Si algún aficionado a la Pintura y Escultura quiere conocer lo más representativo de mediados del siglo XX en lo que se refiere al Arte Abstracto realizado por autores españoles, no tiene más remedio que visitar las “Casas Colgadas” de Cuenca, ya que allí se encuentra el Museo de Arte Abstracto Español, lugar donde se reúne la más importante colección de libros, cuadros y esculturas de artistas españoles de mediados del siglo XX. Más de 500 obras y esculturas, además de libros y otras modalidades artísticas que suman 1500 trabajos que se pueden conocer de manera permanente más las colecciones itinerantes que se exponen de forma temporal. Casi 50.000 personas visitan anualmente el Museo, un hecho significativo por tratarse prácticamente de una sola década y de un estilo pictórico concreto.

El Museo Abstracto de Cuenca surgió de la iniciativa de Fernando Zóbel, pintor español nacido en Manila, Licenciado en Filosofía y Letras Magna Cum Laude por la Universidad de Harvard, expuso a mediados del siglo XX en las galerías más prestigiosas del mundo. Eligió Cuenca gracias a su amigo, el también artista Gustavo Torner (conquense), decidiendo habilitar una de las casas colgadas para reunir obras de los más prestigiosos artistas abstractos contemporáneos, la mayoría amigos, que tomaron la iniciativa de muy buen grado, realizando colaboraciones para la mejora constante del establecimiento, en todos los aspectos.

Así tenemos obras de sus amigos: Luis Feito, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda, Manuel Millares, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Bonifacio Alfonso, etc., todo un referente artístico de la época. Pocos años antes del fallecimiento del Fundador Zóbel en 1984, éste donaría a la Fundación Juan March el Museo con sus obras. Desde entonces dicha Fundación incrementaría la colección con nuevas adquisiciones, colaborando con el propietario del edificio (el Ayuntamiento de Cuenca), con las sucesivas remodelaciones efectuadas, pues se trata de una construcción del siglo XV de gran valor patrimonial. Os comparto este magnífico documental para conocer la vida y obra de Zóbel y el momento que vivió el Arte Abstracto Español en su momento de más auge.

Además de las colecciones permanentes y temporales, el Museo sigue la filosofía primitiva de sus fundadores, realizando exposiciones de artistas contemporáneos, desarrollando programas educativos para escolares y familias, visitas guiadas, manteniendo abierta una librería-tienda donde poder adquirir catálogos, libros, obra gráfica original y reproducciones. En breve se expondrá la obra del alicantino nacido en la localidad de Onil, Eusebio Sempere, desde el 2 de Febrero hasta el 28 de Mayo del 2018.

Museo de Arte Abstracto Español Cuenca
Casas Colgadas
16001 Cuenca

Horario
De martes a viernes y festivos:
11–14 h. y 16–18 h.

Sábado:
11–14 h. y 16-20 h.

Domingos:
11–14:30 h.

Lunes: cerrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>