gourmet pulpo

Dice un dicho muy antiguo y universal que “de lo que se come se cría”, y ese es el motivo fundamental para que el pulpo gallego esté considerado como un manjar y sea el segundo plato más elegido, el pulpo a feira,  en una amplia encuesta nacional realizada en Internet (La Nevera Roja) a finales del año 2015, sólo detrás de la paella valenciana. Si se es un fanático de este rico plato gallego, un viajecito a la localidad de O Carballiño, en Orense, pues se realiza todos los años una grandiosa Fiesta del Pulpo.

fiesta-pulpo

El pulpo gallego se alimenta principalmente de marisco y resulta más sabroso cuanto más cerca se encuentre de las rías. Esa particularidad que todo el mundo de la gastronomía reconoce, plantea desde hace tiempo por qué no se considera esa raza con una Denominación de Origen, de tanto producto autóctono protegido como hay en España. Así que las asociaciones culturales, gastronómicas y las cofradías de pescadores gallegos parece que se han tomado en serio, por fin, dicha vindicación y se están movilizando para obtener las ayudas de las Autoridades de la Comunidad Autónoma de Galicia.

pulpo gallego

La receta del pulpo a feira es un plato recomendable para cualquier hora del día: como tapa, como acompañamiento y sabroso segundo plato en las comidas y como delicioso y afrodisíaco platillo en las cenas. Su preparación sigue la controversia de los grandes platos, pues existen maestros de la cocina que aconsejan congelarlos vivos, otros hervirlos directamente recién sacados de la mar, y un sin fin de rituales, como “apalizarlos”, literalmente hablando, para que su carne resulte crujiente pero de fácil masticación.

He tenido la suerte de probar una tabla de pulpo a feira en el restaurante donde mejor lo preparan de A Coruña y os aseguro que no hay comparación con las demás zonas de España. Se le puede acercar el sabor en otros restaurantes, que incluso lo encargan en Galicia, pero nunca lo he probado mejor (no recuerdo el nombre del restaurante, buscadlo je je). Con toda probabilidad, cuanto más cerca del criadero se consuma, más fresco y sabroso resulta. Luego está la preparación, congelado o directamente hervido, luego se debe preparar en láminas no demasiado gruesas y sazonar con sólo un pelín de picante, pudiendo mezclar pimentón dulce y un poco del picante, creo que es lo más recomendable. Desde luego si me pidieran opinión diría si a la Denominación de Origen del pulpo gallego.

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.