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A la hora de pintar las líneas y símbolos para la señalización vial en suelos y/o paredes, debemos reconocer el tipo de superficie y su estado actual. No es lo mismo pintar sobre asfalto que sobre cerámica, hormigón o resinas sintéticas. El estado también implica observar si la superficie es nueva o vieja, si está muy desgastada o erosionada, pues para que nuestra aplicación sea duradera, debemos usar el material más apropiado a la porosidad y humedad relativa de la superficie.

Paramentos verticales

Las paredes y superficies verticales en general, no suelen sufrir el mismo desgaste que los suelos. Os recomiendo observar si son paredes nuevas o viejas. Si son de hormigón, nos basta con aplicar cualquier esmalte de garantía, y si la pared es muy porosa, simplemente debemos repetir la aplicación hasta ver el color bien definido. Lo mismo vale para pintar sobre metales y madera, así que no hace falta buscar un material para cada superficie distinta, podemos usar esmalte para todos.

Podemos pintar con cualquiera de los tipos de pintura que diré a continuación, pero si queréis un ahorro en materiales, reitero que se pueden usar materiales más económicos, pues no sufre la superficie el mismo desgaste que los suelos. Si la zona está a la intemperie, debemos vigilar que la pintura sea específica para exteriores y que al pintar, la zona esté limpia y seca. Las pinturas plásticas actuales dan muy buen resultado, pues sus componentes acrílicos son muy resistentes, de modo que el ahorro es grande. Podemos pintar con pintura plástica sobre las paredes de obra y con esmalte sobre metales y maderas, es lo más conveniente.

Los colores típicos de señalización vial son los blancos y amarillos reflectantes (antes llamados fluorescentes). También se usan los colores azul y rojo para el interior de los garajes. Cuando la superficie es blanca, también se solía usar el color negro, pero apenas se usa en la actualidad, más que para señalizar el número de la plaza.

Suelos

La pintura de resina epoxi de dos o incluso tres componentes es la que más durabilidad y resistencia ofrece. Bien es cierto que resulta la solución más cara, pero infalible para cualquier tipo de superficie. La habilidad que tengamos en colocar la cinta de carrocero nos dará el tiempo que necesitamos para el trabajo, ya que luego simplemente debemos aplicar la pintura dentro del perímetro marcado por dicha la cinta. Os facilito algunos consejos, ya que me he encontrado, a lo largo de mi carrera, con sorpresas que nunca se esperan.

Imaginemos que tenemos que pintar las líneas amarillas que separen las plazas de los vehículos de un garaje, y luego la línea del bordillo de la acera y en el asfalto. Primeramente debemos comprobar que la pintura epoxi se fabricó recientemente y que no nos dan un producto antiguo, ni almacenado durante años en un sótano. Es muy importante que la pintura no haya perdido su poder de adherencia y color. Una vez comprobado esto en la tienda, que os agiten en la máquina los botes para que quede el contenido homogéneo y sin posos.

Ya en el lugar de trabajo, nos encontraremos por lo general con un suelo de cemento liso y/o pulido, más o menos desgastado. Si es nuevo y está limpio, mediremos las líneas y dibujaremos su contorno pegando la cinta de carrocero, para luego preparar la pintura y aplicarla. Debéis de tener todas las líneas delimitadas porque este tipo de pintura comienza a ganar consistencia a las pocas horas y no se puede guardar para usarla para otros trabajos. Os recomiendo que vayáis mezclando de kilo en kilo, o la medida mínima que hayáis comprado, para ir preparando a medida que os haga falta. De ese modo si podéis guardar pintura que os sobre para otros trabajos, siempre y cuando no se haya vertido el catalizador o el endurecedor a la pintura.

Si nos encontramos con un suelo de cemento más viejo y sucio de hollín y otras sustancias, antes de encintar, se debe limpiar a fondo para abrir el poro para que la pintura se adhiera con fuerza. Recomiendo un cubo y una fregona o cepillo duro. Echad un buen chorro de salfumán cada 5 litros de agua, y frotar por las zonas donde vayáis a pintar. 200 centilitros Por cada 5 litros es una correcta medida. Repetid la misma limpieza en el bordillo de la acera y en el asfalto donde vayáis a pintar. Calculad por dónde se debe pintar las líneas y limpiáis. Usad mascarilla porque el salfumán es tóxico. Una vez seco, ya podéis pegar la cinta de carrocero y pintar.

Existen pinturas similares al esmalte sintético de dos componentes, donde el segundo es en sí un endurecedor incoloro o catalizador. Luego tenemos el epoxi, con base de resina pigmentada (2 partes) y endurecedor (1 parte). Se puede combinar silicio antideslizante y microesferas de vidrio para que sea reflectante por las noches. Ambos productos se echan cuando se pinta pues no suelen ir incluidos en las pinturas (es más económico comprar aparte). Debéis mezclar siempre las cantidades recomendadas por el fabricante para que sea óptimo el resultado.

Video de aplicación a pistola o airless:

También existe la resina de poliéster con tres componentes. Esta combinación es ideal tanto para el asfalto como el hormigón.

Vídeo de aplicación con llana de resina de poliéster o similar:

La resina termoplástica es ahora la más empleada por los pintores profesionales viarios. No resulta económica para un solo trabajo, como es obvio, pero si para echar kilómetros. Sus componentes son sólidos y se mezclan al calor, formando una capa gruesa que no es conveniente para los interiores.

Para los interiores también podemos usar plantillas de líneas autoadesivas ya fabricadas para el uso, ideales para soluciones provisionales. Para las líneas, se venden rollos que sólo debemos situar y pegar. Su duración es más limitada pero todo depende de las condiciones del lugar donde se instalen. Si no se pisa mucho y la humedad lo permite, puede durarnos años.

La pintura que más he utilizado para suelos es la de base al clorocaucho. Su precio está a medio camino entre un esmalte y el epoxi, es decir, no es barata pero tampoco tan cara como la de varios componentes. Se aplica directamente y su resistencia es más que aceptable. He pintado suelos completos con esta pintura, pero reconozco que la de dos o más componentes tiene una durabilidad y resistencia mucho mayor. Eso lo notamos sobre todo en suelos que se pisan mucho o pasan muchos vehículos al día. Si es ese el caso, os recomiendo el epoxi sin duda.

Para un trabajo manual hecho por nosotros y con herramientas sencillas, os recomiendo: cubo y fregona o cepillo duro, salfumán y trapos para la limpieza. Cinta métrica para medir y un lápiz o rotulador. Varios rollos de cinta de carrocero. Si se es principiante, existen de un ancho de hasta 6 cm para no salirnos, o por si se pinta con airless. Rodillo pequeño de lana (el que usamos para los esmaltes habitualmente) y paletina del 24 o brocha pequeña para los lugares donde no se pueda llegar con el rodillo. Con la pintura que elijamos no se necesita más. Eso sí, usad mascarilla porque son productos fuertes y nos pueden producir mareos. Si tenemos que pintar números en suelo o pared, existen plantillas que sólo tenemos que situar y pintar.

Una cosa importante a tener en cuenta: hay que respetar los tiempos de secado que recomiende el fabricante. No lo olvidemos:

  1. Para pintar debemos hacerlo sobre superficies limpias y secas.
  2. Dejar secar, una vez terminado, el tiempo recomendado por el fabricante. En verano al menos 24 horas y en invierno al menos 48 horas de secado, es lo que suelo recomendar a mis clientes, antes de que se pueda pisar.
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