El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

El Centro de Investigación de Biotecnología del CSIC ha estado desarrollando la Vacuna Española contra la COVID-19 y ya se está probando de manera muy satisfactoria. Probablemente se pensará que llega con retraso con respecto al resto de vacunas que están ya en uso por el Planeta, pero los virólogos y resto de científicos de este laboratorio aseguran que será una medida muy útil, tanto para los que quieran recibir la primera dosis, como para personas que soliciten re-vacunarse o que los médicos lo aconsejen.

El equipo del investigador Mariano Esteban Rodríguez se encuentra desde el pasado 2 de Julio en el estadio de ensayo sobre personas que no han sido vacunadas. Así que, de ser efectiva, sólo habrá que esperar unos meses para su comercialización. Los laboratorios gallegos de Biofabri son las encargadas de producir las primeras unidades de la Vacuna, así que posiblemente sea ésta la productora exclusiva de millones de unidades.

La ventaja de la Vacuna Española es que se ha estudiado en profundidad los mecanismos inmunológicos y cómo reacciona también nuestro sistema con las vacunas conocidas, teniendo en cuenta las variantes de la COVID-19 surgidas en distintos puntos del Planeta. Mariano esteban asegura que  nuestra vacuna será mucho más efectiva y el fin será erradicar la COVID-19 como ya se hizo con la Viruela. De hecho, se ha seguido el proceso en paralelo, buscando además que los agentes incluidos en la vacuna, eviten infecciones, con la capacidad de producir anticuerpos neutralizantes y células T, que reconocen y destruyen células infectadas.

Resulta curioso que esta vacuna desarrollada tenga una base científica en la vacuna de la Viruela que usó nuestro científico español, el Doctor Balmis, en el siglo XIX y que consiguió erradicar esta enfermedad del planeta. Se ha usado como guía la más avanzada, desarrollando ésta para tratar contra el SARS CoV-2. Este investigador ya desarrolló vacunas eficaces contra el ébola, el zica y el chikungunya con el mismo sistema, aunque no resulta eficaz contra el VIH, que se usó otro desarrollo que sí fue exitoso. Se está usando el gen S de la proteína del Coronavirus, que produce miles de copias de la proteína S, una potente producción de anticuerpos neutralizantes.

La vacuna se denomina MVA-COVID-19 y será más potente y duradera que las de Pfizer y La Moderna. Su retraso en producirla no es tan negativo si pensamos que somos casi 8.000 millones de personas en el planeta y quedan casi todas por vacunar, así que su comercialización no sería tan tardía, además con mayor garantía que las vacunas que circulan en la actualidad.

Paralelamente a este anuncio, se pueden seguir otras investigaciones españolas en busca de fármacos y vacunas contra la COVID-19, como la vacuna intranasal desarrollada por Luis Enjuanes, también del Centro Nacional de Biotecnología, que parece estará lista para principios del 2022, quizás al mismo tiempo que la intravenosa o algo más tarde.

Otra noticia relacionada con la COVID-19 nos la cuenta José Pichel, en el Confidencial, hace ahora un mes, pues existen varios equipos veterinarios que proponen la vacunación contra el SARS CoV-2 en animales domésticos, pues también se contagian (hasta ahora dos gatos domésticos demostrados), y es sabido que el coronavirus tiene origen animal y se transmite de especie en especie, por ahora, sin un estudio profundo de los mecanismos de transmisión. No estaría nada mal prevenir también posibles focos de transmisión inoculando la Vacuna específica a los animales de nuestro entorno.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.