El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

La Merluza en Salsa Verde es una receta que nos llega del País Vasco, llamada allí Merluza Koxkera y en numerosos lugares Merluza a la Vasca, se trata de una receta típica muy apreciada y extendida por todo el territorio nacional. Tradicionalmente se preparaba y presentaba en cazuela de barro, dándole una terminación al horno que le da un aspecto muy atractivo y apetitoso.

El componente principal de esta receta es la merluza, que suele cortarse en rodajas generosas. Para la salsa verde necesitamos ajo, perejil, aceite de oliva y sal. Para reforzar su color verde, algunos cocineros añaden guisantes a la mezcla. A la hora de presentarlo, se le suele incorporar un huevo duro partido en dos, algunos moluscos (almejas, mejillones) y/o marisco, y algunos espárragos cocidos (tiernos o blancos).

Ingredientes (6 personas):

6 rodajas de merluza

2 huevos

400 gr de almejas

1 cebolleta

4 dientes de ajo

100 gr de guisantes en conserva

12 puntas de espárrago

harina

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Preparación

Pon la cabeza, la cola y las ijadas de la merluza en una cazuela, cúbrelas con agua, sazona y agrega unas ramas de perejil. Cuece todo durante 15 minutos. Retira la espuma.

Corta 6 rodajas de merluza y resérvalas.

Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 10 minutos desde el momento en que empiece a hervir. Refresca y pélalos.

Pon un chorrito de aceite en una cazuela con un poquito de fumet. Agrega las almejas y deja que se abran.

Pela y lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén. Pica la cebolleta finamente y añádela. Cuando esté pochada (sin que coja color), añade 2 cucharadas de harina y rehógalas un poco. Vierte 300 ml de fumet, el caldito que han soltado las almejas y perejil picado. Sazona las rodajas de pescado y añádelas a la tartera. Cocínalas 3 minutos de cada lado.

Escurre los guisantes y los espárragos y añádelos a la tartera. Incorpora las almejas. Corta los huevos cocidos en cuartos y agrégalos. Espolvorea con perejil picado y sirve.

De la Cocina Vasca existe un largo y rico repertorio que os iré mostrando, aunque ésta no es la primera receta vasca presentada en qcomo. Qué menos que compartir un video de cómo preparar esta receta por el maestro Arguiñano, además en tiempo récord para que no resulte pesada. También he copiado la elaboración y los ingredientes de su página para que la receta vasca se presente totalmente por un cocinero vasco.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.