En la tarde del 11 de Diciembre del 2022 regresó de la Luna el módulo Orión, amerizando en el Pacífico, última parte de la misión Artemis I, tras 24 días de misión y 400.000 kms recorridos. Se trata de un ensayo para que la Artemis II repita el recorrido para que astronautas de carne y hueso viajen y cimenten el proyecto de instalar una futura base orbital en el Luna.

Se ha podido seguir en directo todo el recorrido espacial de la nave, incluido el amerizaje, a través de un canal en YouTube, que sigue emitiendo para ver en diferido partes de la misión.

Para resumir, el Programa Artemis es un proyecto de la NASA para la exploración tripulada de la Luna. Cuenta con un presupuesto de alrededor de 35.000 millones de dólares, y ha contado y cuenta con colaboradores privados de Estados Unidos y de otras agencias espaciales de otros países (como la española), principalmente japoneses, canadienses y la ESA europea. El acuerdo se firmó en Diciembre del 2017.

La Artemis I se lanzó el pasado 26 de Noviembre del 2022, y en su camino dejó en órbita 13 satélites. Para su lanzamiento se dispuso el SLS (sistema de lanzamiento espacial, que no es recuperable). Se usará la nave Orión para la tripulación, sustituida en este primer vuelo por maniquíes. Para la segunda misión o Artemis II se prevé la puesta en órbita de la Orión sobre la Luna con tres astronautas para mediados del 2024, llevando los primeros módulos para la construcción de una plataforma orbital sobre la Luna. Dicha plataforma se construirá por partes hasta el 2028, con un viaje anual.

Será con la misión Artemis III cuando los astronautas, se calcula que para el año 2025, pisarán la Luna tras más de 50 años, desde la misión Apolo 17, que lo hizo en Diciembre de 1972. En todo este tiempo, no se sabía con certidumbre qué podía animar a una vuelta hasta nuestro satélite terrestre, pero parece que se han cruzado intereses privados y estatales que pueden hacer rentable este impresionante gasto. Puesta en órbita de múltiples satélites artificiales reduce algo dicho gasto, pero el interés privado por futuros viajes a la Luna, más el de la NASA, por ir más allá en los viajes espaciales, con vistas a Marte, parecen más que suficientes las motivaciones del Programa Artemis.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.