El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El deporte del Baloncesto es seguido en España masivamente y se considera el que le sigue al Fútbol por su número de aficionados y licencias. Pero eso se consiguió con mucho esfuerzo, pues hasta mediados de los años 1960s era minoritario y difícil de practicar por la falta de canchas habilitadas. A pesar de que el primer club español se fundó en Barcelona en el año 1922, no sería hasta cuatro décadas después cuando se popularizó este deporte. A tenor de los éxitos por clubes a nivel internacional, sería cuando comenzaron a obtener reconocimiento y seguimiento en las escuelas principalmente. En 1964 el Real Madrid terminaba con la imbatible racha de títulos de los equipos de la Unión Soviética, hecho que transcendió a todos los niveles y encumbraba el Baloncesto en España.

El Real Madrid consiguió hasta 7 títulos de Campeón de Europa hasta 1980 (su 8º título en 1995). Los jugadores de este mítico combinado de la década de los 1960s ganaron 3 subcampeonatos de Europa y 4 títulos. Solamente se perdieron 3 finales en dicha década, sin duda el mejor equipo de Europa en aquel tiempo y uno de los mejores de la Historia de este deporte cuando no era demasiado popular ni en su propio país. Un jugador que jugó dicha década entera y se considera leyenda del Club es Emiliano Rodríguez, uno de los mejores jugadores europeos de la Historia. A finales de dicha década estuvo a punto de ser uno de los primeros jugadores en dar el salto a los Estados Unidos. También destacaron Luyk (nacionalizado), Lolo Sainz y Sevillano, aunque no jugaron la década entera.

Los éxitos de la década de los 60s y principios de los 70s fraguó un conjunto de nuevos jugadores muy interesantes hasta conformar una Liga Española muy competitiva, animada siempre por jugadores foráneos de gran calidad. Desde 1956 hasta la formación de la nueva liga ACB en 1983, el Real Madrid ganó todas las temporadas excepto 3 para el Barcelona y 2 para el Joventut de Badalona. Hasta 1997 estos tres equipos acapararon los títulos de Liga de Baloncesto Profesional. El récord de anotación en liga regular lo ostenta Alberto Herreros con 9759 puntos, seguido de Jordi Villacampa con 8991 y el norteamericano Brian Jackson con 8651. Felipe Reyes es el jugador que más partidos ha disputado de Liga con 809 partidos.

La Selección Nacional de Baloncesto se funda en el año 1934. Disputó sus primeros partidos en el Campeonato de Europa de 1935 consiguiendo el Subcampeonato. Se logró la misma posición en 1973 y 1983, alcanzando las Semifinales en casi todas las ediciones donde se participó. A partir de 1983 España llegaría a considerarse “potencia mundial” en este deporte, solamente superada por los Estados Unidos, a la que se ha batido en algunas ocasiones. El palmarés es espectacular: 3 Medallas de Plata y 1 de Bronce en los Juegos Olímpicos; 2 Medallas de Oro en Campeonatos Mundiales; 3 de Oro, 6 de Plata y 4 de Bronce en Campeonatos de Europa; y 3 de Oro, 4 de Plata y 1 de Bronce en Juegos del Mediterráneo. Los mayores éxitos se consiguieron en las dos últimas décadas, con jugadores en filas de los mejores equipos de la NBA.

El jugador que más veces ha vestido la camiseta española es Juan Carlos Navarro en 253 ocasiones, además de ser el único jugador que ha participado en 5 ediciones de los Juegos Olímpicos. Anotó en la Selección 2796 puntos. El más anotador es Pau Gasol con 3599 puntos. Puntos en un solo partido es Jordi Villacampa, que anotó 48 contra Venezuela en 1990. El jugador que más medallas ha conseguido en la Historia de este deporte es Pau Gasol con 11. En la lista de jugadores con más de 100 participaciones con la Selección y entre los más anotadores, podemos identificar a los mejores jugadores de la Historia de este deporte en España.  Os hago un breve resumen de dichos jugadores, sin olvidar a los que emigraron a la NBA.

Juan Antonio San Epifanio (Epi): 3330 puntos anotados y 239 veces internacional (1979-1995).

Felipe Reyes: jugador con más partidos y rebotes disputados en la Euroliga, ACB, Copa del Rey y Supercopa; vistió la camiseta de la Selección en 236 ocasiones y ha conseguido 10 medallas.

Wayne Brabender, nacionalizado, jugó desde 1968 y disputó 190 partidos, retirándose en 1985. Anotó en la selección 2861 puntos, sólo superado por Epi y Gasol.

Emiliano Rodríguez anotó 2842 puntos con la Selección. Otros jugadores que superaron los 2000 puntos con la Selección fueron Andrés Jiménez (le metió 23 puntos al famoso Dream Team), Clifford Luyk (nacionalizado) y Alberto Herreros. En cuanto a más participaciones con la Selección, a los anteriores se deben sumar: Rudy Fernández con 224, Francesc Buscató con 222, José Manuel Calderón con 193, Josep María Margall con 188 y Juan Antonio Corbalán, uno de los mejores bases de la Historia, en 178 ocasiones.

Jugadores en la NBA

El primer jugador español que jugó en la considerada mejor liga de Baloncesto del mundo y único en el siglo XX que lo conseguiría, es Fernando Martín en 1986, un fuerte pivot que falleció al año siguiente y con toda su carrera por delante a los 27 años de edad. En orden de llegada a dicha liga, le seguirían: Pau Gasol (3 anillos) en el año 2001, Raúl López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro y Marc Gasol.

En esta última década se fueron incorporando: Ricky Rubio, Victor Claver, Álex Abrines y los hermanos Juancho y Willy Hernangómez. También jugaron jugadores que luego se nacionalizaron españoles, como Johnny Rogers, Mirotic y Serge Ibaka. También pasaron por los drafs americanos otros jugadores que no quisieron dar ese cambio, como Sergio Llull.

Mujeres

España es la actual Campeona de Europa, Subcampeona Olímpica y Bronce Mundial, toda una potencia en este deporte del Baloncesto, éxitos que se han conseguido con un gran esfuerzo, siempre a la sombra de los chicos y sus logros, pero que ha dado al deporte español en general, varias generaciones de “superatletas” de gran talento y reconocidas internacionalmente.

Antonia Gimeno Travesset formó parte de la primera convocatoria de la Selección Femenina de Baloncesto en 1963, pionera que merece destacar por su papel desempeñado en este deporte como jugadora y posteriormente en su faceta de entrenadora. La primera participación de la Selección Española en la élite sería en el Campeonato de Europa de 1974, competición donde se consiguió el primer éxito y medalla en 1993. Desde entonces se han conseguido en dicho Eurobasket: 4 Medallas de Oro, 1 de plata y 5 de Bronce, todas en este siglo XXI, excepto la primera. En Mundiales se han conseguido 1 Plata y 2 Bronces. Y en Juegos Olímpicos, la Plata de Río 2016 y la 4ª plaza de Barcelona 92.

La falta de grandes títulos hasta el siglo XXI no nos exime de encontrar jugadoras excepcionales, como Rosa Castillo, que jugó entre 1974 y 1993, considerándose una de las mejores de la década de los 80s y leyenda del Baloncesto Femenino. Consiguió 11 Ligas, 13 Copas de la Reina y 1 Copa de Europa. Vistió la camiseta de la Selección en 113 ocasiones. La jugadora Ana Junyer destacó principalmente por clubes y terminó su carrera ganando para España su primer Eurobasket. En la siguiente generación de jugadoras que destacaron en la década de los 90s principalmente, y que algunas consiguieron los primeros éxitos en este siglo, encontramos a: Marina Ferragut (253 veces internacional), Elisabeth Cebrián (252) y Piluka Alonso (171).

En el siglo XXI aparece una verdadera cantera de talentos que llevaría a la Selección a cosechar numerosos títulos, aunque también por clubes merece recordar a Campeonas de Europa, como  el Dorna Godella valenciano (primer título en 1992), el Ros Casares también de Valencia y el F. C. Barcelona en la actualidad. De estos comienzos de siglo destacamos a Amaya Valdemoro (258 veces internacional), Luci Pascua, recordwomen de rebotes en Liga y 244 veces internacional y a Elisa Aguilar (222).

Ya más cercanas en el tiempo: Laia Palau, la jugadora que más veces ha vestido la roja, en 278 ocasiones; Alba Torrens, en 165 ocasiones y elegida “Mejor Jugadora de Europa” en 2011 y 2014; Silvia Domínguez (161), Nuria Martínez (145), Anna Cruz (142) y Marta Xargay en 125 ocasiones.

De este deporte destaco a Emiliano Rodríguez, Pau Gasol y a Juan Carlos Navarro en Hombres, y a Laia Palau, a Amaya Valdemoro y Alba Torrens en Mujeres.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

De listas anteriores sumamos a los atletas: Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manuel Estiarte y Talant Dujshebaev.

Mujeres

De las listas anteriores sumamos a las atletas: Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín y Marta Mangué.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.