diputada-del-atleta-ruth-beitia-playa-del-sardinero

El atletismo femenino está de enhorabuena ya que Ruth Beitia ha conseguido por tercera vez consecutiva la medalla de oro en los Europeos de Amsterdam, hito nunca igualado en España ni en Europa para la prueba de salto de altura. Además de ostentar el récord de España desde su salto efectuado en la pista de Atletismo de San Sebastián, Ruth posee un palmarés espectacular, digna de la mejor atleta española de todos los tiempos.

Récord de España con 2.02

Ruth Beitia Vila nació en Santander hace ahora 37 años. Justo en su momento de máximo rendimiento como atleta, compagina el deporte con un cargo político, pues en el año 2011 se convirtió en Secretaria Primera del Parlamento de Cantabria. En 2015 también conseguiría ser la única española que ha ganado la IAAF Diamond League.

Campeona de Europa en Kelsinki 2012

La progresión de la deportista cántabra llamaría la atención de los medios cuando tan sólo con 19 años, en el año 1998, batió el récord de España con un salto de 1.89 m., salto que Marta Mendía superaría al año siguiente. Esta misma saltadora dejaría el listón en 1.93 m., hasta que en el 2002 Ruth superaría, aumentando la altura progresivamente hasta el actual récord  de 2.02 m. que permanece desde el año 2007.

Goteborg Europeo Indoor 2013

Ruth mide 1.92 m. de altura y pesa 72 kgs, con una figura de atleta fibrosa que muchas modelos desearían para ellas. Conseguir mantenerse en la élite hasta los 37 años, en una disciplina tan exigente, no es nada fácil. Desde el año 2014 pertenece a un club creado por ella misma: el Torralbo´s Team, formado con el fin de librarse de las ataduras de las ligas de clubes. El nombre se le ocurrió en honor a su entrenador Ramón Torralbo.

En Zuritch 2014

Aunque ha conseguido muchas veces la “Mejor Marca del Año”, en los Juegos Olímpicos sus marcas han quedado cortas para las grandes saltadoras de turno. En Londres consiguió un cuarto puesto y rozando la medalla, su fantástico salto de 2.00 m. no sería suficiente. Pero su medallero es probablemente de lo más completo del deporte español, con 7 medallas de oro en distintas grandes pruebas internacionales, 5 de plata, 4 de bronce y numerosos trofeos de gran prestigio nacional e internacional. Ha sido 9 veces Campeona de España y 14 en pista Indoor, todo un lujo que tengamos a Ruth enarbolando el pabellón español en los Juegos de Río.

En Amsterdam 2016

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.