El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Realmente la primera competición internacional de Ciclismo fue en pista. Nada más crearse la UCI (Unión Ciclista Internacional) en 1900, se celebró el primer Mundial y, aunque participaron ciclistas de Ruta, fue sobre pista donde demostraron sus condiciones atléticas para conseguir los primeros galardones internacionales. Desde 1893 hasta 1899 se celebraron siete mundiales bajo el patrocinio de la Asociación Ciclista Internacional, pero no están reconocidos por estar “incompletos” (pocos países presentados), aunque consta oficialmente por su valor histórico. En aquellos años no sólo fue por comodidad el celebrarse de esa forma, la verdad es que así se podía cobrar una entrada al público y, además, todavía no tenían muy claras las ideas de cómo controlar una carrera numerosa en trayectos de carretera abierta tan largos, tal y como se da en el Ciclismo en Ruta.

En el Ciclismo en Pista existen 11 pruebas distintas, a saber, de velocidad, Kilómetro contrarreloj, persecución, carrera por puntos, Keirin, scratch, madison, carrera de eliminación, ómnium y las variantes de estos tipos de carreras. Los velódromos donde se han disputado históricamente todas estas pruebas fueron al aire libre, pero hoy en día y desde hace décadas siempre son en pista cubierta. En cuanto a campeones españoles, todos nuestros grandes ciclistas de ruta probaron en pista y la gran mayoría se proclamaron también campeones en distintas modalidades de pista. Así que de los nada menos que 152 galardones del más alto nivel conseguidos por españoles a lo largo de la Historia, voy a prescindir de los corredores en ruta, aunque comente alguna gesta en particular.

En el medallero por mundiales, España ha conseguido un total de 93 medallas: 30 de Oro, 37 de Plata y 26 de Bronce. En los Juegos Olímpicos se han conseguido 9 medallas: 3 de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce. Los europeos se disputan en la modalidad de Velocidad Individual desde 1894. En el año 2010 se reorganizan nuevas disciplinas tanto para mujeres como para hombres, quedando el palmarés anterior a esta fecha para la Historia del Ciclismo (España consiguió unas 31 medallas en europeos hasta el 2010). España ha conseguido, desde dicho año 2010, 19 medallas en europeos: 9 de Oro, 4 de Plata y 6 de Bronce.

El primer Campeón del Mundo español (en la mítica prueba del Medio Fondo Tras Moto, ya desaparecida) fue Guillermo Timoner Obrador. Además consiguió serlo por seis veces, desde 1955 hasta 1965, consiguiendo el Subcampeonato en los años 1956 y 1958. También fue Campeón de España en 17 ocasiones y en distintas pruebas de Pista. En 1984 y con 58 años de edad, volvió a proclamarse Campeón de España en su prueba, una gesta que no se ha igualado en la Historia del Deporte. Lo voy a incluir en la lista a los mejores de todos los tiempos no solamente por su palmarés, sino por lo que significó para este deporte en España. Décadas después de sus gestas, nuestros mayores lo han llevado en su memoria. Recuerdo que en mi niñez, todavía se vitoreaba su nombre en las reuniones de adultos. Su aparición en 1984 fue toda una inspiración para el mundo del Deporte.

José Manuel Moreno Periñán consiguió 13 Campeonatos de España sumando Velocidad y Kilómetro contrarreloj. Una Medalla de Plata en el Europeo de 1995 de Ómnium sprint, Campeón del Mundo en 1991 en la prueba del Kilómetro contrarreloj y una Medalla Olímpica de Oro también en dicha prueba, en los Juegos de Barcelona 92.

Joan Llaneras fue el siguiente gran Campeón. Entre el año 2000 y el 2008 consiguió 7 mundiales más 5 medallas (entre 1996 y 2007) y 2 Medallas de Oro más 2 de Plata en Juegos Olímpicos. Está considerado el mejor ciclista en Pista español de todos los tiempos.

Ciclismo de Montaña

En la prueba reina del Ciclismo de Montaña, el Mundial, España ese encuentra en tercera posición del medallero histórico. Ha conseguido 62 medallas: 26 de Oro, 15 de Plata y 21 de Bronce desde que se celebró la primera edición en el año 1990. Las pruebas se dividen en Descenso y Campo a Través, que pueden ser individuales masculinos y femeninos, por equipos masculinos, femeninos y mixtos. En los Juegos Olímpicos se incluyeron las distintas disciplinas desde 1996. España ha conseguido desde entonces 1 Medalla de Plata y 3 de Bronce, incluyendo la última conseguida por David Valero Serrano, de Bronce en Tokio 2020 (2021). En europeos se han conseguido 16 medallas: 4 de Oro, 4 de Plata y 8 de Bronce. En Descenso se han conseguido 4: 2 de Oro, 1 de Plata y 1 de Bronce.

Destaco a José Antonio Hermida, pues se proclamó 4 veces Campeón del Mundo, con 7 medallas totales en mundiales, 7 medallas también en europeos y Medalla de Plata en los Juegos de Atenas 2004.

La última modalidad de Ciclismo reconocida es el Urbano, donde se incluyen ahora Trial, BMX Parque y Calle (desde 2019), y Campo a Través por Eliminación.

En Bike Trial España es la gran potencia mundial. A principios de 1980s Montesa diseñó la primera bicicleta para esta disciplina en España, diseño donde participó el pionero Pere Pi, padre del Campeón Ot Pi, que luego fueron adaptando todas las demás marcas del mundo que aparecieron hasta hoy en día. Podemos decir perfectamente que se trata de un deporte español. Dominamos el medallero europeo desde las dos últimas décadas tanto en Hombres como en Mujeres. Se ha conseguido un total de 39 medallas: 12 de Oro, 13 de Plata y 14 de Bronce. En mundiales tampoco quedamos cortos, pues si contáramos las anteriores medallas al año 2000, tendríamos que sumar al menos otras 30 a las 62 que ya he anotado como total en Ciclismo de Montaña.

En el Trial Masculino destaca la figura del legendario y pionero Ot Pi con 12 mundiales al aire libre y 8 indoor, 4 Europeos y 18 Campeonatos de España, 3 récords Guinnes y 4 récords del Mundo. Su carrera comenzó en su infancia, desde 1978 hasta su retirada en el 2008.

César Cañas con 11 mundiales, 8 Campeonatos de España, 4 Copas del Mundo y más de 150 trofeos nacionales e  internacionales de gran nivel. Además registró un récord Guiness y 3 récords mundiales. También se retiró en 2008.

Benito Ros con 10 mundiales, también consiguió ser 2 veces Campeón de Europa, acumulando 24 medallas en estas dos competiciones. Sigue en activo a sus 40 años de edad.

Mujeres

Aunque la Mujer tardó en destacar en el Ciclismo, por los motivos sexistas conocidos, en España tenemos que señalar a Joane Somarriba,

y la sitúo en este apartado fuera de la Ruta, porque tuve un error de clasificación (la incluí en Pista en vez de en Ruta), pero aprovecho porque merece un “aparte”, ya que consiguió un palmarés espectacular en todas las pruebas donde hay que subirse a una bicicleta. Nacida en Guernika, comenzó su andadura en 1993 como Amateur, consiguiendo ya su primer Campeonato de España en Ruta al año siguiente, galardón que repetiría en 1996 pero en Contrarreloj. Como profesional, consiguió los Giros de Italia de 1999 y 2000, así como un segundo puesto y un tercero en años siguientes. Ha conseguido también 3 Grande Boucle (Tour de France Femenino) entre el 2000 y el 2003, quedando Tercera en 2002. Ese mismo año quedó Tercera en el Mundial en Ruta. Quedó Campeona Mundial Contrarreloj en el 2003.

En Ciclismo de Montaña hay que destacar a Margarita Fullana, que en Sydney 2000 consiguió el Bronce. Fue 5 veces Campeona Mundial de Campo a Través (6 medallas en total), y fue Campeona de Europa en 2006 (7 medallas en total de sus europeos). También consiguió 2 Medallas de Oro en los Europeos de Duatlón Campo a Través en el 2015 y 2016.

Resumen Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras y Ot Pi.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba y Margarita Fullana.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.