no me parece descabellado decir que lo supera en todos los sentidos, ya que posee una fotografía de excelente calidad, un nivel interpretativo sobresaliente y una dirección casi perfecta, como pocas películas de la gran pantalla desgraciadamente pueden ofrecer hoy en día.

Si con Juego de Tronos las series desbancaban definitivamente al cine en cuanto a calidad, está visto que numerosas productoras y directores están dispuestos a seguir con esta competición sana entre ambos formatos, y eso es algo que el público agradecemos, porque muchas veces hora y media o dos horas nos saben a poco cuando una película nos gusta, y una serie de calidad nos engancha y podemos disfrutar de una historia mucho más tiempo. Además, en la serie dicha historia se desentraña con menos lagunas temporales y podemos conocer a los personajes como si fueran reales, personajes odiosos que nos enternecen y personajes buenos y bondadosos que no lo son tanto cuando conocemos sus fallos y debilidades, como todos los seres humanos. En las series nada es blanco o negro, en cambio en las películas, por regla general y debido a su poca duración, se determina inmediatamente cuándo un personaje será el villano o el héroe, sin matices que los humanicen.

La serie Ratched es una creación de Ryan Murphy (American Horror Story, The Politician, etc.) y el novel Evan Romansky. La protagonista Sara Paulson, y como novedad, participó y colabora con los creadores para configurar el perfil de la enfermera Mildred Ratched, así que me parece muy acertado para sacarle todo el partido a una interpretación magistral en el desarrollo de su personaje. Las escenas en interiores de casas y Hospital con decorados vintage, con detalles de los años 40s,  y los bellos exteriores californianos poseen una gran vitalidad de colores y matices, como cualquier gran superproducción, y me ha parecido que los creadores se han inspirado mucho en películas como El Resplandor (Kubrick) y, como se admite en el segundo capítulo, con “Alguien voló sobre el nido del cuco” (Forman). Aunque bien es cierto, he observado otras influencias del Cine, sobre todo a la hora de las técnicas focales y movimientos de las cámaras. También se observan planos compartidos en dos o más ventanas al mismo tiempo, algo que a veces molesta, pero que en esta ocasión, el director ha sabido incluir de forma muy original y acertada.

Es una serie calificada como de Drama, Misterio y Crimen, pero también debería añadirse Fantasía, pues recorre un periodo histórico de la Psiquiatría de principios del siglo XX hasta mediados del mismo combinados con problemas sociales de la actualidad sin orden ni concierto, problemas que son antiguos como la humanidad, pero que se han planteado de distinta manera según la época. Gran parte del peso interpretativo de la protagonista, al menos en la primera temporada, se comparte con los actores Finn Wittrock y Cinthya Nixon. Me ha encantado también el papel de “enfermera rival” Judy Davis, con apariciones estelares de las mismísimas Sharon Stone y Amanda Plummer.

Se han estrenado 9 episodios, pero ya se tiene programada una segunda temporada con otros 9 de una serie que merece la pena ver. En el índice IMDB está valorada con un 7.5 con más de 11K votantes, una buena nota para una serie donde no hay persecuciones, acción ni efectos especiales fuera de lo clásico: apuñalamientos y trompazos con los consiguientes cuerpos ensangrentados. Quizás he echado de menos algo de humor negro, que los americanos suelen incluir a veces saturadamente, pero tiene un nivel aceptable y la historia no llega a cansar. La producción está a cargo principalmente por la FOX 21 Television Studios, así que podremos visionarla más adelante en distintas plataformas online además de en NetFlix.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.