El equipo de www.qvo.es ofrece su más sentido pésame por las víctimas del COVID-19 a las familias, por eso muestra desde el inicio de esta terrible Pandemia un lazo negro en todos sus post. 

Antes de comenzar la lista a los Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos, se debe primero conocer si las distintas disciplinas se pueden considerar como tales, por ejemplo, se puede considerar al Ajedrez como un “deporte de la mente”, algo que no comparto, pues el Deporte se dedica al cultivo de nuestro cuerpo físico sin otros matices adyacentes. Juegos de mesa como el Ajedrez suelen compartir eventos deportivos en los calendarios de todo el territorio nacional, al igual que otros espectáculos quizás más merecedores, como los bailes de salón, deportivos y artísticos. Intentaré reunir también las disciplinas que supongan ese desgaste típico por el esfuerzo deportivo, como pueden ser los derivados del Motor, pues si la Vela y el Ciclismo lo son, creo que también se deben considerar como deportes al Automovilismo y Motociclismo. Otra cosa es que un vehículo, impulsado por nuestro esfuerzo o no, que supone una “ventaja” para desplazarse más rápido que nuestras propias piernas, se pueda considerar Deporte. Pero eso es otro debate y he decidido incluirlos sino a todos, al menos a los más seguidos.

Otra característica importante a la hora de confeccionar esta lista es que está protagonizada en su mayoría por hombres. Ciertamente las mujeres incluso superan ya a estas alturas las marcas masculinas, por ejemplo en ciertas disciplinas de la Natación, con Mireia Belmonte, y del Badminton, con Carolina Marín, recibiendo las mujeres, en las últimas olimpiadas celebradas, incluso más medallas que los hombres.

Pero la Historia del Deporte Moderno es más que centenaria y las mujeres son reconocidas masivamente desde hace pocas décadas. Por eso incluiré a las mujeres que recibieron o reciben reconocimiento internacional y se pueden considerar como “mejores de todos los tiempos” en sus respectivas categorías. También puede ocurrir que exista más de un deportista destacado y sea difícil situar a uno sólo por encima de los demás. Por último, no pienso perder el tiempo con los Deportes de Invierno, mencionando solamente a los ya míticos Fernández Ochoa, Paquito y Blanca, que con sus triunfos y medallas olímpicas animaron a la práctica de éste y otros deportes de la nieve, tradicionalmente con poca afición en España.

En cuanto a los deportes de equipo, resulta difícil destacar a un solo jugador pues nunca sabremos si pudo ser campeón con otra compañía. Resulta también un bonito debate que se repite año tras año cuando galardonan a los mejores. Ya lo vimos con Perico Delgado, cuando abrió un eterno debate por no “luchar” su segundo Tour en favor de su compañero Indurain. Del mismo modo se debate en el Fútbol o Baloncesto con las figuras más destacadas. También ocurre que los jugadores de equipo siguen una misión específica sobre la cancha, pero siempre destacan los “goleadores” o los que consiguen más puntos para su equipo. En el Fútbol, por ejemplo, existe la figura del portero, y España tiene y tuvo “mejores del mundo” en muchas épocas, pero no es misión en este test buscar el equipo “ideal”, sino a la figura que reúne más factores para declararlo “Mejor de todos los tiempos”.

Lo más desagradable del Deporte es el consumo de sustancias para potenciar y resistir más el esfuerzo, el Doping, algo que me “desenganchó” de seguir el Ciclismo por las declaraciones de la máxima autoridad rusa en ese tema (Delanov), cuando aseguraba y probaba que todos se dopan, incluyendo además a otras disciplinas olímpicas, razón de la ausencia de los equipos rusos desde el 2016 en casi todas las categorías del Deporte. Se debe luchar contra esta práctica con todas las fuerzas posibles, ya que el científico ruso acusó a la mayoría de los deportistas del mundo y no solamente a los rusos.

Mejores Deportistas Españoles de Todos los Tiempos (se omiten los deportes y disciplinas donde no destacaron significativamente atletas españoles)

Atletismo

(Pruebas de velocidad) 100, 200 y 400 mts. lisos: Bruno Hortelano es el actual recordman de España en todas estas disciplinas y único atleta blanco que llegaba a numerosas Finales Internacionales. En 200 mts. lisos fue Campeón de Europa y Plata en los Campeonatos Iberoamericanos en el año 2016. Bronce en los Campeonatos de Europa en el relevo 4X400 del 2018. Es el atleta español más rápido de todos los tiempos.

(Medio Fondo) 800 mts lisos: Antonio Reina consiguió 10 Campeonatos de España desde la categoría de Promesas hasta Absoluto, más otros Campeonatos en otras distancias. En competiciones internacionales atesora un Campeonato del Mundo en 2002, un Campeonato de Europa en 2004, Oro en los Juegos del Mediterráneo del 2005, Oro en el Europeo sub-23 del 2001, Bronce en el Europeo 2002 de pista cubierta, Primer Puesto en la copa Superliga 2003 y Bronce en el Mundial Junior del 2000.

800 mts lisos Mujeres: Destaco a dos magníficas corredoras de amplio palmarés como son Maite Zúñiga y Mayte Martínez. Maite Zúñiga consiguió 22 títulos de Campeona de España y subió 62 veces a un podio en competiciones internacionales de alto nivel. En 1988 estableció los récords de España en 1.500 y el actual en 800 mts lisos. Consiguió un Bronce en los Europeos de 1995. Mayte Martínez cosecharía sus triunfos inmediatamente después, a partir del año 2000, y está considerada una de las “Mejores atletas españolas de todos los tiempos”. Es la actual recordwomen de los 1000 mts lisos y ha conseguido 9 medallas en Liga IAF, Europeos y Campeonatos del Mundo: 7 de Plata y 2 de Bronce.

1.500 mts lisos: Fermín Cacho destacó en la disciplina más esperada por todos los aficionados españoles al Atletismo, ya que tradicionalmente hemos aportado grandes corredores en esta distancia. Consiguió el Oro en Barcelona-92 y Plata en Atlanta-96. También posee medalla de Oro y Plata en Europeos, 2 Subcampeonatos del Mundo en los años 1993 y 1997. En pista cubierta posee un Campeonato del Mundo en 1991 y un Campeonato de Europa en 1990. Su marca de 3:28:95 conseguida en 1997, todavía sigue ostentando el Récord de España en la distancia. Atesora 10 medallas del más alto nivel de competición por naciones, además de numerosos galardones por clubes, nacionales y mítines internacionales de gran prestigio.

3.000 mts lisos: José Luis González es sin duda el mejor mediofondista español de todos los tiempos y puede situarse como mejor en cualquiera de las distancias, aunque destacó especialmente en los 1.500 mts. lisos. También consiguió medallas en 800 mts y en la Milla, obteniendo una Plata en el Mundial-75 Junior de Cross, cuando comenzaba su gran carrera deportiva. Consiguió 12 Campeonatos de España Absolutos, incluido uno en 5.000 mts lisos en 1990. 6 medallas de Oro en Campeonatos de Europa, cuando los británicos dominaban las pistas en la Milla y 1.500, 7 medallas de Plata en Europeos, Mundiales y Juegos del Mediterráneo, y 3 de Bronce. Fue el “coco” durante casi dos décadas en las pistas al aire libre e Indoor en todas las distancias y superficies donde corría, y solamente quedó pendiente alguna medalla olímpica, pues de haber conseguido alguna, sin duda sería uno de mis favoritos a encabezar la lista a “mejor deportista español de todos los tiempos”.

3.000 mts Obstáculos Mujeres: En esta disciplina merecería aparecer Marta Domínguez, por su palmarés internacional, que incluso sería susceptible del más alto honor que se le pueda conceder a una Atleta, como sería el reconocimiento a la ”Mejor de todos los Tiempos”, pero se le retiraron las medallas más importantes por estar involucrada en el tráfico de sustancias dopantes y otras irregularidades. Si la añado en la lista es porque nunca admitió las acusaciones y mantiene su inocencia, así que, aunque odio todo lo relacionado al Doping, la añado para dar cabida a una “duda razonable”, pues fue la IAF la que actuó de Oficio, para luego seguir sus órdenes la Federación Española, que primero la absolvió de todos las acusaciones (por falta de pruebas claras).

(Fondo) 5.000, 10.000 mts lisos y Cross al aire libre: Mariano Haro sigue siendo el atleta con más títulos de Campeón de España, con 27 en distintas distancias de Fondo y Medio Fondo. Corrió en pruebas de primer nivel desde el año 1960 hasta 1978. Es el atleta que más recuerdo de mi infancia y el espejo donde todos los deportistas nos reflejábamos, por su esfuerzo e inteligencia en las pistas, un hombre que nunca se rendía. Consiguió 2 Campeonatos de Europa de Cross por Equipos y 1 Subcampeonato. 2 Medallas de Oro en la Copa de Europa de Naciones, 6 Platas en Mundiales, Juegos del Mediterráneo y Cross de las Naciones, y 4 Bronces. Está considerado por la RFEA como “el mejor fondista europeo”. Sin duda, uno de los atletas más famosos y reconocidos en España, al que le debemos la afición que por los demás deportes (que no fueran el Fútbol), se despertó en la década de los 1970s. Del mismo modo que José Luis González en Medio Fondo, no llegó a podio en una Olimpiada, quedando 4º en Munich-72 y 6º en Montreal-76.

Maratón: Martín Fiz destacó primeramente en distancias de Medio Fondo y Fondo sobre pista. Consiguió la Medalla de Oro en 1988 de 3.000 Obstáculos en los Juegos Iberoamericanos y el Bronce en 1992, esta vez en los 5.000 mts. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a correr el Maratón, consiguiendo vencer en 8 importantes citas internacionales, incluidos Campeonato de Europa y del Mundo. Su mejor marca la registró en 1997 con 2:08:05. Ese mismo año quedó Subcampeón del Mundo. Es el primer atleta del mundo en ganar los seis maratones más importantes del mundo en la categoría de Veteranos (Londres año 2018).

Abel Antón es el otro corredor de Maratón que ha conseguido numerosas medallas en varias distancias de Fondo al inicio de su carrera, quedando 4 veces Campeón de España en 5.000 mts, una de ellas en categoría Junior en 1981, ganando también en ese año el Campeonato de España de Cross. Fue Campeón de España en los 10.000 mts en 1994. Ha sido dos veces Campeón del Mundo en Maratón en los años 1997 y 1999. Campeón de Europa en los 10.000 mts en 1994, quedando 3º en la prueba de los 5.000 mts. Medalla de Plata en los 3.000 mts de Europeo Indoor del año 1989. Medalla de Oro en los 5.000 mts de los Juegos Iberoamericanos celebrados en 1986. También consiguió triunfos y buenas posiciones en la Superliga y en distintas distancias. Consiguió entrar Primero en 5 importantes maratones y medio-maratones. Su mejor marca registrada la consiguió en Londres, en 1998, estableciendo un magnífico tiempo de 2:07:57.

Atletas destacados en disciplinas de carreras, resumen:

Hombres

Abel Antón, Martín Fiz, Mariano Haro, José Luis González, Fermín Cacho, Antonio Reina, Bruno Hortelano.

Mujeres

Marta Domínguez, Mayte Martínez, Maite Zúñiga.

El palmarés de todos estos atletas es impresionante y se hace muy difícil elegir a uno solo. Estrictamente, si consideramos como la mayor proeza conseguir medallas olímpicas, debería ser Fermín Cacho el atleta más completo de todos, pero ganar Europeos y Mundiales tampoco es nada fácil. De modo que me quedo con Bruno Hortelano, por su inesperada irrupción en las pruebas más difíciles del Atletismo, sorprendiendo a propios y extraños por su potencia en una disciplina que dominan ampliamente los negros. En Mujeres elijo a Maite Zúñiga pues inspiró con su profesionalidad y regularidad, y con sus triunfos a miles de mujeres en España para la práctica del Atletismo. Continuará la lista en un próximo post.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.