El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El pasado 22 de Febrero del 2021 se presentó al mundo la nueva máquina de Harley-Davidson. Se trata del modelo Pan America, y resulta un diseño completamente distinto a lo que habitualmente nos ofrece esta marca mítica. Al estilo Adventure, esta moto se ha diseñado para “multiusos”, pudiendo ser eficiente tanto en carretera convencional y de tierra, como en ciudad y campo. Además pretende ser una máquina fabricada para durar, con los materiales más resistentes que la marca puede ofrecer.

El primer modelo de esta serie es la Pan America 1250 y para el 2022 seguro que se está proyectando otra motorización más potente, pues esa ha sido siempre la estrategia de la marca, aunque no en los últimos tiempos, cuando se ha ofrecido menor cilindrada en el mercado en algunos modelos. Pero claro, también es cierto que todo dependerá del éxito de esta primera, pues pretende “romper” el mercado de las Trail y Adventure y con la Pandemia de por medio, los pronósticos vienen con un margen de error incalculable.

Muchos pensarán que la Harley siempre ha sido, desde su fundación en el año 1903, fiel a su estilo inconfundible. Los puristas se han llevado las manos a la cabeza cuando contemplaron la Pan America 1250, pero bien vale recordarles que, a principios de los 90s, incorporaron la Buell a la marca, que fabricaban motos de estilo completamente distinto, inspiradas en las de competición y que la Harley aprovechó para desarrollar diseños más variados y fuera del estilo custom. Aquel intento quedó como una manipulación y eliminación de la Buell en 2003, algo que no ocurrió porque Erick Buell fundó de nuevo su marca y produjo por su cuenta. A nadie gustó aquella operación y la Harley-Davidson se centró de nuevo en su propio estilo, cerrando su “sección Buell” propia. Ahora Keith Wandell, en su sede de Millwaukee, apuesta por una competencia más ambiciosa si cabe, pues pretende acaparar un segmento más amplio de moteros, en los que incluyen a los jóvenes aprendices sin descartar a los más experimentados.

La Pan America 1250 se presenta con una potencia de 150 CV a un precio desde los 16.990 euros. Desde luego, ya vemos que por precio seguro compite ya con las motos Trail más importantes. La versión Special con más equipamiento y suspensión semi-activa puede aumentar el precio hasta los 19.600 euros.  Viene propulsada por su exitoso motor bicilíndrico en V Revolution Max con una cilindrada exacta de 1252 c.c. Su par máximo es de 128 Nm, pudiéndose seleccionar distintos modos de conducción que harán variar dicho máximo de par motor. La caja de cambios viene con 6 velocidades. Los sistemas se auto-revisan electrónicamente, los de actuación en curva, freno motor, C-ABS, Tracción C-TCS, también se vigila la potencia, todo bien visible a través de su gran pantalla táctil de 6,8 pulgadas de serie. Para la iluminación se usa la tecnología LED.

La Pan America viene con un protector de aluminio para el cárter. La suspensión se ajusta electrónicamente, así como controla la presión de los neumáticos. Hasta han pensado en calefactar también los puños, con un control de crucero para que la conducción sea lo más cómoda posible. El peso total de esta máquina ronda los 242 kgs en marcha. En principio se van a comercializar en colores negro y gris y la Special con el equipamiento completo, puede elegirse también en color naranja o verde. Su capacidad de depósito es de 21,2 litros.

Otra característica de esta marca son sus accesorios exclusivos. Creo que no hay otra con más cantidad y que se vendan multiplicando sus ventas a las de las motos en sí, pues se ha convertido en marca de culto para todo el mundo. En su página principal podemos encontrar lo último diseñado para la Pan America tanto para él como para ella, en prendas y equipamiento. Si a muchos moteros les da “miedo” conducir una Harley-Davidson típica, creo que esta es la ocasión perfecta para adquirir una “atípica” y que llega con el ánimo de competir en un mayor mercado, para surcar las carreteras asfaltadas como los caminos rurales.

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