El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Fútbol Sala o Futsal

El Fútbol Sala era uno de los deportes más practicados, sino el que más, en los colegios españoles de los años 1970s y parte de la década de los 1980s. Era el preámbulo para pasar al Fútbol. Casi todos los grandes jugadores de Fútbol Profesional comenzaron a jugar en este deporte que también depende de la FIFA. En esos tiempos  existía cierta confusión en sus reglas,  dimensiones del esférico, y número de jugadores en cancha, así que se le llamaba también Futbito (que es similar), Fútbol de Salón, Fútbol 7, y Futsal, que es su otra denominación,  para más adelante diferenciarse como lo conocemos hoy en día.

Este deporte vino de América, concretamente de Uruguay, donde se inventó en 1930 y, aunque no mueve un público de masas (se suele jugar en pabellones y polideportivos), ha sido siempre un deporte muy seguido y practicado en nuestro país. A nivel de Selección, la Roja es la más laureada de la Historia a nivel mundial (con dos mundiales), junto a Brasil, siendo además siete veces Campeona de Europa. Así que pocos deportes son tan dominados por los españoles como lo es el Fútbol Sala.

La Historia de los Mundiales y las grandes competiciones a nivel internacional comenzaron en 1982, así que he tenido la suerte de conocer a todos los mejores en este deporte. En dicha primera edición destacó el hispano-brasileño  Ramón Carosini, que fue máximo goleador y se consideró como “fenómeno en la Historia del Futsal”, así que me resulta fácil destacar a los que los expertos consideran “mejores españoles de la Historia”, pues comparto su juicio. La historia de las competiciones internacionales es tan reciente que obliga a obviar a muchos actuales jugadores jóvenes profesionales que, sin duda, seguirán amasando copas para sus clubes como para la Selección Nacional, espero que sepan disculparme.

Los jugadores que más veces vistieron la camiseta de la Selección han sido: Carlos Ortiz con 191 internacionalidades, todavía en activo, ha conseguido 4 Eurocopas y 2 Subcampeonatos del Mundo.

El valenciano Kike Boned con 180, elegido Mejor Jugador del Mundo en 2009, consiguió 2 Campeonatos del Mundo y 5 Eurocopas, sin duda uno de los mejores de la Historia y mi favorito, quizás porque es al que más veces he visto jugando y, hasta en sus días malos, consiguió lo increíble. Poseía la “estética” y la técnica perfecta para el buen desarrollo en este deporte. Podía jugar en cualquier demarcación, aunque se situaba siempre en la posición de cierre, con una visión extraordinaria de la cancha y pases milimétricos al compañero.

Luis Amado fue 179 veces internacional y está considerado como el mejor portero español en este deporte y uno de los mejores a nivel mundial. Consiguió 2 Mundiales y 6 Eurocopas, con un total atesorado de 50 títulos oficiales con Selección y equipos profesionales en los que participó.

Javi Rodríguez se vistió en 177 ocasiones con la Roja y fue nombrado en el año 2005 “Mejor Jugador del Mundo” por la FIFA. Un ala-pivot que consiguió 2 Mundiales y 4 Eurocopas.

Juanjo Angosto sigue en activo y ha sido 175 veces internacional. Últimamente nombrado el Mejor Portero de la Liga Nacional, ha conseguido 4 Eurocopas.

Existen otros 14 jugadores que sobrepasan las 100 internacionalidades con la Selección, algunos en activo y que, como dije antes, merecedores muchos de destacarse. Pero solamente uno de ellos terminará en la lista definitiva y no es cuestión de alargar el post demasiado. Aunque bien es cierto que debo señalar a los que por motivos obvios, los expertos consideran más relevantes en la Historia de este Deporte, al menos en España. Hubo y hay muchos nacionalizados, sobre todo de origen brasileño, que aportaron su magia y técnica exquisita en el regate, así que debo terminar con este destacado.

Paulo Roberto fue seleccionado 63 veces y capitaneó a la Roja en el Mundial conseguido en Guatemala en el año 2000, además consiguió 2 Eurocopas. Es un hispano-brasileño cuyo abuelo paterno era español. Revolucionó el Fútbol Sala y su nivel en España, debutando en 1988 y retirándose en 2005. Esta considerado en los ambientes más entendidos como el “Mejor Jugador de la Historia del Fútbol Sala Español”.

Mujeres

La Liga Femenina de Fútbol Sala se creó en el año 1994. De modo que casi todas las grandes jugadoras son recientes por edad y palmarés. Dos años más tarde el Combinado Español disputaría sus primeras competiciones internacionales.

Creo que en las féminas encontrar a una destacada resulta más fácil, pues Ana Luján está considerada como la Segunda Mejor Jugadora de Fútbol Sala del Mundo en 2019, cuando la Selección se proclamó Campeona de Europa. Ha marcado 31 goles en 103 convocatorias y capitanea la Roja actualmente.

La Selección Femenina ha sido Subcampeona del Mundo en dos ocasiones (2011 y 2013) pero no disputó la Eurocopa hasta dicho año 2019 cuando se proclaman Campeonas. De modo que en las chicas también podemos asegurar que se posee un potencial imparable a nivel internacional. Merecen mención jugadoras de gran nivel, muchas de ellas nominadas a “Mejor del Mundo” en sus posiciones, como por ejemplo Marta Balbuena, elegida como 4ª Mejor Portera del Mundo en 2019.

Ame Romero juega de cierre y ha sido elegida Segunda Mejor Jugadora del Mundo en los años 2017 y 2018. Ha sido 64 veces internacional y ha marcado 23 goles con la selección.

Patricia González “Peque” ha sido nominada como “Mejor Jugadora del Mundo” en los años 2013, 2016, 2019 y 2020 cuando se elige como Segunda Mejor del Mundo. Ha vestido la camiseta de la Roja en 70 ocasiones y marcado 33 goles.

Por último incluyo a Vanessa Sotelo, elegida Tercera Mejor Jugadora del Mundo en 2015, y nominada también en el 2014 y 2020. Ha sido 64 veces internacional con la Roja y marcado 66 goles, casi a gol por partido. Participó junto a las anteriores jugadoras en el primer Campeonato de Europa conseguido.

Fútbol Playa

El Fútbol Playa es relativamente moderno y se tiene como originario de una famosa playa de Río de Janeiro (Leme), tal y como se conoce en las competiciones oficiales. La verdad es que el fútbol en la playa se practica desde hace más de un siglo, pero los torneos no iban más allá de competiciones locales o algún evento de carácter nacional pero esporádico e informal. La primera Copa del Mundo se celebró en el año 1995 (Beach Soccer Worldwide), celebrándose cada dos años hasta ahora. En todas las ediciones quedó Campeón Brasil excepto la edición de 2001 cuando ganó Portugal. España quedó en tercer lugar en el año 2000, y Subcampeona del Mundo en 2003 y 2004.

La FIFA también quiso organizar su propio Mundial y se celebra la Copa Mundial de Fútbol Playa desde el 2005, primero cada año para celebrarse cada dos a partir del año 2009. En este evento Brasil también ha conseguido proclamarse Campeón en 5 ocasiones, pero no domina tan claramente como en la otra Federación. Rusia ha ganado dos veces, la primera edición ganó Francia y otras dos copas consiguió Portugal, que es la actual Campeona del Mundo. España quedó 4ª en 2008 y Subcampeona en 2013.

La participación de jugadores famosos del Fútbol Profesional en los inicios del Fútbol Playa, como Zico, Junior, Altobelli, Eric Cantona, Romario y los españoles Julio Salinas y Míchel, entre otros de forma esporádica como Butragueño y Quique Setién, catapultó este deporte como pocos lo han hecho en la Historia del Deporte, obteniendo un seguimiento en las televisiones de todo el mundo.

Existen dos figuras a tener en cuenta en la breve historia de este deporte en España. Se trata del portero Roberto Valeiro, elegido Mejor Portero del Mundo en 2004 por la Beach Soccer Worldwide y en 2008 por la FIFA. Y Ramiro Amarelle, todo un fenómeno que sería elegido Mejor Jugador del Mundo en 2003 por la BSW y en 2008 por la FIFA. Otro portero español, Dona, sería elegido Mejor en 2013 por la FIFA.

Mujeres

El 16 de Octubre del 2019 la Selección Española Femenina de Fútbol Playa se proclamaba Campeona del Mundo.

En dicha edición se eligió también a la Mejor Jugadora del Mundo, la española Carolina González.

Para ser la primera participación de nuestra selección en un Mundial no está nada mal. Podemos destacar a las 5 jugadoras “y pico” que jugaron, pero dada la elección irrefutable de Carol, destaco a Carmen Fresneda por ser la “pichichi” del Mundial con 7 goles

y a Alba Mellado con 6.

Elijo como a más destacados del Fútbol Sala a Paulo Roberto, Kike Boned, Luis Amado y Patricia González “Peque”.

Del Fútbol Playa a Ramiro Amarelle y a Carolina González.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

 Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael PascualPablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned y Ramiro Amarelle.

 Mujeres

 Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica RiveroElsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque” y Carolina González.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.