El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Dúo Dinámico es el grupo de pop en español (probablemente en cualquier idioma) en activo más veterano del mundo. Lleva pisando tablas nada menos que 63 años, desde 1958, con un pequeño parón que duró desde 1972 hasta el año 1978, pero sin abandonar nunca el mundo de la Música. Lo componen Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, ambos con 84 años de edad y con tres meses de diferencia entre ellos. Son de Barcelona y nacieron en plena Guerra Civil.

En el 2009 celebraron los “50 años en el mundo de la Música”, y dijeron que ya era toda una gesta conseguir la proeza, pero los años pasan y siguen incombustibles durante otra década más. El 17 de Octubre del 2021 actuarán en Alicante, en un concierto que tuvieron que aplazar el año anterior por el COVID-19. En Noviembre viajarán a Sevilla y a Palma de Mallorca. Pero vayamos a su biografía, o mejor dicho, un repaso de la misma.

El ambiente musical de la Barcelona natal de Manolo y Ramón, de finales de los 50s, estaba muy influenciado por los sonidos que venían de los Estados Unidos. Les encantaba el Jazz y numerosas canciones influenciadas por el Rock & Roll y el incipiente Pop, por ejemplo con las películas de Elvis Presley, muy seguidas en España. Ramón mamó la Música desde niño (es uno de los compositores más prolíficos y exitosos del mundo) y en 1958 coincidió con Manolo en la fábrica donde trabajaban para cantar en Navidad. Gustó y se gustaron tanto en aquel dúo, que han durado hasta hoy en día.  La primera actuación pública de «The Dynamic Boys» sería en Radio Barcelona, pero la política de la época no admitía títulos ni nombres que no estuviesen en castellano, así que el propio locutor los presentó como el «Dúo Dinámico». Al año siguiente editaron su primer EP. Cantaron en español distintos estilos americanos, destacando el Twist, que hacía furor en los bailes y guateques de la época. Al poner voz en español crearon el Pop en esta lengua, siendo pioneros de numerosos estilos americanos en español. Ese mismo año de 1959 editaron un segundo EP obteniendo ya un relativo éxito.

El año 1960 sería “de locos” para el Dúo Dinámico. Publicaron 4 EPs  con canciones como “Oh Carol” y “Quince Años Tiene Mi Amor”, un éxito que sonaría en Radio y Televisión de medio mundo durante décadas, y sigue sonando. Ese mismo año comenzaría con ellos el fenómeno de los “fans” juveniles, desconocido hasta entonces. Curiosamente, la película de 1961 “Botón de Ancla”, cuando cumplían el servicio militar, les haría famosos a una escala nacional, aumentando exponencialmente el número de fans, allá donde cantaran. Sería una de las primeras bandas en hacer gira por América Latina.

“Quince Años Tiene Mi Amor”

En el año 1961 grabaron nada menos que 5 EPs. Entre ellos destacan los éxitos “Solo Para Mi” y “Quisiera Ser”, con la que quedaron segundos en el Festival de Benidorm.

“Quisiera Ser” actuación en TVE en 1975

En 1962 el número de EPs aumentó a 6, con éxitos como “Bailando el Twist”, “Perdóname”, “Dime Porqué” y “Lolita”.

Twist “Lolita”

En 1964 publicaron 3 EPs siempre con el mismo formato de cuatro canciones. En 1965 8 EPs en su año más prolífico en producciones, dedicando uno de ellos a villancicos que todavía se sigue vendiendo. También dedicaron un EP a su lengua natal el catalán. Los siguientes dos años publicaron dos EPs cada uno y ganaron el Festival del Mediterráneo con la canción “Como Ayer”. En el año 1967 ya proliferaban grupos de “imitadores” por todo el territorio nacional y bandas más vanguardistas que dejaban los estilos del Dúo Dinámico algo obsoletos, así que en 1968 decidieron “retirar” el nombre de la banda para llamarse en adelante precisamente Manolo y Ramón. El último tema grabado en esta «primera» época sería “Porqué te vas”, irónicamente ya en consonancia con los ritmos más «actualizados» que surgían:

En 1968 compusieron “La, la, la” que ganó el Festival de Eurovisión con la voz de Massiel. Curiosamente se compuso para un amigo del dúo, Joan Manuel Serrat, pero como parte de la letra se cantaba en catalán, la censura de la época obligó a cambiar de cantante y con toda la letra en castellano. Por esa época y con menos éxito al cambiar de estilo musical, lanzaron como productores a otros cantantes de éxito, como Camilo Sesto, Manuel Gallardo y Manolo Otero. El siguiente tema que os comparto ¿no os suena algo a Jesucristo Superstar (1976)? No me hagáis mucho caso, será casualidad… En 1972 deciden retirarse de los escenarios para producir a otros artistas.

“Lágrimas Sonrisas”

Pero en 1978 deciden reunirse de nuevo para subirse a los escenarios. Todo vino motivado por componer Ramón “Soy un truhán, soy un señor” pensada para Julio Iglesias en el año anterior. El cantante la estrenó el 15 de Junio de 1977 en TVE durante las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Ni siquiera estaba incluida en ningún álbum, cosa que ocurrió poco después y a lo grande. No paró la colaboración exitosa entre Julio y Ramón hasta 1995.

Ese año de 1978 sería el público quien se acordó del Dúo Dinámico y estos se asombraron por la nueva acogida, cuando en verdad, nunca nos olvidamos de ellos. En 1980 EMI editó un álbum recopilatorio vendiéndose más de un millón de copias. Desde 1986 han grabado 8 LPs para la productora Sony que nos ha dejado temas que se han convertido en himno, como la canción “Resistiré”, incluida en películas y numerosos formatos para publicidad. En estas fechas es referencia para la lucha contra el COVID-19. En 2007 se estrenó el musical “Quisiera ser”, manteniéndose por un año en Madrid y de gira por España hasta finales del 2009. Su disco por el 50 Aniversario consiguió un Disco de platino en el año 2011.

“Resistiré”

La contribución del Dúo Dinámico al mundo de la Música en España es indiscutible a todos los niveles: composición, interpretación y producción (propia y para otros artistas). Podemos decir sin temor a error, que son los artistas más influyentes de la música moderna en lengua castellana del siglo XX y que es todo un lujo poder contemplarlos todavía sobre los escenarios.

“Perdóname” en directo desde Bilbao en 2019

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.