Para la Moda de Mujer Otoño-Invierno 2022-2023 me ha sorprendido la poca coincidencia entre las distintas revistas y webs consultadas que se dedican a este sector en esta temporada que se avecina. Pero he encontrado algunas pistas comunes, como son los colores blancos y negros que se mantienen (la aparición de la Reina Letizia fue sonada), como prendas “básicas” para las fiestas y noches en general, la mini-falda, y algunos colores del Pantone que aparecieron como novedades la Primavera pasada y que se han “oscurecido” o alterado hacia el mate para este invierno, teniendo verdadero protagonista el color rosa combinado en distintos tonos.

Los colores azul, rosado o magenta, verde y caqui casi fluorescentes de la pasada campaña, los he visto ahora en tonos mate para chaquetones y chubasqueros. Sumados a las combinaciones de blanco y negro, tenemos un resumen corto de lo que será la próxima campaña para prácticamente todas las prendas nuevas. Os comparto lo más destacado de los artículos que he consultado y que suelen ser las marcas que “mandan” en la Moda.

En Vogue nos avisan de que dominarán el tank-top, el estilo dominatrix y el color rosa. En cuanto a los modistos, sobre todo los de pasarela, opinan que se inspiran en la estética de los 60s combinadas con detalles de otras décadas, como las hombreras de los 80s.

Comparto la visión de Vogue, Telva y Elle sobre lo visto en todas las pasarelas importantes, con ese predominio del estilo dominatrix, muy sugerente, con cueros y materiales sintéticos en negro que cubren poca piel para unos cuerpos sensuales, muchas veces acompañados o cubriendo prendas blancas de suave textura, en forma de camisas y camisetas de seda con mangas renacentistas. Balmain y Versace incluyen el corsé (corset), pero no como prenda “aprisionadora”, sino como elemento sugerente y sexy.

Quinn, Cavalli y Dolce & Gabbana también siguen esa tendencia transgresora y que quiere devolver la alegría tras una pandemia que nos mantuvo cautivos. Botas altas, correas y mucho látex corroboran esta tendencia casi fetichista y “retro” pero con combinaciones del siglo XXI.

Por otro lado, Dior sorprendió a propios y extraños la pasada campaña de primavera con su toque sesenteiro, y eso se ha visto plasmado en numerosas colecciones para este otoño-invierno. La “chica ye-ye” de la mini-falda se mantiene para gusto de ventas de medias para este invierno. Los estampados de Cardin y Gerneich pretenden que la primavera se prolongue, y ha aparecido un extenso abanico de colores para los chaquetones de cuero. Prada, por ejemplo, apuesta por el verde oliva, y coincide con Lanvin al usar el color fucsia para los looks más sofisticados.


En cuanto al color rosa, prácticamente todos los diseñadores han incluido alguna prenda en este color. De modo que será quizás el color predominante. Carolina Herrera y McQueen exhibieron los tonos más suaves del este color. Versace, con su rosa chicle nos recordó épocas pasadas y enternecedoras. Blumarine me pareció el más original por combinar distintos tonos de rosa, algo que vimos en la película «Bullet Train» con la bella actriz Joey King.

En cuanto a forma, se quiere implantar la moda de las hombreras a lo “quarterback”, algo que se ha utilizado en diferentes etapas de campañas anteriores, que significó un “grito feminista” y que comenzó el estilo dominatrix de este siglo combinado con los demás elementos. Hermés, Nina Ricci, Olowu, Chloé y Simkhai han ido más lejos y han incorporado otra prenda de la sastrería masculina, como es la capa. Khan y Erdém la han convertido en la pieza más importante de sus colecciones, con una intención clara de “instalarla” definitivamente en los vestidores femeninos e incorporándola en los trajes de novia como novedad.

Otra prenda en la que coinciden numerosos modistos para la próxima campaña, es la camiseta blanca, la de algodón de toda la vida y que se llevó mucho en los 90s combinada con los vaqueros también de toda la vida. Se sugiere la camiseta sin tirantes, aunque se han visto también, para combinarse con pantalón negro o falda, “a punto” para cualquier estilo que se quiera dar al look: retro de los 60s, 80s, simplemente combinándola con una u otra prenda y color.

También queda espacio para el diseño futurista para este invierno. Balmain y Dior mostraron un bello elenco de diseños inspirados en Mad Max y Dune, con toques de gafas muy “cibernéticas” de Burberry, han sido quizás los looks más llamativos y difíciles de trasladar a las calles. Por último, y refiriéndonos a looks difíciles de llevar por ser poco prácticos de poner y quitar, algunos diseñadores, como Cucinelli, Dolce & Gabbana o Max Mara, entre otros, han apostado por el pasamontañas y “balaclavas” femenino, de tejido suave y algunos hasta semitransparentes.

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