El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post.

Los deportes náuticos o con embarcaciones se practican desde la más remota Antigüedad. Probar en competición naves y tripulaciones ha sido fundamental para la Historia de la Navegación. Han existido competiciones de regatistas, por ejemplo, en los ríos más importantes de Europa ya desde el siglo XVI al menos, pruebas que en algunos lugares han conservado la tradición y se trata de las más antiguas del Deporte en general (la regata Oxford-Cambridge cumplirá este año 193 ediciones, por ejemplo).

Seguro que con una trayectoria deportiva tan remota aparecieron figuras españolas míticas en la náutica, pero nos centraremos en tiempos más modernos, desde la primera olimpiada de 1896, y vemos navegantes españoles como Joan Vila, que destacó en competiciones de Vela en Copa América y Vuelta al Mundo (Volvo Race), y considerado por muchos como el mejor navegante español de dicha historia reciente (también del mundo en su generación). Pero, ya vemos en la lista que elaboro, que ésta se centra principalmente en las olimpiadas y mundiales, donde los mejores deportistas consiguen los mayores éxitos personales y como representantes de su país.

Los primeros deportes náuticos en inscribirse en una Olimpiada fueron el Remo y la Vela en la edición de París-1900. Luego se fueron incorporando el resto. La moto-náutica tuvo una participación fugaz en la edición de 1908 para no repetir más. El Esquí Acuático fue deporte de exhibición en 1972. De modo que actualmente son cuatro los deportes náuticos con sus respectivas categorías. Conozcamos a los españoles más destacados.

Piragüismo

En la categoría de Eslalon Se celebra en una olimpiada ininterrumpidamente desde Barcelona-92, aunque en Munich-72 entró en el programa olímpico. En aguas tranquilas, denominado también Sprint, tiene más tradición y se celebran competiciones olímpicas desde Berlín-36. España ha conseguido un total de 19 medallas olímpicas entre ambos tipos de superficies. Curiosamente destaca en hombres Saúl Craviotto Rivero como el regatista más laureado en aguas tranquilas, consiguiendo 2 de Oro, 2 de Plata y 1 de Bronce. En Mundiales atesora 3 de Oro, 5 de Plata y 2 de Bronce. En Europeos consiguió 3 de Oro y 3 de Plata.

Se hace necesario destacar también el impresionante palmarés de David Cal en C1, uno de los deportistas españoles más laureados, con 1 Oro Olímpico y 4 Platas en las distancias de 500 y 1000 m. En Mundiales consiguió 1 Oro, 3 Platas y 1 Bronce, y en Europeos atesora 1 Plata y 4 Bronces.

Cuando en Eslalon encontramos a una mujer, Maialen Chourraut, que consiguió 1 de oro, 1 de Plata y 1 de Bronce, siendo la tercera más laureada del mundo en una olimpiada. También posee 1 Plata y 1 Bronce en Mundiales, y atesora 1 Oro individual y 2 de Plata por equipos en Campeonatos de Europa.

El Piragüismo ha dado a España más de 120 medallas sumando Olimpiadas, Mundiales y Europeos, y se encuentra en el Top-10 del mundo, con numerosos regatistas, hombres y mujeres, que compiten a un alto nivel en todas las regatas de prestigio.

Remo

Cuenta con 14 modalidades en el programa olímpico. Se trata de uno de los deportes más antiguos, pues ya se practicaban competiciones en el siglo XVII, y numerosos clubes actuales se fundaron en el siglo XIX. Las embarcaciones aceptadas actualmente como estándar pueden constar de uno hasta ocho tripulantes con timonel y compiten en botes de banco móvil. Fuera de las olimpiadas y Campeonatos del Mundo y Europa, en cuanto a los diseños, existen numerosos de estilo español, como las traineras cantábricas, el falucho y llaüt levantinos, y la jábega andaluza. Quizás las más famosas son las competiciones de traineras, donde existe una larga tradición y numerosos remeros célebres en la Historia.

La Federación Española de Remo se fundó en 1918. Medallas olímpicas en este deporte solamente se consiguió en la modalidad de Doble Scull Ligero, una Plata conseguida en Los Ángeles-84 por parte de Fernando Climent Huerta y Luis María Lasúrtegui. Ese ha sido todo el bagaje olímpico español en Remo.

En Mundiales España ha conseguido un total de 29 medallas y 9 en Europeos (desde el 2007). Podemos destacar al actual Campeón del Mundo en Skiff, en Remo de Mar, Jaime Canalejo, que se colgaba el oro por delante

del excampeón del Mundo Adrián Miramón, que consiguió el Bronce en la misma prueba.

Y en doble Scull Mixto: Esther Briz y Ander Martín, Bicampeones del Mundo de Remo de Mar.

Desde siempre me ha dado mucha rabia que a los campeones del Mundo y Europa españoles se les resista una medalla olímpica. Nunca he comprendido que su rendimiento baje hasta lugares lejanos del podio cuando poseen una regularidad asombrosa en el resto de competiciones oficiales y torneos. Es como una maldición.

Surf

Es el deporte más reciente, pues es olímpico desde Japón 2020. Se celebran Mundiales desde 1964, aunque se practica al menos desde 1890. En España se celebran campeonatos oficiales desde 1988. Aritz Aranburu fue el primer surfista en llegar a la élite mundial en el año 2007 (Top-44), a pesar de que es un deporte muy practicado en el país desde los años 80s al menos.

Natxo González está considerado como el mejor surfista español del momento. Este deporte está dominado ampliamente por australianos y estadounidenses, pero en los últimos años la Escuela Brasileña está cosechando los más importantes triunfos.

Mujeres

En el suf o surfing destaca Garazi Sánchez, considerada la mejor surfista del momento.

Vela

La Vela española ha conseguido 19 medallas olímpicas, 13 de ellas de Oro, 5 de Plata y 1 Bronce, curiosamente la primera que consiguió un navegante español, Santiago Amat, en unas olimpiadas, en la edición de Los Angeles-1932.

De modo que resulta el deporte más laureado para los españoles y, excepto en dos ediciones, desde 1976 siempre se ha conseguido metal. A destacar una familia de navegantes mítica, los Doreste, de los que destaco a Luis Doreste, primer deportista español en conseguir 2 Medallas de Oro en unos Juegos Olímpicos. Las consiguió en la clase 470 y Flying Dutchman con compañeros distintos en Los Ángeles-84 y Barcelona-92. Ha conseguido también 1 Oro y 3 de Bronce en Mundiales, 2 de Oro, 3 de Plata y 1 Bronce en Europeos. En la clase Soling consiguió ser Campeón del Mundo en 1995, más un Bronce conseguido en la edición anterior. Todo un palmarés de lujo.

Otros destacados olímpicos en Vela son Xabier Fernández, que consiguió 1 Oro y 1 Plata,

Y con el mismo bagaje olímpico, Iker Martínez.

Mujeres

Se debe destacar a Theresa Zabell, de origen británico, es la navegante más laureada de la Historia de este deporte en España. Siempre en 470, consiguió 2 Medallas de Oro en las olimpiadas de Barcelona 92 y Atlanta 96. También atesora 3 Medallas de Oro en Mundiales y 1 Plata, además de 3 Medallas de Oro en Europeos.

Otra gran navegante española, y también en clase 470, es Natalia Vía Dufresne, que consiguió 2 Platas en olimpiadas (en Barcelona-92 y Atenas-2004). También atesora 2 Bronces en Mundiales y 1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce en Europeos, la última en Doble Mixto recientemente, en el año 2020. Su hermana Begoña consiguió un Oro junto a Zabell en la olimpiada de 1996.

Lista de Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos

Bruno Hortelano, Jordi Llopart, Yago Lamela, Manolo Martínez, Javier Castillejo, Rafael Nadal, Manel Estiarte, Talant Dujshebaev, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Rafael Pascual, Pablo Herrera, Pedro Gil, Kike Boned, Ramiro Amarelle, Miguel Induráin, Guillermo Timoner, Joan Llaneras, Ot Pi, Juanito Oiarzábal, Rubén Orihuela, Joaquín Blume, Paco Vallejo Pons, Martín López-Zubero, David Meca, Saúl Craviotto y Luis Doreste.

Mujeres

Maite Zúñiga, Mari Cruz Díaz, Ruth Beitia, María Vicente, Joana Pastrana, Arancha Sánchez Vicario, Carolina Marín, Marta Mangué, Amaya Valdemoro, Jennifer Hermoso, Jessica Rivero, Elsa Baquerizo, Marta Soler Balcells, Patricia González “Peque”, Carolina González, Joane Somarriba, Margarita Fullana, Edurne Pasaban, Carolina Pascual, Elena Gómez, Sabrina Vega Gutiérrez, Gemma Mengual, Mireia Belmonte, Maialen Chourraut y Theresa Zabell.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.