El certamen anual al Mejor Restaurante del Mundo, The World’s 50 Best Restaurants, se celebró el pasado 20 de Junio del 2023 en Valencia, España, para ofrecer la lista de los mejores durante el pasado año 2022. Por primera vez en la historia de este evento internacional, un restaurante no europeo alcanza la primera posición. Se trata del Restaurante Central de Lima, cuyo chef, Virgilio Martínez, sitúa desde el 2017 a su restaurante entre los mejores del mundo en esta lista anual.
Llama la atención que le siguen en la lista tres restaurantes españoles: Disfrutar, DiverXo y Etxebarri, conformándose con la 5ª plaza el ganador de la edición anterior, el danés Alchemist. Pero en 6ª posición aparece otro restaurante peruano, el Maido, ubicado también en Lima. Y en el puesto 28º encontramos a la mejor chef del mundo en 2021, Pía León, con su propuesta del Restaurante Kjolle, aunque esposa de Virgilio, ofreciendo su particular carta, su propia alternativa de cocina. De modo que podemos aventurar sobre la Cocina Peruana de vanguardia como la “cocina de moda” en este momento.
La propuesta de Virgilio Martínez pasa por la búsqueda de ingredientes autóctonos, tanto conocidos como la investigación de la rica biodiversidad peruana. La combinación de dichos ingredientes en un mismo plato “te traslada al ecosistema específico”. De manera que encontramos una fusión de elementos casi desconocidos incluso para los propios peruanos. Podemos decir que se trata de una “Cocina de Investigación”. No es una fórmula nueva, pero si no se realiza con gusto tampoco te asegura el éxito. En este caso, Virgilio parece que acierta en el paladar general, pues todos encuentran muy interesantes sus combinaciones gastronómicas.
El Restaurante Central se encuentra en la Avenida de Pedro Osma, 301 de Barranco, Lima. Se trata de un local moderno y acogedor, decorado linealmente en colores neutros, destacando los aluminios y acristalados, que da ese ambiente de confianza muy “oriental” asomado a sutiles jardines. No da para nada la sensación de “cerrado”.
Hablar de minimalismo, sostenibilidad, Km 0, producto fresco y de calidad, Virgilio Martínez ha intentado desde sus comienzos reunir todas las características que llevan a los restaurantes hacia el éxito, con el añadido de la originalidad del resultado final, convirtiendo su propuesta en “única del mundo”, por el exotismo que ofrecen sus “descubrimientos”. Pocos en el mundo muestran en su carta platos que solamente se sirven en su restaurante, así que debemos aprovechar nuestros viajes a Perú para probarlos.