El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Fundación de Isaac Asimov son una serie de novelas de Ciencia Ficción que el autor fue escribiendo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La primera de ellas, escrita en 1951, quedaba algo “huérfana” por su complejidad, pero leyendo la saga completa, aparece todo un mundo de Fantasía que se considera como una Obra Maestra del género. En el año 1993 nos regaló su último libro de esta saga pero, en 70 años, nadie se atrevió a producirla para la gran pantalla o Televisión, hasta ahora. Os facilito el orden de lectura de los libros y el año cuando se publicaron.

1: «Preludio a la Fundación» (1988)

2: «Hacia la Fundación» (1993)

3: «Fundación» (1951)

4: «Fundación e Imperio» (1952)

5: «Segunda Fundación» (1953)

6: «Los límites de la Fundación» (1982)

7: «Fundación y Tierra» (1986)

La primera temporada de Fundación consta de 10 episodios. Ya viendo el primero comprobamos la “necesidad” de comprimir los libros de Asimov, pero no significa que eso sea negativo. Por ahora, al menos lo que he visto (tres capítulos), da la impresión de convertirse en una serie notable, siempre y cuando no les ocurra como en Star Trek: Discovery, que se fueron por la tangente (racismo, feminismo, etc) con cuestiones sociales que nada tienen que ver con la tecnología y la acción, con la Ciencia Ficción en definitiva, más que en su justa medida.

Por cierto Isaac Asimov colaboró con la primera producción de esta saga y luego asesoró con las siguientes series y películas de Star Trek. Como otra curiosidad de la vida de este gran científico e historiador, añadiré que pecó de la misma ignorancia que todos los historiadores americanos y europeos, pues dedicó 14 volúmenes a la Historia de América del Norte, entre ellos uno completo sobre Inglaterra y otro sobre Francia, omitiendo al país más importante de todos: España, sin el cuál no habría conocido un mundo como el que conoció, ni se habrían independizado las Trece Colonias, es decir, los Estados unidos. Solamente hace mención al Descubrimiento por parte de Colón y poco más, como si se hubiesen «evaporado» 300 años de la Historia del Mundo hasta que aparecieron ingleses y franceses. Una pena.

En breve saldrá un documental producido por más de 40 especialistas que quieren (por fin) desmentir el papel negativo de los españoles en sus más de 300 años de dominio del mundo. Para acabar con este comentario, hace poco en NetFlix vi un documental de la BBC asegurando que la armada del Zar Pedro el Grande se formó en Holanda e Inglaterra. ¡MENTIROSOS BBC! La nueva armada naval rusa se formó en la Academia de Cádiz durante la segunda mitad del siglo XVIII, la mejor academia naval del mundo. El Zar fue a Inglaterra a emborracharse y espiar, del mismo modo que oficiales rusos fueron a Holanda a lo mismo, pero los marinos rusos fueron a España a aprender de los mejores maestros, algunos de ellos fallecidos en Trafalgar, como el almirante Gravina. Existen numerosos errores históricos cometidos, sobre todo, por el mundo anglo-sajón. Algunos se rectifican, pero es obligación de los historiadores españoles poner fin a la Leyenda Negra que tantos siglos nos persigue.

Los nombres que hay detrás de esta creación para la Televisión son los creativos y guionistas Josh Friedman y Davis S. Goyer, en colaboración con distintos directores y guionistas dependiendo del episodio. La Música está a cargo de Bear MCcreary. La producción está detrás de Apple TV+, quien encargó los 10 capítulos en 2018, pero por el COVID-19 tuvo que detener en varios momentos la producción en Irlanda y trasladarse a otras localizaciones. De hecho, en Marzo de este mismo año, terminaron los rodajes, primero en Tuineje, Fuerteventura y en la misma Tenerife.

El peso de esta primera temporada recae en los actores: Lee Pace, Lou Llobell, Laura Birn, Tarrence Mann, Jared Harris, Leah Harvey y Alfred Enoch, aunque no hay que despreciar otros papeles de actores que participan en menos episodios. En cuestión de interpretación he visto un gran nivel, sobre todo de Jared Harris, un veterano en esto de las series para la televisión al que no hace falta presentación alguna, un londinense con sobradas aptitudes interpretativas.

Tras un primer episodio de lo más interesante, el índice de audiencia empezó de lo más prometedor, alcanzando los 8.2 en el IMDB, pero la tendencia ha sido descendente, pues el segundo no incluye escenas de acción, y eso siempre se nota. De todos modos ahora mismo está en un 7.6 por casi 10K votantes, una nota de lo más positiva y que puede volver a subir si mantienen ese equilibrio siempre tan difícil de conseguir en las series, como es el grado justo de dramatismo y acción, con unos buenos efectos visuales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.