El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post

La famosa localidad de Xixona (Jijona) es conocida mundialmente por ser la gran productora de turrón (torró y terró en valenciano), ese dulce tradicional que ya Felipe II recibía cada navidad en su corte hace casi cinco siglos. Desde esta ciudad turronera se exportan millones de tabletas cada año, y el dulce ha transcendido, no solamente como ingrediente de la Gastronomía Internacional, sino más allá de las Navidades, consumiéndose todo el año en más de 50 países. Qué menos que solicitar un “Día Mundial del Turrón”.

Aunque hoy en día las variedades de turrón son numerosas, tradicionalmente sólo se elaboraban de dos tipos: el de Alicante o “duro”, que es más antiguo y originario de la capital provincial, y el de Jijona o “blando”, un producto inventado a mediados del siglo XVIII en esta localidad “cuna del turrón”.

El pasado 5 de Mayo, la Diputación Provincial de Alicante aprobó solicitar a la ONU “el Día Mundial del Turrón” para cada 7 de Noviembre, y esta fecha es la propuesta por la Industria Turronera, a través de su D.O., porque desde muy antiguo es la fecha de partida para la elaboración de este dulce, recién cosechado su principal ingrediente: la almendra marcona, fruto seco que se recoge durante el mes de Setiembre y que recoge cada tableta en un 70 %. Otro 20 % de miel y el resto azúcar y clara de huevo, tenemos un alimento de lo más sano y nutritivo.

Xixona celebra ya cada año unas particulares Navidades con su dulce Feria de Navidad, pero lo que ahora se solicita es un reconocimiento mundial a este producto, iniciativa surgida de los mismos productores de la localidad para dar más visibilidad a este producto que cada día es más utilizado para numerosos platos de la Gastronomía. Otorga un toque mediterráneo a todas las cocinas y como postre su valor está más que reconocido, siendo en verano uno de los helados más consumidos.

Para apoyar esta iniciativa, se elaboró una recogida de firmas online de la que también puedes formar parte, Se necesitan al menos 500 firmas para avalar la petición, algo que no creo que cueste demasiado. Hace un momento habían 330 firmas ya. Si quieres colaborar con tu firma, te dejo el enlace (clica aquí).

 

Si quieres conocer la Historia del Turrón en España y en la ciudad cuna de este dulce, te comparto un video muy interesante elaborado por el Consejo Regulador IGP del Turrón de Jijona y Alicante, organismo que también protagoniza y en primera persona, la solicitud para el Día Mundial del Turrón para los 7 de Noviembre de cada año. La (D. O.) Denominación de Origen del Turrón de Xixona data de 1939.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.