El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Pelota Vasca

Curiosamente la primera Medalla Olímpica, además de Oro, conseguida por España fue con un juego de pelota. Sucedió en los Juegos de 1900 celebrados en París. Se trataba de la Pelota Vasca, que entonces fue Deporte Olímpico, y lo consiguieron los pelotaris José de Amézola y Francisco Villota en la modalidad de Dobles en Cesta Punta. Ante la incomparecencia del equipo francés finalista, no se reconoció la Medalla española nada menos que hasta el año 2004 por el COI. Entonces tampoco contabilizaban medalla los equipos “profesionales” (a pesar de que había premio en metálico en todas las pruebas) y los demás equipos españoles ganaron sus respectivas finales, pero sólo contaron los considerados amateurs. España consiguió además 1 Medalla de Oro en Polo y una de Plata en Tiro de Pichón en esa edición, pero el COI no las ha reconocido hasta el día de hoy.

La Pelota Vasca es un juego cuyo origen se remonta a la Antigüedad y se tienen las primeras referencias documentadas en el siglo XIII. Se jugaba y era muy popular principalmente en los reinos de Navarra y Aragón, siendo muy popular, pero terminó arraigando solamente en País Vasco, con alguna tradición considerable en Navarra y La Rioja, y la variante Pilota Valenciana, de tradición igual de antigua o más que la vasca, pues ya los griegos instalados antes de Cristo nos dejaron pruebas de este deporte en sus vasijas y cerámicas en general encontrados en la zona. La Pelota Vasca en cambio se popularizó mucho más en el mundo por practicarse también en el sur de Francia (en el Norte se juega otra variante) y en América, siendo incluso Olímpica en una ocasión y de exhibición en otras cuatro, de modo que existen actualmente numerosas federaciones en al menos 29 países del mundo.

Jugadores de élite de las distintas modalidades de la Pelota Vasca los hay a decenas. Resulta difícil elegir al mejor de entre ellos, pero echando mano a las listas, podemos al menos nombrar a los más relevantes. Entre los remontistas míticos encontramos al navarro Koteto Ezkurra en la década de los 1990s. En Pelota Goma a J.M. Robles, Graciano Iriarte, Juan Pablo Ollo y J.M. Urra. En Pala a Juan Pablo García e Insausti. También destaca el nombre de Esteban Gaubeka. En Pelota Mano, Mariano Juaristi “Atano III” está considerado el mejor pelotari español de la Historia. Debutó en 1922 y su “época dorada” sería la década de los años 1930s, proclamándose Campeón durante 22 años consecutivos hasta 1948.

Otros manomanistas relevantes fueron Artamendi y Retegi II, también considerado como Mejor por el número de galardones conseguidos. Julián Retegi comenzó a mediados de la década de 1970s y atesora 11 Campeonatos en Individual, 5 en pareja, 4 en Finales de Cuatro y Medio y Campeón de 2ª en 1975. Terminó su carrera en 1997, colgando su Txapela de Campeón a los 43 años edad. Otro grande retirado en 2017 es Juan Martínez de Irujo, con 18 títulos de Campeón en distintas modalidades. Debutó en 2003. Es el único pelotari de la Historia en conseguir 2 Tripletes (las tres grandes competiciones manomanistas). Olaizola II consiguió 14 campeonatos desde el 2002 y era el gran rival del anterior. También está considerado como uno de los mejores de la Historia. Continúa en activo.

Pelota Valenciana

En la Comunidad Valenciana se considera el Juego de Pelota Valenciana como el “deporte nacional” ya que se usa en su desarrollo y desde antiguo la lengua valenciana, sin intromisiones romanas, árabes ni castellanas a lo largo de los siglos (salvando las voces influenciadas por dichas lenguas, por supuesto), ni siquiera en épocas represivas, como la dura represión eclesiástica en el siglo XVIII o la Dictadura de Franco en el XX. Este deporte fue un “refugio cultural” de la lengua valenciana, y se tiene referencias en gran cantidad a partir del siglo XIII y en muchas obras del Siglo de Oro de las Letras Valencianas del XV. En el momento más difícil para este deporte, precursor del Tenis, que fue a partir de la década de los años 1960s, por la nueva ordenación urbanística y la irrupción de otros deportes multitudinarios, que incluso se dio por “desaparecido” por largo tiempo, surgió la figura de “el Genovés”, apodo de Francisco Cabanes, el mejor “jugador de pilota” conocido de todos los tiempos.  Irrumpió en un trinquet y en competición oficial a la edad de 20 años en 1974, en el Campeonato Nacional de Escala i Corda, ganándolo consecutivamente por muchos años, salvo en 2 ediciones hasta el año 1984. De tal manera que congregaba a miles de espectadores en cada “partida” que se convocaba, convirtiéndose en un ídolo de masas y recuperó de nuevo la afición por este deporte.

Tuve la suerte de conocerlo en el municipio de Beniarrés (Alicante), en su mejor época de finales de los 70s, siendo yo un chaval, y me pareció todo un fenómeno. Campeón de las 5 Naciones en 1993, Campeón del Europeo de Francia en 1994, Campeón del Mundo de Llargues de 1996. Los enfrentamientos entre Sarasol y Genovés llegaron a ser míticos.

Cuando Genovés no ganaba solía ser por la presencia de Enric Sarasol, un jugador diez años menor que el “gran maestro”, pero que a mediados de los años 1980s protagonizó duelos épicos contra el Campeón. Más tarde se uniría al dúo de victoriosos adversarios Sarasol II, hermano menor del primero, también grandísimo jugador. En este siglo destaca la figura de Álvaro  Navarro Serra, otro fenómeno de este deporte.

Polo

Este deporte está encuadrado dentro de la Hípica, pero se juega con una pelota y por eso lo incluyo. Luis de Errazu consiguió la Medalla de Oro antes comentada en París-1900. El motivo de la exclusión se debe a que compitió en un equipo Mixto con jugadores de distintas nacionalidades. Sí contabilizó la Medalla de Plata de la Selección Española en Amberes-1920. En la edición siguiente de 1924 consiguieron disputar el Bronce, pero se tuvieron que conformar con el Cuarto Puesto y Diploma.

España siempre ha destacado como un magnífico equipo de Polo. Desde sus inicios (finales del siglo XIX) hasta 1936, contaba entre los favoritos, pero no se celebraron Mundiales hasta los años 80s. Desde el primer mundial con el formato actual, celebrado en 1987, ha conseguido dos veces la Cuarta Posición. Salvo algunas excepciones, siempre ha contado entre los ocho mejores equipos del mundo, incluida la última edición celebrada en 2017, donde se clasificó como segundo mejor equipo de Europa tras Inglaterra, cayendo eliminado en la liguilla de Cuartos donde se encontró con el Campeón Argentina, Estados Unidos y Australia. En la actualidad Pascual Sainz de Vicuña es el polista más reconocido en España. Al menos es el primero en participar en la Triple Corona, los torneos más importantes del Mundo.

Tenis

El Polo sería nuestra primera medalla en unos Juegos Olímpicos, pero cuatro años antes se celebró la primera edición donde España no participó. Los primeros deportes donde se jugó con una pelota, que en este caso podemos decir mejor “bola”, fueron el Tenis y el Lanzamiento de Peso, pues se trata de arrojar una pesada bola lo más lejos posible. En dicha primera edición no acudieron los mejores tenistas de la época, pero sí en 1900, donde jugaron ganadores de torneos ya prestigiosos como el Wimbledon. Casi todo el plantel de favoritos fueron británicos y estadounidenses durante medio siglo al menos. La primera Medalla Olímpica para el Tenis español no llegaría hasta 1988, cuando Sergio Casal y Emilio Sánchez-Vicario consiguieron llegar a la Final y ganar la Medalla de Plata en Dobles.

En el Tenis ocurre como en numerosos deportes, que existen competiciones a nivel individual, también en representación de un país, pero además, la amalgama de modalidades varía, pues se puede jugar en pareja (Dobles) del mismo sexo o Mixto. Durante mucho tiempo también se podía pertenecer a un Club, así que existían también competiciones para medirse entre ellos (ahora también pero con menos repercusión mediática) y una gran competición por naciones comparable a un Mundial que se llama Copa Davis. Jugadores de gran nivel siempre tuvo España. Ya desde los Juegos de 1920 se presentaron buenos jugadores, llegando numerosas veces a los Cuartos de Final. Pero no sería hasta la década de 1960s cuando llegaron verdaderos talentos españoles en este deporte.

Medallas en Juegos Olímpicos

Rafael Nadal: 2008 (i); 2016 (d) 2 Oros

Marc López: 2016 (d) 1 Oro

Arantxa Sánchez Vicario: 1992 (i) (d); 1996 (i) (d)  2 Plata y 2 Bronce

Conchita Martínez: 1992 (d); 1996 (d); 2004 (d)    2 Plata y 1 Bronce

Virginia Ruano: 2004 (d); 2008 (d) 2 Plata

Sergio Casal: 1988 (d) 1 Plata

Emilio Sánchez Vicario: 1988 (d) 1 Plata

Jordi Arrese: 1992 (i)       1 Plata

Sergi Bruguera: 1996 (i)  1 Plata

Anabel Medina: 2008 (d) 1 Plata

Alex Corretja: 2000 (d)    1 Bronce

Albert Costa: 2000 (d) 1 Bronce

En los Juegos del 2016, formando pareja con Marc López, Rafael Nadal consiguió su segunda medalla de oro tras la conquistada en la categoría individual ocho años antes en Pekín.

Mujeres en los Juegos

En todo caso, Arantxa Sánchez Vicario, con dos platas y dos bronces, sigue siendo la tenista con más medallas olímpicas del país y la única que ha ganado dos en unos mismos Juegos, tanto en Barcelona 1992 como en Atlanta 1996. Conchita Martínez, por su parte, ganó medalla en tres ediciones diferentes: en Barcelona y Atlanta, haciendo pareja con Arantxa; y en Atenas 2004, junto a Virginia Ruano.

Copa Davis

Este trofeo internacional comenzó siendo un duelo entre tenistas de Estados Unidos y Británicos por iniciativa de Dwight Davis en el año 1900. Tras su éxito inicial se fue convirtiendo poco a poco en un verdadero Mundial de Naciones, donde se disputaba la Final en casa del actual ganador, que no necesitaba previa clasificación. Por eso Estados Unidos atesora nada menos que 32 títulos. Desde 1972 se cambió el formato, con finales disputadas alternativamente dependiendo del último enfrentamiento entre los contendientes, de modo que se equilibraron más las cosas. El pasado 2019, sufrió su última modificación, bastante profunda en todos los aspectos.

España ha tenido buenas actuaciones, llegando a Finales en 1965 y en 1967. En estas dos últimas décadas han llegado los éxitos, consiguiendo nada menos que 6 “ensaladeras” de las 8 Finales disputadas entre el 2000 y el 2019, con el factor común de poseer en todas a nuestro mejor tenista de todos los tiempos, Rafa Nadal, del que hablaremos más adelante también, con 37 partidos ganados entre individuales y dobles, el tercer tenista del mundo con más victorias en este torneo. David Ferrer consiguió 19 victorias, siendo el 30º del mundo. En partidos individuales ambos suben puestos, ya que Rafa es el jugador con más victorias (29) de la Historia, David Ferrer (19) el 14º y Carlos Moyá (14) el 21º del Mundo (empatado con otros cinco jugadores).España está situada en 7º lugar de la Clasificación Mundial Histórica.

Copa Federación

Se trata de un torneo femenino homólogo a la Copa Davis que se inició en el año 1963. Aquí España tuvo una grandiosa “época dorada” y nos situó en 5ª Posición del ránking mundial por títulos y 12ª en el ránking histórico. Entre 1989 y 2008 se consiguió llegar a 11 Finales, de las cuales en 5 se proclamaron Campeonas. En esas dos décadas encontramos a Arancha Sánchez Vicario como recordwoman a partidos ganados con 72, también a partidos individuales ganados con 50 y a más dobles ganados por equipo con 18 junto a Conchita Martínez. Ambas también son las jugadoras que más finales han jugado en la Historia de la Cup Fed con 10. En fin, aquí no cabe duda de a quién destacar de las españolas en este importante torneo de nivel mundial.

Asociación Tenistas profesionales –Torneos ATP

El tenista Manolo Santana en 1968 protagonizó en España no solamente su cambio de amateur a profesional, sino el nacimiento de la ATP, pues coincidió en el tiempo la creación de los organismos actuales de este deporte, configurado en 1968 y ya aplicado en una lista computerizada, a partir de 1972. En la primera década activa de Manolo Santana, ganó como amateur 58 importantes torneos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan 2 Roland Garros (1961, 1964), 1 US Open (1965) y 1 Wimbledon (1966). Antes de su cambio a profesional ganó unos Juegos del Mediterráneo contra Juan Gisbert en la Final de 1967.

En ese año que pasaría a profesional de 1968, ganaría una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos contra Manuel Orantes, y otra de Plata en Dobles, pero en esos Juegos el Tenis fue Deporte de Exhibición, así que no se les cuenta a los españoles sus medallas conseguidas. El otro gran tenista español de esa época sería Andrés Gimeno (Roland Garrós 1972). Desde esa fecha de 1968 los profesionales podían ya participar en los torneos más famosos del mundo, hasta entonces solo permitidos a amateurs, convirtiéndose así en “Abiertos” u Open. Esa es la ordenación que ha llegado hasta nuestros días. Para resumir la Historia de los tenistas españoles actuando en la ATP, que fueron y son muy numerosos, he preferido una pequeña lista de los más destacados.

Jugador español con más Títulos ATP: Rafael Nadal con 85.

Jugador español con más títulos de Grand Slam: Rafael Nadal con 19 (segundo del Mundo)

Grandes Títulos por españoles en Tierra Batida: Rafael Nadal 59, Manuel Orantes 31, Carlos Moyá 16.

Superficie Dura: Rafael Nadal con 22.

Wimbledon (sobre hierba): Rafael Nadal 2, Manuel Santana 1. Rafael Nadal, además, es el jugador del mundo con más títulos de Grand Slam al aire libre con 83.

Partidos ganados en circuito ATP: Rafael Nadal 990, Fernando Verdasco 550, Tommy Robredo 533, Feliciano López 487.

Destaco también a los jugadores José Higueras por sus 385 partidos ganados sobre tierra batida, a Carlos Moyá con 337 y a David Ferrer con 335, todos por detrás de Orantes con 538 y Nadal con 436.

Récord de Números 1 de la ATP: Rafael Nadal con 15. 6º por semanas como Número 1 con 209 semanas. 548 semanas como Top 2.

Puntuación Mundial de la ATP desde el año 2000: Rafael Nadal 3º con 15390 puntos y Juan Carlos Ferrero 8º con 9140 puntos.

????????????????????????????????????

Premios en dinero desde 1973: Rafael Nadal 3º del Mundo con 119.601.561 $ y David Ferrer 7º con 31.483.911 $.

La Asociación de Tenis de Mujeres WTA

La WTA se funda en el año 1970 y se pone en funcionamiento con el formato de ránking actual desde 1972. Prácticamente comparten el circuito masculino del Grand Slam y otros importantes, pero juegan también torneos exclusivos. En esta Clasificación de la WTA destaca la tenista Arancha Sánchez Vicario con 12 semanas como Número 1 del Mundo en su mejor año de 1995. En ese mismo año Conchita Martínez llegó al Top 2. Garbiñe Muguruza fue la Mejor del Mundo en esta Clasificación durante 4 semanas en el 2017. Carla Suárez Navarro llegó al Top 6 en 2016. En Dobles llegaron a lo más alto la pareja Arancha Sánchez Vicario y Virginia Ruano, llegando la primera a Top 1 durante 111 semanas y la segunda durante 65, jugando juntas o con otras parejas.

Arancha Sánchez Vicario ha ganado 3 veces el Roland Garros y participó en 77 Finales WTA. De las ganancias en metálico, de las 15 primeras aparece Garbiñe Muguruza en la 9ª posición con 20.701.459 $. Ante la gran cantidad de deportistas que este post presenta, pasaré a un resumen ya simplificado, con un representante por deporte y/o disciplina.

Resumen de los Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Mariano Juaristi “Atano III”, Francisco Cabanes “El Genovés”, Pascual Sainz de Vicuña, Rafael Nadal. De listas anteriores sumamos a los atletas: Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez y Javier Castillejo.

Mujeres

Arancha Sánchez Vicario. De las listas anteriores sumamos a las atletas: Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente y Joana Pastrana.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.