El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Dependiendo del tipo de suelo existen numerosos materiales, marcas de pinturas y revestimientos, que protegerán y mejorarán su durabilidad y aspecto estético. Suelos de hormigón y/o cemento, cerámico, terrazo, para exterior o interiores, en terrazas o sótanos y garajes, debemos conocer qué material es el indicado para cada tipo de suelo.

Si buscas presupuesto en la provincia de Alicante, clica aquí.

Hay tres tipos de pintura que sirven para cualquier tipo de suelo, estos son: epoxi, de poliuretano y al cloro caucho. En las etiquetas de cada producto viene explícita su composición y consejos de uso. Algo muy importante es que la superficie esté limpia y seca para aplicar cualquier material. Si el suelo es muy poroso, como el cementado, se recomienda además frotar con fregona una pequeña parte de salfumán disuelta en agua para abrirle más el poro y que la pintura se adhiera con más fortaleza. Una segunda mano a este tipo de suelos más porosos resulta muy conveniente.

El precio de estas pinturas nos cuenta ya de qué tipo de estos tres se trata. Siempre encontraremos el epoxi (de dos o más componentes y con catalizador/endurecedor) a un precio mucho mayor que el resto, pero su garantía de durabilidad es también mayor. Pueden comercializarse hasta los 300 euros el cubo de 15 litros, epoxi de colores fosforescentes o intensos. Pero colores neutros suelen rondar los 200 euros el cubo de 15 l.

A un precio intermedio se encuentra la pintura al cloro caucho. He visto por internet marcas desde los 65 euros el cubo de 15 l. Una buena pintura de este tipo ronda los 80/100 euros el cubo de 15 l. Su rendimiento es bueno y supera los 30 m2 por cubo si el suelo no está muy deteriorado.

Por último encontramos las pinturas de suelo al poliuretano. Para compararos, los barnices fabricados con este material para maderas tienen una gran resistencia y durabilidad. Las pinturas para suelo son similares y quizás no resistan como los materiales anteriores, pero si no es un suelo situado en superficie comercial, es un material más asequible en precio y se manipula mejor que los anteriores. El precio de esta pintura va desde los 50 euros hasta los 80 euros el cubo de 15 l., los colores neutros o estándar. Los colores a la carta suelen costar más caros.

Para impermeabilizar tejados y terrazas

Si solamente queremos dar una mayor protección a nuestro suelo contra el sol y la intemperie, incluso si hay alguna pequeño filtración que no logramos localizar, existen impermeabilizantes transparentes, con o sin brillo, para que luzca nuestro suelo más bonito que cuando lo estrenamos.

Para impermeabilizar las terrazas y tejados encontramos pinturas al caucho. También hay con fibra para reforzar y pegar posibles ladrillos sueltos o juntas muy abiertas. Los encontramos en pocos colores, a saber: rojo, verde, gris, negro y blanco, aunque algunas marcas pueden disponer de algunos otros colores. Muchas veces, en esos otros colores, indica el fabricante que son indicadas para terrazas e impermeabilizar, pero son al poliuretano y pertenecen al tipo comentado con anterioridad. El caucho líquido forma una capa densa e impermeabiliza como ninguna, es ideal para los suelos de las terrazas, pero no es recomendable para suelos que se vayan a pisar mucho, ni para las paredes, porque si se abre algún poro, puede formar una retención de las aguas de lluvia e hincharse como un globo. Con dos capas de esta pintura en la terraza y rodapiés, si los tiene, impermeabilizamos como mínimo para dos años, y si no se pisa nunca, supera los cinco años sin problema.

Aplicación

Necesitamos cubo y fregona para limpiar bien el suelo. Si es de cemento u hormigón, disolveremos un buen chorro de salfumán, tal y como he comentado antes. Durante el proceso de limpieza y pintado, debéis usar mascarilla y guantes. Para el pintado en sí, necesitamos de un rodillo para superficies lisas, de pelo corto, y una brocha/paletina por si existe algún rincón o vértice que no podamos llenar con el rodillo. Nos será de utilidad un palo alargador de aluminio para abarcar más espacio con el rodillo. Recordad empezar por el fondo y terminar por donde tenéis que salir para no pisar lo pintado. Por último, os recomiendo pegar cinta de carrocero de banda ancha por la pared donde termine el suelo, es decir tapando el perímetro que vayamos a pintar. Esto protegerá la pared de las posibles manchas y, además, podemos acumular pintura en los rincones para que no queden hendiduras. Se verá así un buen acabado al retirar la cinta. Una vez limpio y pegada la cinta en la pared, podemos proceder a pintar el suelo.

Para los suelos, en general y especialmente al epoxi, recordad que no es bueno que el sol ni las corrientes de aire den directamente mientras lo aplicamos, pues varía su tiempo de secado natural y se pueden pegar partículas de polvo y suciedad con las corrientes. En terrazas y lugares al aire libre, evidentemente, no se puede evitar, pero las pinturas al caucho o poliuretano resultan más fáciles de rectificar alguna zona afectada, simplemente aplicando una mano más allí donde se detecte un fallo.

Para pintar un suelo de madera el proceso es algo más laborioso, así que mejor os comparto un video muy útil de cómo realizar el trabajo:

Nuevos materiales derivados de la resina sintética

Se utilizan para revestir sobre todo los suelos cementados. Podemos observar el resultado en grandes superficies, como aeropuertos, grandes naves industriales o comerciales, escuelas, laboratorios y hospitales. También en la resina encontramos tres tipos comercializados. Este tipo de suelos, a diferencia de los cerámicos o terrazo, no tienen juntas, de modo que en esta última década se están aplicando hasta en los hogares por su fácil limpieza y menor acumulación de suciedad.

Vienen en cubos ya preparados y solo hay que verter en cantidades generosas para ir nivelando con un rastrillo de goma. La misma gravedad nos ayudará a nivelar el suelo acumulando más resina donde más desnivel encuentre, por eso es aconsejable no “obcecarse” nivelando. Los tres tipos de resina que os propongo no siguen el mismo proceso. El más complicado y caro es la resina epoxi, que puede contener hasta cuatro compuestos distintos y dos aplicaciones a rodillo, con un secado total conveniente de una semana.

Los suelos decorativos en 3D con resina epoxi son trabajos de artesanía y su proceso para conseguirlos puede variar. Por ejemplo, un procedimiento es dibujar un primer fondo, dejar secar, luego los dibujos superficiales, dejar secar, y por último aplicar una capa transparente de epoxi y dar ese efecto 3D tan espectacular. Todo el proceso completo puede llevar hasta una semana entre capa y capa y otra más de secado total. Pero cada profesional consigue su efecto 3D basándose en sus pruebas y experiencia, así que os recomiendo que encarguéis este tipo de suelos difíciles para los profesionales.

Tipos de resinas

  • Suelos de resina con MMA (Metil metacrilato) para pavimentos industriales.
  • Suelos de resina con poliuretano aromático o alifático para la protección de pavimentos de hormigón.
  • Suelos de resina epoxi para la protección de pavimentos industriales de hormigón.

Aplicación

Qué mejor que un video específico para conocer el proceso de aplicación para las resinas de varios componentes. Por regla general se aplica con rastrillo de goma para nivelar por gravedad la resina, pero en dimensiones cortas no merece la pena, prescindes del palo, o se puede usar una paleta o llana de plástico apropiada. También se puede usar un rodillo de liso, tal y como se aplica la pintura, pero depende de su viscosidad. En cada envase el fabricante os recomendará las herramientas más adecuadas para aplicarla. No olvidéis usar mascarilla y guantes y no superar el tiempo de exposición en sitios cerrados porque puede marear.

Si buscas presupuesto en la provincia de Alicante, clica aquí.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.