Se tenía prevista la actuación de Rosendo para este verano en la ciudad de Alicante, pero se ha aplazado para el mes de noviembre. De todas maneras, para los fans de este clásico del Rock español, facilito la agenda para lo que queda del 2017 y así poder conocer las ciudades que recorrerá, que son muchas. Seguro que alguna de las localidades donde dará un concierto se encuentra cerca de tu residencia.

Aunque debo confesar que Rosendo no sigue el estilo musical que suelo escuchar, de vez en cuando necesito ponerme alguno de sus álbumes porque tiene para mi un gran valor sentimental y seguramente a las generaciones que se encuentran entre los 50 y 60 años les ocurra lo mismo, pues nos remonta a finales de los años 1970s, a aquellos míticos conciertos con “aires renovados”, de cambio político y también social, época cuando se renovaba también la vestimenta de nosotros los jóvenes, buscando una identidad propia, reflejándonos en las tendencias que asomaban para “explotar” en una década prodigiosa como fueron los 80s.

Rosendo entonces lideraba la banda Leño, junto a otros grupos formados en Madrid la mayor parte, darían un concierto en 1979, mi primer concierto en directo. Tenía entonces unos 13 años (casi 14 dije en la puerta), y por mi aspecto infantil pensé que dejarían entrar a mis dos amigos y yo me tendría que conformar con escucharlo desde el exterior. Pero apareció mi tío Pepín, un coloso de la naturaleza, me agarró como un saco de patatas y les dijo a los policías “secretas” que tenía 14 y entraba con él que era mi tío. Me dijeron que debía enseñarles el carnet, aunque fuese acompañado, y como lo llevaba, no hubo más problema. La sensación de mi primer concierto es como hacer el amor por primera vez, resulta algo inolvidable.

Ese primer concierto de rock en directo de mi vida se celebró en el Polideportivo Francisco Laporta de Alcoy. En los carteles indicaba en grande que se iba a batir el récord de watios de España, establecido en casi 5.000 w, es decir, que se iba a superar esa barrera por primera vez. No supe si se alcanzó dicha marca, pero a la siguiente nevada importante, el techo del pabellón se derrumbó. No sé si está relacionada una cosa con la otra, pero ahí dejo el dato por curioso. Me senté junto a mis amigos Germán y José Luis en la grada frente al escenario y la mayor parte del público rodeaba en masa la tarima, que no era muy elevada. Desde la grada mirábamos a nuestros primeros “punks” locales y desplazados desde otras ciudades y capitales, Me asombró un grupo de ellos por sus vestimentas de cuero con tachuelas y cadenas cromadas, la mayoría de pelo color paja, destacando entre una masa de cabellos negros, que vestidos con vaqueros y camiseta los rodeaban. Al poco empezaron a sonar los instrumentos y fueron pasando los grupos en un ambiente alterado, sobre todo por un bidón con líquido situado en el primer escalón de la grada y al que todos insertaban su cigarro para empaparlo.

Siento no recordar el nombre de los demás grupos, aunque estoy casi seguro de que BloqueAsfalto, Cucharada (grupo de Manolo Tena) y un grupo del estilo incipiente flamenco-rock, puede que Triana, actuaron en el Festival. Claro, mi interés estaba centrado en Leño, entonces a los únicos que conocía y que tenía en vinilo. En esa época sentía una total devoción por el “Rock Duro”, con Deep Purple, Ted Nugent y Led Zepelin reventando mis altavoces y volviendo loco al vecindario. Actualmente sigo escuchándolos de vez en cuando porque los tengo metidos en la sangre.

Rosendo  Mercado Ruiz, Rosendo, es un madrileño de la quinta del 54 residente en el barrio de Carabanchel, que abandonó los estudios de Ingeniería por tocar la guitarra. Con dieciocho años comenzaría a colaborar en los grupos de moda de principios de la década de los 70s. Primero con Fresa (tuve un single de color rosa de este grupo y descubrí hace poco que Rosendo hace sonar aquí su guitarra), luego pasaría a tocar con Ñu, controvertido grupo fanático de los Jethro Tull. En 1977 se separaría de su banda y de colaborar con José Carlos Molina para formar Leño, debutando como teloneros de Asfalto en 1978 y publicaron dos temas emblemáticos en el álbum colectivo “Viva el Rollo VII, Rock del Manzanares”, álbum por el que los conocí. En 1983, quizás en la época de más éxito de la banda, decidieron separarse.

Rosendo sorprendió a la peña con “loco por incordiar” en 1985, donde ya se aprecia el definitivo “estilo Rosendo”. Le seguirían otros 15 álbumes, el último de este mismo año: “De escalde y trinchera”, con temas que se han convertido en referentes del rock urbano español y madrileño en particular de todos los tiempos. Su contribución al mundo de la música y sus mensajes contundentes en las letras se han recibido siempre con respeto, aunque algunos álbumes recibieran críticas negativas por parte de las revistas y prensa especializada. Este artista encarna al público que no se anda por las ramas, que odia la hipocresía, sin connotaciones políticas, que protesta ante las injusticias o por un status qvo intolerable, pero que también sabe estar “agradecido”, como se canta en uno de sus temas, por las numerosas cuestiones y personas que hacen de este mundo un lugar más habitable. La agenda de este fantástico artista viene apretada. Sus actuaciones en directo se pueden seguir en las siguientes ciudades:

Gira 2017 Rosendo

Cádiz  21 de julio en el puerto de Cádiz.

Mazarrón (Murcia) 22 de julio en el Muelle Deportivo.

Isla Cristina (Huelva) 29 de julio Recinto Ferial El Carmen-IslaGo Fest.

Adra (Almería) 5 de agosto en Juergas Rock Fest.

Huesca 11 de Agosto en las Fiestas de San Lorenzo.

Palma de Mallorca 13 de agosto en Son Fusteret

Villagarcía de Arousa 14 de agosto en Parque de A Xunqueira.

Ciudad Real 19 de agosto en Auditorio La Granja.

Montilla del Palancar (Cuenca) 26 de agosto.

Úbeda (Jaen) 16 de septiembre.

Alicante 4 de Noviembre en Ágora del Panoramis.

Santander 10 de Noviembre en el Palacio de los Deportes-Movember Food & Rock.

Montorio (Burgos) 11 de Noviembre.

Murcia 8 de Diciembre en el Auditorio Víctor.

Madrid 22 de Diciembre en La Riviera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>